Cinco grandes cotizadas internacionales que pueden recuperar más de un 35% en bolsa
Las recientes tensiones que han sacudido las bolsas internacionales han hecho mella en las valoraciones de algunas de las empresas más grandes del mercado
Las aguas han vuelto a calmarse en los mercados internacionales, tras el sobresalto del pasado lunes, pero las heridas siguen lejos de cerrarse. Al término de este viernes, las bolsas mundiales habían perdido un 5,36% de su valor desde que alcanzaron máximos históricos, el pasado 16 de julio.
Un paso atrás que ha supuesto la pérdida de casi siete billones de dólares de capitalización y tras el que no han faltado las voces de diversas firmas alentando a los inversores a aprovechar las caídas para tomar posiciones a precios atractivos.
En las semanas previas a los recientes recortes se había extendido en el mercado la idea de que, tras un largo periodo de alzas liderado por los valores más grandes, había llegado el momento de rotar hacia compañías más pequeñas, con más potencial. Pero el tropiezo de los últimos días se ha hecho notar con intensidad también entre las empresas más grandes del mercado, dejando varias de ellas en precios que los expertos consideran muy atractivos.
Entre las alrededor de 50 compañías internacionales que capitalizan más de 200.000 millones de euros existen cinco que cuentan con una valoración media por parte de los analistas más de un 35% superior a su cotización actual, según los registros de Bloomberg. Unos potenciales que las sitúan en una posición destacada para aprovechar la recuperación del mercado, una vez superado el susto estival.
Samsung Electronics
Dentro de este grupo resalta Samsung Electronics. La tecnológica surcoreana ha sido incapaz en los últimos años de mantener el ritmo de ganancias de sus rivales estadounidenses, pero esto no le ha impedido alcanzar recientemente máximos históricos, con una capitalización total equivalente a 350.730 millones de euros, tras anotarse una revalorización superior al 60% entre septiembre de 2022 y el pasado 11 de julio.
Desde entonces, Samsung no ha sido capaz de escapar de las tensiones en los mercados y acumula un castigo del 14,67%. Un retroceso que, a ojos de los analistas, no ha hecho sino elevar su atractivo, tras presentar el pasado 31 de julio unos resultados que han recibido el aplauso de los expertos, especialmente ante el anuncio de avances en el segmento HBM (chips de memoria de alto ancho de banda). "La capacidad HBM continúa expandiéndose, con la compañía mencionando que el volumen acordado con los clientes en 2024 es casi cuatro veces el de 2023", señalan los analistas de Korean Investment & Securities en un informe posterior a los resultados titulado "El sol brilla tras la temporada de lluvias".
En los últimos días han surgido informaciones que apuntan a que los HBM3, los chips de quinta generación de Samsung, han recibido el visto bueno de Nvidia para su uso en procesadores de inteligencia artificial, lo que impulsaría su demanda potencial.
Un impulso que podría contribuiría a hacer real el escenario de Barclays, que espera que la mejora de este negocio ayude a Samsung a cerrar la brecha de valoración frente a sus rivales de chips de memoria.
"Nos gusta la naturaleza diversificada del negocio de Samsung. El mercado de memorias muestra signos de recuperación que pueden impulsar un fuerte crecimiento de los ingresos y, lo que es más importante, una recuperación significativa de las ganancias operativas. Vemos margen para posibles ganancias en el sector de fundición, mientras que el negocio de teléfonos inteligentes parece relativamente menos riesgoso en comparación con otros competidores, en nuestra opinión", indican en el banco británico, donde le otorgan un potencial próximo al 35%.
Una previsión que ni mucho menos resulta exagerada, ya que queda por debajo de la media del mercado. Según los registros de Bloomberg, actualmente 39 de las 43 firmas que cubren Samsung Electronics aconsejan comprar sus acciones, mientras que las otras cuatro se inclinan por una recomendación neutral. Su precio objetivo medio, de 110.728 kospis, implica un potencial de recuperación superior al 48%.
Toyota Motor
El sector del motor no vive un buen momento sobre el parqué, pero Toyota Motor puede presentarse como una excepción relativa. Sus ganancias del 2,17% en los últimos 12 meses --frente a las pérdidas de la gran mayoría del sector-- le sirven para consolidarse como el segundo mayor fabricante del mundo, solo superado por Tesla.
Pero la compañía que dirige Koji Sato no ha sido inmune ni a las tensiones que han agitado recientemente la bolsa japonesa ni a las dudas más específicas que sobrevuelan al sector internacional del automóvil. Además, el grupo se ha visto envuelto en una investigación por presuntas irregularidades en las certificaciones de varios de sus modelos.
Con todo esto, en apenas un mes sus acciones han retrocedido más de un 27%, hasta los 2.447 yenes por acción, niveles un 45,5% por debajo del precio objetivo medio que le otorgan los analistas que cubren el valor.
A pesar de su mala racha reciente y el riesgo de daño reputacional a la marca, la confianza de los analistas apenas se ha resentido y, actualmente, 16 firmas aconsejan comprar sus acciones y otras siete mantienen una recomendación neutral, mientras que ninguna recomienda vender.
Una confianza que se vio apuntalada por la reciente presentación de los resultados semestrales, en la que Toyota mostró estar en camino de alcanzar sus objetivos para el año.
"Si bien se vio afectada por los débiles envíos nacionales debido a irregularidades en la certificación, la compañía aumentó las ganancias en América del Norte (HEV), India y la región de la ASEAN, lo que indica la profundidad de su base comercial en comparación con las de los competidores", señalaron entonces los analistas de JP Morgan, quienes se muestran convencidos de que "las previsiones para el ejercicio 2024 tienen un gran potencial alcista, incluyendo beneficios en la utilización de la capacidad, divisas y mejora de los costes. Sin embargo, las tendencias están cambiando claramente incluso en Norteamérica, incluyendo una competencia más dura y un margen reducido para aumentar los precios, y creemos que se necesitan catalizadores adicionales para cambiar el sentimiento del sector".
Kweichow Moutai
Otra gran empresa que atraviesa un momento difícil en bolsa es Kweichow Moutai. El fabricante chino de baijiu experimentó un espectacular auge durante los confinamientos del covid 19, que le llevó a marcar en 2021 un máximo de valoración por encima de los 400.000 millones de euros, favorecida por el cambio en los hábitos de consumo que produjo la pandemia.
Desde entonces, sin embargo, el grupo se ha visto afectado por las debilidades de la economía china, evidenciadas en una demanda deprimida que viene lastrando los precios de venta de sus bebidas.
Para combatir el desánimo de los inversores, el grupo anunció recientemente una fuerte subida del dividendo, que hasta el momento no ha sido capaz de revitalizar su cotización, pero que ha sido bien recibida por los analistas. Además, los expertos empiezan a observar señales que les invitan a pensar en una estabilización de la demanda y de los precios, especialmente en su producto estrella, el Feitan Moutai.
Así lo expresaban, por ejemplo, los analistas de Jefferies, en una nota reciente en la que elevaban sus previsiones sobre la compañía. "Esperamos una demanda resiliente a largo plazo, ayudada por la creciente población de individuos con un alto poder adquisitivo en China. Prevemos un crecimiento del volumen de un dígito medio a alto en los próximos tres años. Los aumentos de precios y los cambios en la combinación de productos serían los impulsores clave del crecimiento de las ventas. Esperamos que Moutai sea el líder en la reforma del canal con un impulso hacia el canal directo al consumidor", observan en la firma norteamericana, que otorga a Kweichow Moutai un potencial de revalorización del 65%.
Se trata de una de las visiones más optimistas en torno a la compañía, pero no desentona con el sentir general, ya que actualmente un 98% de las firmas que cubren el valor (51 de 52) aconsejan comprar sus acciones, mientras que el 2% restante mantiene una recomendación neutral. El precio objetivo medio, de 2.016,88 yuanes, implica un margen de mejora del 40,4%.
ASML Holding
Europa también tiene su porción de representación en este listado gracias a la presencia de ASML. La compañía neerlandesa está considerada como una de las claras ganadoras de la carrera de la inteligencia artificial, gracias a su liderazgo mundial en la fabricación de máquinas para la creación de semiconductores de alta precisión.
Estas perspectivas se han traducido en un optimismo muy reseñable en bolsa, donde ha llegado a firmar avances superiores al 460% en poco más de cuatro años. Pero ASML también ha padecido el impacto de las recientes dudas sobre el verdadero alcance de la IA y el riesgo de que el actual ritmo de inversiones de las grandes empresas resulte insostenible. Además, la compañía holandesa también ha padecido por los rumores de que EEUU podría incrementar las restricciones de venta de equipos de fabricación de semiconductores a China, un país en el que obtiene algo más de un tercio de sus ingresos.
En estas circunstancias, las acciones de ASML han sufrido un retroceso superior al 20% en apenas cuatro semanas, que ha supuesto la pérdida de más de 80.000 millones de euros de capitalización.
Unos temores que no han minado la confianza de unos analistas que, lejos de ajustar expectativas, han seguido incrementando la valoración que otorgan la compañía, hasta alcanzar un precio objetivo medio de 1.067 euros por acción, que supone un potencial de revalorización del 36,1%. De las 39 firmas que cubren el valor, 31 aconsejan comprar sus acciones, siete son neutrales y solo una se inclina por vender, según los datos de Bloomberg.
Una de las últimas firmas en elevar su visión de la compañía ha sido Barclays, que considera que las caídas recientes han creado un buen punto de entrada en una compañía que, aunque probablemente no alcance en 2025 la parta alta de sus objetivos, estaría llamada a seguir registrando un sólido crecimiento en los años posteriores. "Si bien esperamos que las noticias negativas de China en los próximos meses afecten a las empresas globales de fabricación de equipo para semiconductores, ASML es un refugio relativamente seguro", opinan en el banco británico, donde apuntan al CMD (Capital Markets Day) que el grupo holandés tiene previsto celebrar en noviembre como un probable catalizador para la acción.
Nvidia
Nvidia se ha convertido en uno de los nombres más relevantes del mercado en los últimos años. Tras protagonizar una escalada cercana al 22.000% en la última década (un rendimiento anualizado, incluyendo dividendos, de más del 72%), el fabricante de tarjetas gráficas ha llegado a situarse, fugazmente, como la mayor empresa del mundo, impulsada por su posición de liderazgo indiscutible en el boom de la inteligencia artificial.
El crecimiento de Nvidia no ha estado exento de advertencias sobre la posible burbuja que se estaría formando en torno al valor (y, en general, en torno a todo el ecosistema de la inteligencia artificial), pero lo cierto es que, hasta la fecha, el crecimiento de sus acciones ha ido acompañado de un auge casi en paralelo de sus beneficios, gracias a una sólida demanda de sus productos (está previsto que sus ingresos de este año superen en más de 12 veces los que registraba antes del covid).
El mayor riesgo, advierten los expertos, es que el impulso de la demanda no resulte sostenible y sus resultados caigan en picado en los próximos años, un peligro que los inversores parecen haber interiorizado en las últimas semanas, a medida que la ronda de resultados de las grandes tecnológicas evidenciaba que los retornos de sus inversiones en IA siguen muy lejanos.
Esos temores han provocado un brusco ajuste de las acciones de Nvidia, que en poco más de siete semanas han perdido más de un 20% de su valor. Un retroceso que no se ha hecho notar en la visión de las firmas de análisis, que han seguido elevando sus recomendaciones y valoraciones, convencidos de que las cifras que han reportado en las últimas semanas muchas compañías del sector son la antesala de una gran mejora de resultados en las cuentas que Nvidia presentará al mercado el próximo 28 de agosto.
De este modo, casi el 90% de las firmas que cubren el valor aconseja comprar sus acciones, mientras que 9,5% mantienen un consejo neutral y el 1,4% (uno de 74) ve razones para vender los títulos de la compañía. El precio objetivo medio del consenso alcanza los 141,43 dólares, un 35% por encima de su precio de cierre de este viernes.
Jefferies ha sido una de las últimas firmas en mejorar su visión sobre la compañía, resaltando el potencial de su nuevo ‘superchip’ GB200 NVL y subrayando su capacidad para seguir a la vanguardia del sector.
"Nvidia tiene el control del ecosistema tanto en el frente de hardware como de software y su cadencia actual de nuevas generaciones debería hacer que esa ventaja crezca aún más", apuntan.
Las aguas han vuelto a calmarse en los mercados internacionales, tras el sobresalto del pasado lunes, pero las heridas siguen lejos de cerrarse. Al término de este viernes, las bolsas mundiales habían perdido un 5,36% de su valor desde que alcanzaron máximos históricos, el pasado 16 de julio.
- Eli Lilly, la ganadora del atractivo mercado de los medicamentos adelgazantes en EEUU Europa Press Cotizalia
- Deliveroo vuela en bolsa tras dejar atrás las pérdidas al ganar 1,5 M y mejorar previsiones EP Cotizalia
- Japón aplaca el pesimismo en las bolsas y no subirá tipos mientras haya inestabilidad EFE