Es noticia
Un mes tras el 'Lunes Negro': los fondos españoles mantienen su interés por Japón
  1. Mercados
muestra fundamentales fuertes

Un mes tras el 'Lunes Negro': los fondos españoles mantienen su interés por Japón

Pese al crash, la bolsa japonesa ha recuperado buena parte de las caídas y, según distintos analistas, la economía y sus cotizadas presentan potencial de crecimiento en el futuro

Foto: Pantalla de cotizaciones en Tokio, Japón. (Reuters)
Pantalla de cotizaciones en Tokio, Japón. (Reuters)

Hace un mes la bolsa japonesa sufrió una de sus caídas más importantes de la historia, si no la más importante en función de sus puntos. El 5 de agosto, el Nikkei 225, su principal indicador, borró todos los avances que había experimentado durante el año, bautizando a la jornada como el nuevo 'Lunes Negro'. El suceso fue especialmente relevante porque, en los meses anteriores, fueron varios los fondos y los analistas lo que habían promocionado al mercado nipón como la gran inversión de los últimos años.

Aunque el Nikkei no haya tardado en recuperarse, cerrando el mes de agosto con un retroceso del 1,6%, las dudas sobre el estado de su mercado se mantienen. De hecho, esta misma semana, el índice nipón ha perdido cerca de un 6% de su valor. La aparente persistencia de la inflación, que se mantendrá presente en la siguiente década, según señalan los analistas de Bank of America y JP Morgan, en un país acostumbrado a su ausencia y la esperada disminución del 'carry trade' ante la normalización de los tipos de interés parecen ofuscar la visión de este mercado. Sin embargo, los fondos se mantienen claros y continúan su apuesta por la bolsa japonesa, a la que consideran en un estado más que saludable.

Al ser un mercado internacional, fuera de la eurozona, el estado de la divisa juega un papel importante en cualquier análisis. Especialmente sobre el impacto real del 'Lunes Negro', pues al tener en cuenta el factor de la revalorización del yen, uno de los factores detrás del crash, las pérdidas de los inversores europeos se atenúan. "Si miras desde final de junio, el Nikkei con divisa se mantiene plano, mientras el S&P 500 con divisa cae un 2%", señala Ignasi Viladesau, director de inversiones de MyInvestor. Pese a la revalorización, sigue considerando al yen como una divisa barata, y, aunque "sea muy difícil saber qué va a hacer mañana", sigue siendo uno de los puntos a favor de invertir en el mercado japonés.

Desde el punto de vista macro, el país asiático muestra suficiente músculo para continuar su crecimiento. En comparación con la economía de Estados Unidos, los indicadores del PIB y de los salarios reales muestran mejoras relevantes, indica Pedro Lacambra, jefe de renta variable de Ibercaja Gestión. Así mismo, destacó el papel que jugará la demanda interna, que está incrementando gracias a la inflación. Aunque advirtió del efecto que la revalorización del yen tendrá en las exportaciones y en las empresas que dependen de ellas, que son la mayoría.

Foto: Inversores en la bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Plat)

Sin embargo, este último mes, si hay algo que las compañías japonesas han demostrado ha sido resiliencia. Una de las pruebas más claras de ello, según señala Marc Garrisgasait, gestor del fondo Japan Deep Value de Gesiuris, fue la reacción que tuvieron más de una centena de empresas frente al revés de agosto, que con prontitud anunciaron recompras de acciones extraordinarias en respuesta. Esto fue únicamente posible gracias a los bajos niveles de apalancamiento que muchas de las compañías japonesas alcanzaron en los últimos años. "Especialmente en las pequeñas y medianas, que tienen una enorme caja neta disponible, al haber devuelto sus deudas diez años atrás", explica Garrigasait.

Dentro del Nikkei 225, los resultados empresariales han demostrado grandes oportunidades de crecimiento, remarca Jaume Puig, gestor del fondo Gaesco Índice Japón y director general de GVC Gaesco. "Los beneficios por acción de las empresas están creciendo por encima del doble dígito, y no únicamente este año sino también los venideros", remarcó Puig, explicando que esto les permite incrementar el flujo de caja por acción y los dividendos, lo que es "muy positivo para las valoraciones". También rescata el papel que juega la inflación, que les permite a las compañías incrementar los márgenes, motivo por el que la "consideran una bendición" y por lo que sostiene que el Banco de Japón no hará mucho combatirla.

Las reformas empresariales han visto la disminución de participaciones estratégicas y un enfoque dirigido a retribuir a los accionistas

En esta línea, el gobierno y los reguladores han fomentado en los últimos años que las empresas niponas mejoren su atractivo inversor. Las reformas empresariales han visto la disminución de participaciones estratégicas y un enfoque dirigido a retribuir a los accionistas y la realización de programas de recompra de acciones, según destaca Lacambra. "Se han elevado los requisitos de capitalización para incluir a las compañías en índices, incentivando su propia capitalización", añadió. Otras medidas relevantes incluyen la obligación de publicar resultados en otros idiomas, además del japonés, y beneficios fiscales para la inversión nacional, menciona Viladesau.

Japón retiene su atractivo

"A nivel agregado, sin duda", afirma Viladesau sobre el atractivo del mercado nipón y sostiene que la visión multianual muestra avances significativos. "El 'trade' se ha movido un 2% a nuestro favor, lo que sigue siendo atractivo sin dudas, especialmente la parte defensiva del yen", explica el analista, que menciona que el mercado presenta expectativas favorables a largo plazo. Le hace eco Garrigasait, que defiende que el mercado "se encuentra en su mejor momento fundamental en diez años" y que los movimientos especulativos al alza ya se han corregido.

A diferencia, el jefe de renta de Ibercaja mantiene el recelo. "A pesar del gran performance que vimos el año pasado, el posicionamiento inversor aún no es elevado en un contexto a largo plazo", explicó Lacambra, que prevé que se darán rotaciones entre sectores con motivo del cambio de la política monetaria. Mientras que Puig espera que la perspectiva esté cambiando. "El interés en la primera mitad de año fue, en parte, debido a la superación de marcos históricos, espero que ahora siga generando interés por la fortaleza de sus beneficios", comentó tras afirmar que el atractivo se mantiene.

Centrándose en los sectores, el director ejecutivo de GVC Gaesco señaló el auge que están teniendo los servicios, que han pasado a representar más del 70% del PIB y mantienen PMIs por encima del nivel 53, lo que representa expansión. Recomendó las inversiones en el sector doméstico, que se verá impulsado por el incremento de la demanda a causa de la inflación y la disminución de los precios de importación por la revalorización del yen.

Foto: En qué consiste el 'carry trade' y cuáles podrían ser las consecuencias en los mercados (REUTERS/Willy Kurniawan)

El sentimiento lo comparten desde Ibercaja, donde Lacambra recomienda las inversiones dentro del sector doméstico en empresas con "reformas orientadas a mejorar la productividad y el retorno a accionistas". Además, señalan especial interés por sectores que se puedan favorecer del incremento de los tipos de interés, principalmente sobre ponderando la banca. De forma opuesta, recomiendan cautela en inmobiliarias, utilities y compañías de consumo básico.

Desde Gesiuris, Garrigasait recomienda la rotación progresiva de empresas de capitalización pequeña tradicionales, categorizadas como value, hacia empresas con mayor potencial de crecimiento. "A diferencia de la mayoría de países, las value en Japón lo han hecho mucho mejor que las de crecimiento y ahora encontremos aquí enormes oportunidades", explicó el gestor, mencionando que su interés se encuentra en aquellas acciones de crecimiento que se encuentren en mínimos de tres años.

Sobre el sector vinculado con la IA, donde Japón es un país de peso en la producción de semiconductores, tanto Puig como Lacambra muestran mayor interés en las aplicaciones que estas tecnologías tendrán en las compañías niponas que en las propias tecnológicas. "No tengo duda de que en esa mejora previsible del margen de beneficio, las japonesas serán unas de las más beneficiadas", afirmó el director de GVC Gaesco, mientras que el jefe de inversiones de Ibercaja rescató el potencial de mejoras de productividad.

Hace un mes la bolsa japonesa sufrió una de sus caídas más importantes de la historia, si no la más importante en función de sus puntos. El 5 de agosto, el Nikkei 225, su principal indicador, borró todos los avances que había experimentado durante el año, bautizando a la jornada como el nuevo 'Lunes Negro'. El suceso fue especialmente relevante porque, en los meses anteriores, fueron varios los fondos y los analistas lo que habían promocionado al mercado nipón como la gran inversión de los últimos años.

Fondos de Inversión Japón Bolsas
El redactor recomienda