Cardumen liquida su fondo 'sportstech' con el que aspiraba a invertir 200 M en Europa e Israel
La gestora pretendía invertir en alrededor de 20 empresas relacionadas con la innovación en el deporte o en compañías con tecnologías transversales de aplicación en estas actividades
El Cardumen Sportstech Fund no verá, finalmente, la luz. La gestora española que apuesta por alta tecnología en Europa e Israel, el Silicon Valley de Oriente, ha dado marcha atrás y ha liquidado este vehículo financiero, que logró el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hace dos años y con el que aspiraba a levantar hasta 200 millones de euros con los que invertir en 'startups' del sector deportivo.
Así lo confirmó hace semanas al regulador de los mercados financieros en nuestro país, tras acordar la gestora la disolución del fondo e iniciar su periodo de liquidación y la suspensión de los derechos de suscripción y reembolso de las participaciones. La práctica habitual cuando se decide no llevar a cabo las inversiones por falta de oportunidades o, también, porque no se haya logrado el tamaño esperado.
La gestora recula en sus planes iniciales tras cumplir el plazo de casi dos años, pese a que tenía la intención de obtener un patrimonio comprometido objetivo de 100 millones de euros en el plazo de veinticuatro meses desde la fecha del primer cierre, pudiendo prorrogarse por seis más en casos de sobresuscripción e incrementar el patrimonio hasta 200 millones.
El objetivo de este fondo era invertir en alrededor de 20 sociedades de Europa e Israel cuya actividad principal estuviera especializada en el sector deportivo y, sobre todo, en aquellas relacionadas con la innovación en el deporte o en compañías con tecnologías transversales de aplicación en estas actividades.
El fin de este fondo era invertir en 20 sociedades de Europa e Israel cuya actividad principal estuviera en el sector deportivo
Cardumen Sportstech Fund, como es habitual en estos casos, iba a tener una duración de siete años, pudiendo ampliarse en tres periodos sucesivos de un año en caso de que no se hubiera desinvertido totalmente la cartera. Desde Cardumen Capital señalan a El Confidencial que los motivos, obedecen a que, "a pesar de haberlo registrado, se decidió no lanzarlo comercialmente por la aceleración de otras iniciativas: nuestro fondo de deeptech (alta tecnología como IA o ciberseguridad) donde se captaron 105 millones, superando el tamaño objetivo inicial en un 30%, y nuestro fondo de agrofoodtech (tecnología aplicada al sector primario) donde ya se ha realizado un primer cierre".
La gestora pincha con este vehículo, pero ha lanzado otros con gran éxito. Por ejemplo, se alió con Basque Culinary Center para lanzar el Cardumen Fund III: AgriFoodTech con un objetivo de 50 millones; el Cardumen Opportunity Fund I FCRE para reinvertir 20 millones en startups israelíes; o el Cardumen DeepTech Fund II, que logró sobrepasar su objetivo inicial de 80 millones y alcanzó más de 100 millones, entre otros.
Cardumen tiene en cartera más de una treintena de empresas y unos activos bajo gestión superiores a los 225 millones de euros
Cardumen, que invierte en startups en su etapa inicial y que buscan transformar el mundo a través de la tecnología, tiene actualmente en cartera más de una treintena de empresas y unos activos bajo gestión superiores a los 250 millones de dólares (225 millones de euros). Así, entre sus posiciones están Spotligh.ai, plataforma de IA que ayuda a los equipos de venta; Tomato, que reduce el tiempo y coste de las llamadas al mejorar la inteligibilidad del habla y suaviza acentos en tiempo real; o CoreTigo, que ofrece soluciones que reducen la complejidad de los sistemas de automatización industrial.
Esta liquidación del Cardumen Sportstech Fund se une a otras como la del fondo Brain VC, el vehículo de Hubble Capital que era el primer venture capital en IA de España. Carlos Moure, presidente y CEO de esta gestora, señalaba a El Confidencial el difícil momento que atraviesan muchos de estos vehículos, puesto que "el contexto de mercado actual del capital riesgo durante los últimos tres años ha sido de una alta complejidad en el levantamiento de capital privado", reenfocando su vehículo al ampliar el scope de inversión para maximizar el retorno de la inversión, lo que también evidencia las dificultades en términos de valoración para encontrar startups atractivas.
El Cardumen Sportstech Fund no verá, finalmente, la luz. La gestora española que apuesta por alta tecnología en Europa e Israel, el Silicon Valley de Oriente, ha dado marcha atrás y ha liquidado este vehículo financiero, que logró el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hace dos años y con el que aspiraba a levantar hasta 200 millones de euros con los que invertir en 'startups' del sector deportivo.
- Cardumen apuesta fuerte por el Silicon Valley de Oriente con otro fondo de más de 60 M Carlos Rodríguez
- La gestora de Santander supera la cota histórica de los 100.000 millones en España Carlos Rodríguez
- Cardumen Capital lanza un fondo para reinvertir 20 millones en 'startups' israelíes Carlos Rodríguez