La libra alcanza su nivel más alto desde marzo de 2022 tras dejar los tipos sin cambios
La subida de este jueves se suma a las enormes ganancias de la libra este año, lo que la convierte en la moneda con mejor desempeño hasta el momento en 2024
La libra avanza hasta alcanzar su nivel más alto en más de dos años frente al dólar, después de que el Banco de Inglaterra decidiera mantener los tipos de interés estables, además de asegurar que no se apresurará a flexibilizar la política.
La moneda inglesa gana hasta un 0,8%, superando los 1,33 dólares por primera vez desde marzo de 2022. Mientras tanto, los bonos del Estado caen y los mercados reducen sus apuestas sobre el alcance de los recortes de las tasas.
"Todo aquí indica que es probable que haya un aumento trimestral gradual del ritmo de los recortes de tasas en el mejor de los casos", ha declarado Jordan Rochester, director de estrategia de macroeconomía en Mizuho International a la agencia Bloomberg.
De esta forma, el analista espera que la libra se mantenga comportamiento frente al dólar, superando los 1,34 dólares a principios de octubre y 1,40 dólares a finales del próximo año. Este repunte del jueves se suma a las enormes ganancias de la libra este año, lo que la convierte en la moneda con mejor desempeño hasta el momento en 2024 entre las principales.
Aunque los inversores esperan que el banco central británico flexibilice la política, en noviembre apuestan por el precio persistente. Las presiones en el Reino Unido mantienen relativamente estables los tipos de interés en libras esterlinas.
El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 5%
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido este jueves mantener los tipos de interés de referencia para sus operaciones en el 5%, lo que contrasta con la bajada de 25 puntos básicos de agosto y que supuso el primer recorte desde marzo de 2020.
La decisión de no modificar la tasa ha sido adoptada por una amplia mayoría de ocho votos a favor frente a solo una miembro, Swati Dhingra, que era partidaria de reducir el precio del dinero al 4,75%.
"En ausencia de acontecimientos importantes, sigue siendo apropiado un enfoque gradual para eliminar la restricción de la política monetaria", ha resuelto el instituto emisor en el comunicado.
La libra avanza hasta alcanzar su nivel más alto en más de dos años frente al dólar, después de que el Banco de Inglaterra decidiera mantener los tipos de interés estables, además de asegurar que no se apresurará a flexibilizar la política.