GFED, asesor de la Universidad de Navarra, reduce capital con su fondo católico en máximos
La firma fundada por María Vázquez y José Luis Pascual ha destinado todas sus reservas voluntarias a compensar parcialmente sus pérdidas acumuladas, que ascienden a más de 120.000 euros
La agencia de valores Gestión de Fondo Endowment (GFED) ha tenido que realizar una reducción de capital. La firma, pionera en la gestión endowment en España y que nació como el gestor institucional ético de la Universidad de Navarra, no ha dejado atrás sus pérdidas y se ha visto obligada a compensar los números rojos que arrastra desde su constitución.
En concreto, la firma fundada por María Vázquez (ex de Citi, AB Asesores y Morgan Stanley) y José Luis Pascual (exadministrador de la Universidad de Navarra) ha decidido destinar el importe íntegro de sus reservas voluntarias a compensar parcialmente las pérdidas acumuladas, que ascienden a más de 120.000 euros, a la vez que reducía su capital social de medio millón a 150.000 euros.
La operación se efectúa mediante la reducción del valor nominal de cada una de las acciones nominativas y tiene como finalidad no solo compensar las pérdidas acumuladas por la sociedad, sino reestructurar el patrimonio neto a su realidad social y evitar situaciones de desequilibrio patrimonial futuras, consecuencia de un exceso de capitalización, como notificaba al Registro Mercantil. La propia María Vázquez, su directora general, resta importancia a esta operación, puesto que es para "ser más eficientes y mejores, ya que no cambia nada financieramente hablando", tal y como reconoce a El Confidencial.
La principal actividad de la agencia de valores es la comercialización del fondo GFED Aequitas, un fondo mixto global ético que pretende conseguir una rentabilidad entre el 5 y el 7% anual en un período de 3-5 años, con un nivel medio de riesgo, a través de inversiones basadas en los principios de la doctrina social y moral de la Iglesia católica.
Su marcha en el primer semestre ha sido muy positiva, ya que repunta en torno a un 4,6% y cotiza en zona de máximos históricos al repuntar un 5,9% el pasado curso. "La cartera de renta variable en su conjunto se ha comportado mejor que los principales índices gracias a la exposición que tenemos a los valores de moda como Nvidia o Meta. En cambio, los activos reales, con una mayor exposición a Europa en la parte de infraestructuras y energía, han tenido un peor comportamiento relativo", según recalcaron sus gestores en su balance de junio.
Además del fondo, GFED también obtiene ingresos por la realización de trabajos de consultoría, principalmente para fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro, y puso en marcha hace un par de años una nueva actividad como era la gestión discrecional de carteras. Además, también realiza labores de fundraising, dirigidas a la obtención de fondos y ayudas de terceros para fundaciones.
GFED cuenta con casi una veintena de años de experiencia guiando a fundaciones y organizaciones sin fines de lucro en su búsqueda de equilibrar la ecuación de ingresos y gastos. Su propuesta, por tanto, ayuda a definir la filosofía de inversión de estas instituciones y, posteriormente, asesora y colabora en la gestión y seguimiento de la cartera que mejor se adapte a sus necesidades y objetivos.
Este modelo endowment, mucho más arraigado en otros países como Estados Unidos o Reino Unido, busca generar rentas sostenibles. Así, son las reservas financieras de instituciones que tienen por objetivo comprometerse con proyectos a largo plazo, proporcionando estabilidad e independencia económica a través de rentas periódicas.
La agencia de valores Gestión de Fondo Endowment (GFED) ha tenido que realizar una reducción de capital. La firma, pionera en la gestión endowment en España y que nació como el gestor institucional ético de la Universidad de Navarra, no ha dejado atrás sus pérdidas y se ha visto obligada a compensar los números rojos que arrastra desde su constitución.
- Mutuactivos cierra su fondo católico al no conseguir captar dinero... y solo 23 inversores Óscar Giménez
- Mutuactivos limita el compromiso ESG de su nuevo fondo católico para ganar flexibilidad Óscar Giménez
- Mutuactivos lanza un fondo socialmente responsable y católico que invierte en salud Carlos Rodríguez