El dilema de la prima de Inditex: Bestinver sube el precio objetivo, pero quita el 'comprar'
Aunque la firma de inversión muestra su confianza en el modelo de negocio de la compañía textil, cree que su reciente escalada la ha llevado a niveles de valoración muy exigentes
Inditex se aproxima a la presentación de sus resultados semestrales con buenas sensaciones. A menos de dos semanas para que el grupo que preside Marta Ortega haga públicas unas cuentas en las que se espera que vuelva a batir récords, la reciente escalada de sus acciones (ha subido un 15% en 17 sesiones) evidencia la confianza con la que los inversores ven su negocio.
Pero, precisamente, esa buena evolución, que lo ha llevado a convertirse recientemente en el primer grupo español en capitalizar más de 150.000 millones de euros, vuelve a despertar ciertos recelos entre los analistas, que temen que las acciones del grupo de moda hayan agotado gran parte de su capacidad de mejora.
Este mismo miércoles, los analistas de Barclays reiteraron su visión neutral sobre Inditex, observando que, "aunque es probable que el crecimiento de las ventas se desacelere en el segundo trimestre, esperamos que Inditex consiga mejorar aún más su rentabilidad. Si bien esto representa un desempeño muy sólido en el entorno macroeconómico actual, creemos que los múltiplos de valoración relativamente altos de Inditex ya reflejan gran parte de estas noticias positivas".
Unas dudas a las que se sumaron horas después los analistas de Bestinver Securities, que retiraron el consejo de compra que mantenían sobre sus acciones desde el pasado marzo para situar ahora su recomendación en niveles de 'mantener'. "Recomendamos esperar a mejores puntos de entrada", apunta el informe que firma la analista Patricia Cifuentes.
La decisión de Bestinver Securities parte de la idea de que las cuentas que presentará Inditex el próximo 11 de septiembre, aunque sólidas (prevén una mejora interanual de las ventas en el segundo trimestre del 8,7% y del 10,1% en el beneficio neto), evidenciarán una desaceleración del crecimiento y cierta erosión del margen “debido a comparaciones desafiantes”.
Además, la firma advierte de que existe cierto riesgo de decepción, de hasta el 2%, respecto a los resultados estimados por el mercado para los ejercicios 2025 y 2026. "Somos más conservadores respecto a los cargos de amortización, dado el aumento temporal en el gasto de capital y el temor de que los vientos en contra del cambio de divisas puedan haberse intensificado", advierten.
Mejora del precio objetivo
Nada de esto supone, no obstante, una pérdida de confianza en el modelo de negocio de Inditex. Al contrario, Bestinver ha elevado su valoración de la compañía, a la que ahora otorga un rango de precios objetivo de entre 51 y 56 euros (frente a una horquilla previa de entre 50 y 54 euros). "Tenemos confianza en las perspectivas de crecimiento de la compañía. Inditex opera en 213 mercados con una cuota baja (solo el 0,5% en los EEUU) en un sector altamente fragmentado. Inditex ofrece una propuesta de moda única y una experiencia de cliente optimizada, lo que se traduce en una mayor diferenciación. Además, consideramos que la moderación anticipada en los rendimientos de los bonos debería ser favorable para las acciones de crecimiento", resaltan, reivindicando que su valoración actual se encuentra notablemente por encima de la que ofrece el consenso de analistas.
Sin embargo, apuntan, la pregunta clave "sigue siendo qué prima justifica realmente su rendimiento excepcional". Una pregunta que resulta especialmente pertinente tras su buen desempeño reciente, que eleva al 45% las ganancias acumuladas (incluidos dividendos) en los últimos 12 meses. "El aumento del 11% del precio de la acción del mes pasado fue pura recalificación. Inditex cotiza muy por encima del múltiplo medio de los años anteriores y su prima frente a sus pares se ha ampliado", argumentan para justificar su recorte de recomendación. Según sus cálculos, el PER estimado de Inditex para 2026 supera en un 37% el de sus principales competidores, mientras que la valoración en términos de EV/Ebitda según las estimaciones para ese mismo ejercicio sería un 55% superior.
Con el paso atrás de Bestinver, actualmente son 15 las firmas que aconsejan comprar las acciones de Inditex (un 46,9% del total), según los registros de Bloomberg. Un 40,6% se inclina por mantener y un 12,5% recomienda vender. Su precio objetivo medio, de 48,06 euros, se sitúa un 2,6% por debajo de su cotización actual, aunque las firmas más optimistas (como la propia Bestinver, además de HSBC y Oddo) le otorgan aún potenciales de mejora superiores al 7%.
Inditex se aproxima a la presentación de sus resultados semestrales con buenas sensaciones. A menos de dos semanas para que el grupo que preside Marta Ortega haga públicas unas cuentas en las que se espera que vuelva a batir récords, la reciente escalada de sus acciones (ha subido un 15% en 17 sesiones) evidencia la confianza con la que los inversores ven su negocio.