Es noticia
Fondos, depósitos y letras para batir la inflación: ¿con qué producto es mejor?
  1. Mercados
RENTABILIDADES DE HASTA EL 4%

Fondos, depósitos y letras para batir la inflación: ¿con qué producto es mejor?

La represión financiera cede y los ahorradores conservadores ya tienen vías para ganar más que el IPC sin asumir riesgos. La liquidez y la fiscalidad son claves para elegir cómo

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En poco más de un año, los ahorradores conservadores han pasado de no tener opciones para mantener su patrimonio a tener que elegir entre diferentes opciones. Porque ya hay varios instrumentos de inversión que sobrepasan la última cota de inflación, del 3,2% interanual en mayo.

De hecho, hay algunas opciones que superan el 4%, como el fondo GVC Gaesco Renta Fija Horizonte 2027, que registró esta semana la gestora catalana, con una TAE estimada del 4,3% para los próximos tres años y nueve meses, ya que es un fondo de renta fija a vencimiento que tiene horizonte temporal hasta el 31 de marzo de 2027.

El vehículo es un ejemplo de los fondos que ha lanzado la industria española de forma masiva durante el último año. Primero fueron los bancos y, en los últimos meses, también gestoras independientes se han sumado a ofrecerlos. Se trata de cestas de letras y bonos que se dejan hasta vencimiento. Es decir, una vez que se construye el fondo, la gestión es pasiva. El único riesgo para el partícipe, si está hasta el final, es que haya impagos, algo improbable al ser bonos soberanos.

Foto: Sede de JPMorgan. (Reuters/Segar)

El fondo de GVC Gaesco está por encima de la inflación de mayo. Hacía mucho que no se despejaba, aunque sea momentáneamente, el escenario de represión financiera. Esto es, niveles de rentabilidad en productos sin riesgo inferiores a la inflación. Durante años, el Banco Central Europeo (BCE) persiguió esto con su política de tipos al 0% y negativos para incentivar el consumo y las inversiones con riesgo. Pero la inflación repentina obligó a un giro de política monetaria, y solo ahora, cuando ha bajado la inflación, hay rentabilidades sin riesgo que la superan.

Aunque está por ver si es algo pasajero por el efecto base de la inflación o si ha tocado techo y será ya consistente a medio plazo, lo que está claro es que el horizonte ha mejorado para el ahorrador conservador. De hecho, también hay depósitos a su alcance por encima del IPC de marzo. Eso sí, fuera de la gran banca, que por ahora rechaza cualquier conato de guerra por el pasivo y prefiere vender fondos que remunerar de forma masiva los depósitos al no necesitar liquidez.

Prefiere vender fondos que remunerar de forma masiva los depósitos al no necesitar liquidez

Fuera de los bancos tradicionales, hay opciones variadas en entidades como BIG, MyInvestor, EBN, Orange Bank, Renault Bank, WiZink o Mediolanum. En algunos casos, son ofertas puntuales a seis, 12 o 18 meses, y, en otras, son opciones permanentes. Por otro lado, se pueden contratar depósitos, a través de plataformas como Raisin, de bancos europeos, con ofertas que rozan el 4%, como el 3,85% TAE a un año del banco estonio LHV o la entidad italiana Banca Sistema.

Asimismo, continúa la fiebre por las letras del Tesoro. En marzo, según los últimos datos del Banco de España, las familias ya tenían 10.847 millones en letras. Las últimas emisiones del Tesoro, esta semana, han tenido rentabilidades del 3,4% a seis y 12 meses, superando también al IPC de mayo. Desde el sector asegurador, además de competir en fondos, también hay seguros de vida ahorro que superan el 3%.

Foto: Foto: Grupo GVC Gaesco.

Así, el ahorrador conservador tiene diferentes opciones, entre las que tiene que decidir en función de la rentabilidad —la más alta, por ahora, es la del fondo de GVC Gaesco—, pero también según otros criterios como el horizonte temporal, la liquidez del producto y la fiscalidad.

La liquidez hace referencia a la facilidad para deshacer la inversión si es necesario. Los depósitos a plazo son el producto menos aconsejable, aunque sea el más conocido. Para recuperar el dinero, suele ser necesario asumir una penalización. Mientras que las letras se pueden vender en el mercado secundario a través de un bróker, pagando una comisión por la operación que suele oscilar entre el 0,1% y el 0,3%, los fondos se pueden vender o traspasar sin ningún coste, salvo que haya comisión de reembolso. Esta última comisión, que puede alcanzar el 3% o el 5%, se da en fondos que están diseñados para mantener hasta el vencimiento, como los que ofrece ahora activamente la gran banca. Pero los fondos monetarios o de renta fija a corto plazo no suelen tener.

El plano de la fiscalidad también es relevante, y aquí ganan los fondos, porque permiten el traspaso, sin tener que tributar por las ganancias acumuladas. Los cupones o dividendos de una inversión llevan aparejada una retención al momento de la Agencia Tributaria del 19%, y después se ajusta en la declaración de la renta según los tramos de rentas del capital, que son del 19% hasta los 6.000 euros, del 21% entre esta cifra y los 50.000 euros, del 23% hasta los 200.000 euros y del 27% en adelante. Las ganancias patrimoniales también tributan así. Cualquier inversor con letras o depósitos tributa al recibir la rentabilidad, mientras que los fondos engordan su valor y se pueden traspasar, difiriendo la tributación.

Y no menos importante, en realidad puede que más que lo anterior, es el horizonte temporal. Que puede jugar a favor o en contra, en función de la futura evolución de los tipos de interés. Si siguen subiendo, será mejor tener productos de corto plazo para renovarlos por otros con rentabilidad mayor, pero, si en algún momento caen, el inversor que tenga un fondo con TAE del 4% a cuatro años batirá durante este periodo a otros productos competidores.

Los depósitos suelen tener plazos de entre seis meses y un año, aunque también los hay a año y medio y dos años. En el caso de las letras, las emisiones son a tres meses, seis meses y un año, aunque se pueden vender en el mercado secundario con facilidad. Mientras que los fondos de renta fija a vencimiento que están sacando los bancos y, en menor medida, las gestoras independientes suelen contar con horizontes temporales de dos a cinco años.

En poco más de un año, los ahorradores conservadores han pasado de no tener opciones para mantener su patrimonio a tener que elegir entre diferentes opciones. Porque ya hay varios instrumentos de inversión que sobrepasan la última cota de inflación, del 3,2% interanual en mayo.

Depósitos Tesoro Público Fondos de Inversión
El redactor recomienda