Carlos Moure pincha con su fondo y liquida el primer 'venture capital' en IA de España
Pretendía invertir 30 M en pymes cuyas aplicaciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático permitieran resolver problemas actuales relevantes en el mundo empresarial
Brain VC Fund, el primer fondo de capital riesgo que tenía como objetivo invertir en inteligencia artificial en nuestro país, es cosa del pasado. La gestora Hubble Capital, presidida y dirigida por Carlos Moure, aspiraba a alcanzar un patrimonio de 30 millones de euros, aunque finalmente y en pleno boom por este tipo de inversión, no ha sido capaz de levantarlo y tomar posiciones en compañías españolas (y europeas) especializadas en el desarrollo de soluciones tecnológicas a través de la inteligencia artificial y machine learning.
Así lo reconocían hace días a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), puesto que casi dos años y medio desde su registro han acordado la disolución y liquidación de Brain VC Fund "por no haber estado el mismo operativo en ningún momento desde su fecha de registro en la CNMV y por no haber realizado transacción ninguna desde dicha fecha de registro". Todo ello, pese a que en su lanzamiento admitió tener comprometidos cerca de un tercio de los 30 millones.
El propio Carlos Moure señala a El Confidencial que "el contexto de mercado actual del venture capital durante los últimos tres años ha sido de una alta complejidad en el levantamiento de capital privado y hemos decidido ampliar el scope de inversión ante la falta de proyectos con potencial en fases tempranas solo en IA. El fondo no estaba operativo porque queríamos maximizar el retorno de la inversión de la cartera".
El fondo pretendía invertir en pymes cuyas aplicaciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático permitieran resolver problemas actuales relevantes en el mundo empresarial y que en el momento de la primera inversión cumplieran con uno de los siguientes requisitos: emplear hasta 500 trabajadores y no haber sido admitida a cotización en un mercado regulado o cotizar en un mercado de pymes en expansión. Asimismo, podía invertir en startups que no aplicaran IA, pero cuya propuesta de valor pudiese reforzarse introduciendo el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.
Su principal tesis pasaba por centrarse en la creciente necesidad empresarial de adoptar tecnologías de inteligencia artificial y machine learning, enfocadas en la productividad empresarial a través de la automatización y optimización de procesos productivos, dado su potencial de transformación empresarial. Se iban a subir así a una megatendencia con impacto en las ganancias de las compañías, con implementación en multitud de sectores y que se iba a convertir en una prioridad para muchos directivos.
El fundador de la consultora de soluciones digitales Kairós, pionero en la implantación de la filosofía 'agile' en el sector financiero, ha pinchado con el fondo Brain VC Fund, pese a que supo rodearse de socios con gran experiencia en el sector financiero, como Clara Gutiérrez (ex-BBVA) y Werner Zippold (ex-ING). Además, contaba con un equipo asesor en el que estaban otros rostros conocidos como Carlos Paramés (Houlihan Lockey), Alejandro Vázquez (exTuenti), Fernando García (Facebook), Cristina Aranda (Lexic.AI), Marco Bressan (Unicredit) y Coro Saldaña (Accenture). Todos ellos, ya no colaboran con la firma desde que tomara Carlos Moure la decisión de ampliar el scope del fondo.
Con Brain VC buscaban enfocarse en un nicho de mercado donde el ecosistema español todavía contaba con poco desarrollo y, posteriormente, lanzar otros vehículos que invirtieran en tecnología, buscando un retorno de más de 2,5 veces el capital, como pretendían con el vehículo ya cerrado. Así, durante el curso pasado y este año han proliferado este tipo de vehículos con multitud de temáticas, pero sobre todo en startups, lo que ha hecho que algunos no lograran alcanzar las cifras previstas, tanto en términos de tamaño como de rentabilidad.
El timing del fondo, no obstante, parecía el idóneo, puesto que no se había producido ese gran despertar de la inteligencia artificial que elevara las valoraciones. El mejor ejemplo, en mercados cotizados, se ha vivido con Nvidia, al alcanzar una capitalización de mercado de tres billones de dólares tras repuntar, solo durante este año, un 141%. Es decir, ha multiplicado por cerca de 2,5 veces su precio en poco más de ocho meses... y aún podría ir a más, puesto que los bancos de inversión le otorgan un precio objetivo de 148,2 dólares, lo que deja su potencial alcista a doce meses próximo al 25%.
Brain VC Fund, el primer fondo de capital riesgo que tenía como objetivo invertir en inteligencia artificial en nuestro país, es cosa del pasado. La gestora Hubble Capital, presidida y dirigida por Carlos Moure, aspiraba a alcanzar un patrimonio de 30 millones de euros, aunque finalmente y en pleno boom por este tipo de inversión, no ha sido capaz de levantarlo y tomar posiciones en compañías españolas (y europeas) especializadas en el desarrollo de soluciones tecnológicas a través de la inteligencia artificial y machine learning.
- Criteria revoluciona el consejo de su gestora de capital riesgo y Fainé deja la presidencia Carlos Rodríguez
- Varios ex de Dunas Capital lanzan una gestora para inversiones temáticas con foco ESG Carlos Rodríguez
- MyInvestor comercializa un nuevo fondo de capital riesgo de Actyus que financiará 'startups' C. R.