'Momento Powell' para un Ibex en máximos de 10 semanas: tres claves que movieron el mercado
La confianza en que la Fed iniciará en septiembre las rebajas de tipos da nuevos ánimos a unas bolsas que parecen haber olvidado los miedos que las sacudieron a inicios de agosto
Los mercados han prolongado a lo largo de los últimos días la tarea de reconstrucción del panorama prometedor al que se habían abrazado en la primera mitad del año. Borrado cualquier recuerdo de la tormenta que azotó los parqués hace poco más de dos semanas, los inversores han seguido recuperando piezas para recomponer un puzle de optimismo que se traduce en una nueva semana de fuertes avances en bolsa, que deja a los mercados mundiales a las puertas de un nuevo máximo histórico.
Unas ganancias de las que el mercado español ha sido protagonista destacado. El Ibex firma un avance del 3% en cinco jornadas que le permite auparse por encima de los 11.270 puntos por primera vez desde el pasado junio, acumulando alzas del 6% en dos semanas.
1. Tipos que apuntan a la baja
La confianza que evidencia en las últimas jornadas el mercado español, y las bolsas internacionales en general, tiene una de sus patas esenciales en los bancos centrales, que siguen allanando el camino para adentrarse este otoño en un ciclo decidido de recortes de los tipos de interés.
En este sentido, el discurso que el presidente de la Fed, Jerome Powell, hizo este viernes en el esperado evento de Jackson Hole vino a colmar las expectativas de unos inversores ansiosos por recibir una dosis de alivio monetario. El presidente no solo confirmó que "ha llegado el momento" para un recorte de tipos en la reunión que le banco central celebrará en septiembre, sino que se declaró dispuesto a hacer lo que resulte necesario para evitar un pinchazo del mercado laboral de EEUU y, por ende, de su economía.
La fuerte caída del dólar, con el euro rozando los 1,12 dólares por primera vez en más de un año, y la escalada de los bonos (que deja la rentabilidad de los títulos españoles a 10 años al filo del 3%) son muestras de cómo el mercado se prepara para un ciclo de rebajas de tipos al que también se espera que se una –continuando el proceso iniciado en junio– el BCE.
2. Una economía que resiste
La favorable acogida a las señales cada vez más obvias de una próxima bajada de los tipos de interés en EEUU se ve respaldada por una confianza económica en aumento. Los temores de recesión que asomaron a inicios de agosto se consideran ahora un movimiento irracional. Sobre todo, a medida que se acumulan datos que apoyan la idea de que la economía mundial se mantiene en una dinámica positiva.
Así, incluso una fuerte revisión a la baja de los datos pasados de empleo en EEUU ha sido interpretada con alivio, ya que estos nuevos números, aunque peores, siguen siendo compatibles con una economía resistente. Y más relevante aún han sido los índices PMI conocidos el jueves, con sorpresas positivas en todas las regiones principales, que permiten reactivar la idea de que el aterrizaje suave de la economía representa una posibilidad muy cierta.
"Tanto en el Reino Unido como en EEUU la actividad del sector servicios mostró en agosto gran solidez, augurando en todos los casos ritmos de crecimiento del PIB en el presente trimestre entre moderados y altos y, desde luego, superiores a los que venía descontando el mercado", apuntaban este viernes en Link Securities.
3. Otro récord de Inditex
Tipos a la baja, crecimiento económico sostenido y unos riesgos geopolíticos que siguen sin materializarse (de hecho, con una pequeña puerta a la esperanza con las conversaciones para un alto el fuego en Oriente Medio que han facilitado un retroceso de los precios del petróleo) han conformado un escenario propicio para prácticamente todos los sectores de la economía. Pero han sido aquellos que más venían sufriendo recientemente por sus particulares tribulaciones los que más han aprovechado la mejora de la coyuntura.
Así, en el Stoxx 600 resaltan las fuertes ganancias de sectores como el inmobiliario o el de automoción, mientras que en España sobresalen los avances de un Grifols que, apoyado en las noticias sobre la posible opa de Brookfield, se recupera de sus más recientes pinchazos.
Pero en el mercado español hay un protagonista aún más reseñable en el caso de Inditex, que, apoyado en el fuerte tirón del sector minorista a ambos lados del Atlántico, y a medida que los inversores se preparan para su próxima presentación de resultados, ha recobrado con fuerza su tendencia alcista, hasta pulverizar sus máximos históricos y coronarse como la primera empresa española en superar los 150.000 millones de euros de capitalización bursátil.
Su ganancia semanal, del 6%, ha aportado prácticamente un tercio de los puntos que el Ibex se ha anotado esta semana y suponen la clave que convierte al Ibex en el mejor, con diferencia, de los grandes índices internacionales en los últimos cinco días.
Los mercados han prolongado a lo largo de los últimos días la tarea de reconstrucción del panorama prometedor al que se habían abrazado en la primera mitad del año. Borrado cualquier recuerdo de la tormenta que azotó los parqués hace poco más de dos semanas, los inversores han seguido recuperando piezas para recomponer un puzle de optimismo que se traduce en una nueva semana de fuertes avances en bolsa, que deja a los mercados mundiales a las puertas de un nuevo máximo histórico.