Es noticia
La era de los tipos más bajos cambia las reglas del juego en los mercados financieros
  1. Mercados
Estrategias de inversión

La era de los tipos más bajos cambia las reglas del juego en los mercados financieros

Las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos marcan el inicio de una nueva etapa en los mercados, con notables implicaciones para las estrategias de los inversores

Foto: Un trader en el parqué del New York Stock Exchange. (Reuters/ Andrew Kelly)
Un trader en el parqué del New York Stock Exchange. (Reuters/ Andrew Kelly)
EC EXCLUSIVO

La rebaja de tipos de interés anunciada este miércoles por la Reserva Federal de Estados Unidos marca el inicio de una nueva etapa en los mercados financieros internacionales. Aunque otros muchos bancos centrales, incluido el BCE, ya habían abierto en las últimas semanas el camino del alivio monetario, tras uno de los periodos de endurecimiento más intensos de la historia, es el paso dado por la Fed el que confirma el cambio de escenario en el que se mueven los inversores.

Tras una primera acogida algo confusa (tras subir con fuerza después del anuncio, Wall Street acabó cerrando la jornada en negativo), las sólidas ganancias que registraron las bolsas globales el jueves, alcanzando muchas de ellas niveles récord, refrendaron la idea de que las bajadas de tipos suponen una noticia favorable para el mercado. Al fin y al cabo, son un estímulo económico que debería beneficiar, a la postre, las finanzas de familias, empresas y gobiernos.

"Estos recortes de la Fed deberían tener un efecto positivo en la economía y los mercados en 2025. Creemos que es probable que la economía mundial se beneficie, ya que los principales bancos centrales de todo el mundo han recortado las tasas o están a punto de hacerlo", apuntan en una nota reciente los expertos de Wells Fargo.

Sin embargo, desde el punto de vista de los mercados, la lectura del nuevo contexto resulta mucho más compleja. "Las bajadas de tipos no siempre producen los mismos efectos. Depende de si se producen en un entorno de recesión, estancamiento, crecimiento o aterrizaje suave. Cada escenario tiene una consecuencia cuando bajan los tipos de interés", apunta Víctor Alvargonzález, CEO y fundador de Nextep Finance.

Foto: hara-la-fed-con-los-tipos-de-interes-esta-tarde

Los números muestran de forma rotunda la clara divergencia que se produce entre unos escenarios y otros. Según cálculos de UBS, desde 1981, el mercado ha subido de media un 4% en los ocho meses posteriores al primer recorte de tipos. Pero, esta media surge de dos realidades opuestas: si la bajada de tipos iba acompañada de recesión, los mercados bajaban un 10%; si no, subían un 20%.

Teniendo en cuenta que en el mercado sigue imperando la idea —respaldada también por el presidente de la Fed, Jerome Powell— de que la economía no se dirige a una recesión, la historia estaría apuntando a que tras el movimiento de la Fed se viene un periodo favorable para las bolsas. Pero, como apuntan en el banco suizo, existe una diferencia fundamental entre los precedentes históricos y el momento actual: "En los 6 meses anteriores al primer recorte de tasas, cuando no hubo recesión, los mercados subieron solo un 3% (en comparación con el 10% en los últimos 6 meses)".

¿Queda margen?

Es decir, la buena racha que acumula la renta variable global —el MSCI World se anota un 55% desde octubre de 2022— podría haber llevado los mercados a unos niveles desde los que el margen de mejora sería limitado. Mientras que en Wall Street, el S&P 500 cotiza ya más de un 3% por encima del precio objetivo medio que le otorga el consenso de mercado, una encuesta elaborada por Bloomberg entre 17 firmas de inversión concede al índice europeo Stoxx 600 un potencial medio de apenas el 2,5% hasta final de año, señalando la debilidad económica y el previsible deterioro de las expectativas de beneficio como el lastre principal.

Un análisis de Bank of America sugiere que el escenario de un aterrizaje suave de la economía ya está plenamente recogido en los precios de la bolsa europea, por lo que "se requeriría un contexto macroeconómico más benigno (es decir, una renovada aceleración del crecimiento mundial en el contexto de una inflación estancada y bancos centrales favorables) para generar un mayor impulso alcista en el mercado después de un fuerte repunte". Con los riesgos sesgados a la baja, la entidad norteamericana (que mantiene una visión negativa sobre la bolsa europea desde hace varios trimestres) augura recortes de hasta el 15% en el Stoxx 600, hasta el segundo trimestre de 2025.

Como observan en Capital Economics, los recortes planteados por la Fed en su diagrama de puntos (el cuadro en el que los distintos miembros del banco central señalan dónde esperan que se sitúen los tipos al término de los próximos años) quedan por debajo de los que ya asumía el mercado. Por eso, "es difícil ver que el mercado descuente tasas mucho más bajas sin peores noticias económicas (y, por lo tanto, de ganancias)", apuntan en UBS.

Foto: la-ruptura-de-google-empieza-a-pasar-factura

Ante la disyuntiva entre un fuerte deterioro de la economía o un escenario de tipos de interés más altos de lo que el mercado espera, algunos expertos sugieren que es momento de limitar la apuesta por la bolsa y mirar hacia la renta fija. "En épocas de regímenes de tipos altos, como parece ser el actual tras la desbocada inflación de estos últimos años (aunque los bancos centrales estén ahora bajando tipos), la renta fija ha ofrecido históricamente una mejor combinación rentabilidad-riesgo que las acciones", explica Juan Jesús Gómez Cubillo, socio y director de Consilio Asesores Patrimoniales.

En su opinión, "el actual entorno de tipos de interés a la baja claramente beneficia a los inversores en renta fija. Así ha sido históricamente tanto en épocas de bajadas de tipos en las que se ha producido un aterrizaje suave de la economía como en aquellos otros en los que esto no ha sido posible y ha terminado habiendo una recesión."

Mark Haefele, responsable de inversiones de UBS Global Wealth Management, comparte la conveniencia de, en el escenario actual de bajadas de tipos, apostar por la renta fija: "A medida que se erosionan los rendimientos del efectivo, creemos que los inversores deberían considerar invertir efectivo y tenencias del mercado monetario en bonos corporativos y gubernamentales de alta calidad. Estos activos han demostrado recientemente su valor, amortiguando la volatilidad en los mercados de acciones".

Foto: terrible-poder-refutar-decir-senor-bolsa Opinión

Sin embargo, la apuesta por la renta fija no está libre de riesgos. Desde Commerzbank sugieren, basándose en la evidencia histórica, que, tras la fuerte caída de rendimientos (y, por ende, mejora de precios) registrada en los meses previos al primer recorte de tipos, el margen de mejora podría ser limitado. De hecho, "cuando se evitó una recesión en 1995 y 1998, los rendimientos en realidad aumentaron", apuntan.

Ante esta posibilidad, Gómez Cubillo señala la posibilidad de limitar los riesgos con una gestión apropiada de los plazos de inversión. "Para aquellos inversores que prefieran mitigar el riesgo de duración de los bonos, pueden concentrarse en los bonos a corto plazo (2-3 años), que también históricamente lo han hecho bien en entornos de bajadas de tipos", comenta.

En cualquier caso, son muchos los expertos que se resisten a dar la espalda a las bolsas en el contexto actual. Y es que, indican, en un escenario de caída de los rendimientos de los activos más seguros, es previsible que una parte sustancial del dinero depositado en estas áreas del mercado fluya hacia la renta variable, apuntalando sus ganancias. La máxima del 'don't fight the Fed' sigue muy viva. "En ausencia de un catalizador que desafíe el guion del aterrizaje suave, creemos que el camino de menor resistencia para las acciones y los cíclicos es al alza", apunta el equipo de estrategia de Barclays, liderado por Emmanuel Cau, en un informe publicado este viernes.

La 'Nueva Rotación' en la bolsa

"¿De verdad van a salirse los inversores de la bolsa en un momento en que hay cantidades récord en monetarios que, con la caída de tasas, van a tener que buscar rentabilidad en activos de más riesgo?", se pregunta al respecto Alvargonzález.

Para el experto de Nextep, el escenario abierto tras el recorte de tipos de la Fed está presidido por otra singularidad que debe resultar positiva para la inversión en bolsa, en medio de lo que denomina como una "Nueva Rotación" en el mercado. "Esta rotación es novedosa porque coincide con la segunda fase de la llegada de la inteligencia artificial generativa a la economía. No todas las bajadas de tipos coinciden con revoluciones industriales, y la llegada de la inteligencia artificial es una revolución industrial o, como mínimo, una nueva fase de la revolución industrial que es la revolución digital", indica.

Frente al argumento de que este impulso está ya suficientemente descontado en bolsa, conduciendo a valoraciones muy exigentes, el experto de Nextep considera que son solo unas pocas acciones las que reflejan esta nueva revolución, pero no otras que también van a beneficiarse. "Ya está bastante descontada su llegada a las empresas tecnológicas, pero no está tan descontada su llegada al tejido productivo en general. O a los hogares", añade. Detectar quiénes serán los ganadores de este 'nuevo y novedoso' escenario sería, en su opinión, la clave del éxito.

Foto: fed-bajada-tipos-ganancias-bolsas

Haefele también apunta a la IA como la clave que debe sustentar el buen tono de las bolsas en medio de las rebajas de tipos. "Creemos que las ganancias de las acciones se ampliarán, con potencial continuo para que las acciones de crecimiento, particularmente en el sector tecnológico, sigan subiendo. Dentro de la tecnología, esperamos que la IA sea un impulsor clave de los rendimientos del mercado de acciones en los próximos años y recomendamos una exposición estratégica a este tema", observa el experto de UBS.

Desde el equipo de estrategia del banco suizo, que lidera Andrew Garthwaite, resaltan que el actual escenario, que debería dar lugar a un empinamiento de la curva de tipos liderado por el extremo corto, es bueno para el sector de consumo (con la excepción del lujo) y los valores defensivos. Asimismo, apuestan por las compañías de pequeña capitalización, debido a su mayor exposición a la financiación a tipo variable, y defienden que el esperado debilitamiento del dólar debería favorecer a los mercados emergentes (se inclinan por Brasil, Filipinas, Malasia y Hong Kong) y perjudicar Japón.

Con todo, en el corto plazo, siguen siendo muchas las amenazas que acechan a los mercados y que, de plasmarse, tendrían un efecto adverso en los activos más volátiles, como sería el caso de la bolsa. Además del debilitamiento de la economía estadounidense, los persistentes problemas competitivos de Europa y el frenazo de China, los expertos miran con inquietud los riesgos que se derivan de la compleja situación geopolítica.

Foto: fed-mantiene-tipos-interes-bajara-senales-claras-de-desinflacion

"En la Nueva Rotación también hay nuevos peligros. Por ejemplo, aunque el mercado le tiene más miedo a un aterrizaje duro en la economía norteamericana, a nosotros nos parece que el principal riesgo está en la situación geopolítica", corrobora Alvargonzález, señalando a la guerra de Ucrania, los recurrentes riesgos políticos de Europa, la tensión en Oriente Medio y las próximas elecciones en EE. UU.

Por todo esto, los expertos consideran necesario plantear también estrategias alternativas para limitar los riesgos. "Incluir activos alternativos en una cartera bien diversificada puede ayudar a los inversores a navegar en un contexto macroeconómico cambiante. Consideramos que las alternativas son una fuente estratégica de diversificación y rentabilidad ajustada al riesgo. Los fondos de cobertura pueden ayudar a estabilizar las carteras durante situaciones de estrés y generar rentabilidades atractivas cuando otras clases de activos tienen dificultades", apunta en este sentido Haefele.

La rebaja de tipos de interés anunciada este miércoles por la Reserva Federal de Estados Unidos marca el inicio de una nueva etapa en los mercados financieros internacionales. Aunque otros muchos bancos centrales, incluido el BCE, ya habían abierto en las últimas semanas el camino del alivio monetario, tras uno de los periodos de endurecimiento más intensos de la historia, es el paso dado por la Fed el que confirma el cambio de escenario en el que se mueven los inversores.

Inversiones Bolsas Tipos de interés
El redactor recomienda