Es noticia
Siete ingredientes que pueden generar una burbuja en las bolsas (seis ya están presentes)
  1. Mercados
Informe de UBS

Siete ingredientes que pueden generar una burbuja en las bolsas (seis ya están presentes)

Los estrategas de UBS advierten de que el elemento que falta podría materializarse en los próximos meses y elevan del 15 al 25% la probabilidad de que se forme una burbuja

Foto: Paneles de cotización del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE/Vega Alonso)
Paneles de cotización del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE/Vega Alonso)

El rebrote de las tensiones en Oriente Medio ha hecho tambalearse en los últimos días los mercados financieros, aplacando el optimismo que habían generado las últimas medidas de los bancos centrales. Sin embargo, hasta el momento, esta situación apenas ha restado unas décimas de crecimiento a lo que sigue siendo un gran año para las bolsas mundiales.

Con el MSCI World con opciones de cerrar dos años consecutivos de ganancias superiores al 15% –algo que no ocurre desde 1999 son muchas las voces que siguen advirtiendo de excesos sobre el parqué, con la tecnología y la inteligencia artificial como foco de estas inquietudes, que, por momentos, han llevado a los expertos a señalar el riesgo de que se esté produciendo una burbuja especulativa.

En este contexto, el equipo de estrategia de renta variable de UBS, encabezado por Andrew Garthwaite, ha identificado hasta siete factores que suelen estar presentes en la formación de burbujas en bolsa. Y advierte de que seis de ellos ya forman parte del escenario actual.

Así, en primer lugar, indican que "las burbujas tienden a ocurrir al final de los mercados alcistas estructurales", tal y como sucedió en 1973, en Japón en 1989 y en la burbuja de las puntocom, hacia 1999. En todos estos escenarios, las acciones habían "superado claramente a los bonos durante un período de 10 años", dando lugar a un escenario de "comprar en caídas". En su opinión, la rápida recuperación que experimentaron las bolsas tras las turbulencias del pasado verano ha reforzado esta sensación entre los inversores.

Foto: Wall Street. (EFE/Justin Lane) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Posible burbuja en las bolsas?
Guillermo Santos Aramburo

Una segunda cuestión es que "las burbujas suelen aparecer cuando las ganancias generales se ven presionadas (este fue claramente el caso de Japón a fines de los 80 y de la crisis puntocom)", como estaría ocurriendo actualmente, en plena desaceleración del crecimiento económico.

En tercer lugar, UBS considera como una condición previa a la formación una burbuja una brecha creciente entre el comportamiento positivo de los índices y el porcentaje de acciones que respaldan la subida (es decir, pese al crecimiento de los índices, cada vez menos empresas registran avances).

La retórica del "esta vez es diferente" es un elemento clave en cada burbuja financiera

Un cuarto ingrediente imprescindible para la formación de burbuja sería la retórica del "esta vez es diferente", que "generalmente se asocia con la tecnología". Y en relación con este, habría un quinto requisito, que es una brecha de unos 25 años desde la última burbuja, que ayuda a asentar esa idea.

Además, UBS considera que un sexto factor, que también se estaría cumpliendo en la actualidad, sería el incremento de la participación de los inversores minoristas en el mercado.

El elemento que los expertos del banco suizo echan en falta en las circunstancias actuales es el referente a unas condiciones monetarias favorables. Pero advierten que la probabilidad de que se materialice a corto o medio plazo es amplia. "Si la Fed redujera las tasas a menos del 3% y el Banco Popular de China inyectara liquidez en el sistema, probablemente tendríamos eso", apuntan, recordando que actualmente hay 6,3 billones de dólares en fondos del mercado monetario.

Potencial del 6%

Teniendo en cuenta todos estos elementos, UBS ha elevado al 25% la probabilidad de burbuja en las bolsas mundiales, frente al 15% que otorgaban antes a este escenario. De concretarse, consideran que la renta variable global podría repuntar hasta un 20% hasta finales de 2025. Pero recuerdan que, en el momento en que estallan, las burbujas suelen producir pérdidas de hasta el 80% en las áreas de mercado que son el epicentro de los excesos. En cualquier caso, UBS considera más probable un escenario de avances moderados en las bolsas, en el próximo ejercicio, y otorgan un potencial de mejora al índice global MSCI World del 6% desde sus niveles actuales.

La entidad mantiene su convicción que la economía mundial evitará un aterrizaje duro (pese a las vulnerabilidades provenientes de China) y que la inteligencia artificial se convertirá a medio plazo en un factor de mejora de la productividad (un 1% a partir de 2028, estiman). El respaldo de la Fed con las bajadas de tipos; la desaceleración de las alzas salariales, que supondrá un alivio a los márgenes empresariales; y los indicadores tácticos y de apetito por el riesgo, que muestran un sentimiento moderado entre los inversores, son algunos de los elementos que citan para defender esta visión, a la que otorgan un 50% de probabilidades.

En contraposición, la entidad también plantea un escenario bajista (25% de probabilidad), con pérdidas generales en torno al 10%. En este campo, valoran los riesgos de frenazo de la economía china, la debilidad de los márgenes empresariales en EEUU (al margen de las tecnológicas) y las elevadas valoraciones del mercado medido con el PER de Schiller.

El rebrote de las tensiones en Oriente Medio ha hecho tambalearse en los últimos días los mercados financieros, aplacando el optimismo que habían generado las últimas medidas de los bancos centrales. Sin embargo, hasta el momento, esta situación apenas ha restado unas décimas de crecimiento a lo que sigue siendo un gran año para las bolsas mundiales.

Bolsas Inversiones
El redactor recomienda