De Lunes Negro a Lunes Negro: la bolsa de Japón sufre su mayor desplome desde 1987
El Nikkei japonés se hunde este lunes un 12,4% y acumula una caída cercana al 20% en tres días, convirtiéndose en epicentro de las tensiones que arrecian sobre las bolsas mundiales
La bolsa de Japón ha experimentado este lunes un nuevo Lunes Negro. El índice Nikkei 225 de Japón cayó un 12,4% en lo que supuso la segunda mayor caída de su historia, solo superada por el famoso Lunes Negro de 1987 (el 20 de octubre de aquel año restó un 14,9%). En términos de puntos, de hecho, se trata de la mayor pérdida en la historia del Nikkei, ya que los 4.451 enteros destruidos este lunes eclipsan las pérdidas de 3.836 puntos que se registraron entonces.
De este modo, el Nikkei extiende un revés que se viene gestando desde hace varios días y que se ha llevado por delante casi un 20% de su valor en apenas tres sesiones, convirtiéndose en epicentro de las tensiones que se están extendiendo por las bolsas mundiales.
El descalabro estuvo enmarcado por los movimientos del yen, que experimentó un enérgico repunte, manteniendo una tendencia que se venía notando desde hace varias semanas y que, ahora, ha culminado con unos niveles frente al euro y el dólar que no se habían visto en este 2024.
Según apuntan fuentes en bolsa a El Confidencial, la caída bursátil se debe a que la semana pasada el Banco de Japón subió los tipos a corto plazo y eso ha hecho que el tipo de cambio se haya fortalecido respecto al dólar. Lo que perjudica a las empresas japonesas que se estaban beneficiando de que el yen estaba débil.
Sobre el repunte del yen, la misma fuente menciona que parece tratarse de una corrección en el mercado.
Desde hace varios meses, el Banco de Japón ha tratado de ajustar su política monetaria debido a que el yen, respecto a otras divisas, estaba perdiendo terreno, alcanzando niveles preocupantes, superando incluso los 170 yenes al cambio de euro.
La subida de tipos del Banco de Japón ha llevado al yen a máximos del año frente al dólar
En lo que coinciden la mayoría de los agentes bursátiles es que la agitación tiene que ver con el sorpresivo aumento de las tasas del Banco de Japón la semana pasada y el consiguiente fortalecimiento del yen, que dificulta a las empresas japonesas vender productos en el extranjero y amenaza la incipiente y frágil recuperación económica de Japón.
Otro de los factores que puede estar detrás de este ‘crash’ es el miedo a una recesión en EEUU, tras una serie de datos negativos en la mayor economía del mundo. Como respuesta, todos los agentes del mercado, incluidos los inversores institucionales extranjeros, los fondos de cobertura y los inversores individuales, comenzaron a vender, estimulando las ventas masivas y provocando que las acciones cayeran en picado, señala el analista de Nikkei, Kazumasa Oguro.
En el Japan Times, matiza el fenómeno también señalando al fin del carry trade, en el que los inversores piden prestado en yenes baratos para invertir en monedas de mayor rendimiento.
"La repentina reversión del yen, impulsada tanto por una caída en los rendimientos estadounidenses como por la postura agresiva del BOJ que prevaleció en su reunión de julio, es otro factor idiosincrásico para las acciones japonesas", comenta Norihiro Yamaguchi, economista senior de Japón en Oxford Economics.
"Aunque los fundamentos internos no han cambiado mucho desde hace unas semanas, es poco probable que el mercado de valores de Japón revierta pronto, al menos hasta que el mercado estadounidense se calme", dijo Yamaguchi.
En resumen, el ajuste de la política monetaria y la venta repentina de acciones, sumado a la recesión en EEUU, han provocado esta caída en el Nikkei 225. Lo que falta por saber es cómo cerrarán las bolsas en el resto del mundo y que hará Japón para corregir esta tendencia.
Debido a los datos provenientes de Japón, los analistas bursátiles han cambiado la mayoría de sus predicciones sobre la desaceleración de la economía estadounidense. "La premisa de nuestro pronóstico es que el crecimiento del empleo se recuperará en agosto y el FOMC considerará que los recortes de 25 puntos básicos son una respuesta suficiente a cualquier riesgo de caída", dijeron los analistas de Goldman a Reuters. "Si nos equivocamos y el informe de empleo de agosto es tan débil como el de julio, entonces sería probable un recorte de 50 puntos básicos en septiembre".
Los analistas de JPMorgan fueron más pesimistas y apuntaron a que "ahora que la Fed parece estar materialmente rezagada, esperamos un recorte de 50 puntos básicos en la reunión de septiembre, seguido de otro recorte de 50 puntos básicos en noviembre", aseguró el economista Michael Feroli.
La bolsa de Japón ha experimentado este lunes un nuevo Lunes Negro. El índice Nikkei 225 de Japón cayó un 12,4% en lo que supuso la segunda mayor caída de su historia, solo superada por el famoso Lunes Negro de 1987 (el 20 de octubre de aquel año restó un 14,9%). En términos de puntos, de hecho, se trata de la mayor pérdida en la historia del Nikkei, ya que los 4.451 enteros destruidos este lunes eclipsan las pérdidas de 3.836 puntos que se registraron entonces.
- Por qué el Ibex sufre su mayor revés en un año y medio: tres claves que movieron el mercado A. Monzón
- La reunión de la Fed es clave para el mercado. La de este banco central puede serlo aún más Jacky Wong
- Alerta por Trump: los fondos miran a EEUU y temen que las elecciones tumben las bolsas Óscar Giménez Carlos Rodríguez