Es noticia
La variable clave de los analistas en depósitos señala a Santander y libra a Bankinter
  1. Mercados
CORRELACIÓN EURÍBOR Y COSTE PASIVO

La variable clave de los analistas en depósitos señala a Santander y libra a Bankinter

Un informe calcula una beta con el euríbor mayor en Banco Santander que en otros bancos españoles. La clave está en el peso de los depósitos corporativos

Foto: (iStock)
(iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los analistas están muy pendientes de lo que suceda con los depósitos, ya que si los bancos se ven obligados a remunerarlos se reducirá su margen, a no ser que consigan compensarlo con más cuota de mercado. Por ello, estudian la correlación que hay entre los depósitos y el euríbor, que en poco más de un año ha pasado del -0,5% al 4%.

La gran banca no está por la labor de generalizar el pago de los depósitos, algo que solo hace por ahora con grandes patrimonios y empresas. Las entidades tienen liquidez de sobra y perciben un descenso en la demanda de crédito, con lo que abogan por ahora en evitar cualquier guerra por el pasivo. El Banco de España estima que la banca española se ahorró 3.250 millones al no remunerar los depósitos, y admite que el hecho de que haya menos entidades que en el pasado contribuye a que no haya guerra del pasivo.

Foto: Foto: iStock.

Aun así, el coste de los depósitos va subiendo poco a poco, precisamente por el pago a clientes de banca privada y por las posiciones en banca corporativa. Los analistas estudian la beta que hay entre los depósitos y el euríbor. Esto es, cuánto sube la remuneración respecto al valor que se usa de referencia, en este caso el tipo interbancario. Y depende del volumen de depósitos mayoristas, y cómo estén repartidos entre cuentas corrientes, depósitos a la vista y posiciones a plazo.

La mayor beta se observa en Banco Santander, según un informe de Redburn. Contando solo con el negocio español, la correlación entre los depósitos y el euríbor supera el 15%, por encima de Sabadell, que se acerca a esta cota. El banco cántabro ha visto cómo se dispara el coste de los depósitos en España desde el 0,05% hasta el 0,53% en un año. En el caso del Sabadell, excluyendo TSB, ha subido desde el 0,08% hasta el 0,53%.

En el lado opuesto está Bankinter, que se queda en un 8%. El coste de los depósitos del banco dirigido por María Dolores Dancausa ha repuntado desde el 0,03% hasta el 0,3%. Precisamente, cuando empezó la subida de tipos muchos analistas señalaron a Bankinter como la entidad más presionada para sufrir un aumento del coste de los depósitos por el perfil medio alto y alto de sus clientes, lo que podría implicar una mayor exigencia de remuneración. Pero Bankinter ha continuado con la venta en fondos y ha evitado encarecer su pasivo.

Entre medias de estos bancos, según Redburn, están CaixaBank y BBVA. En CaixaBank la beta es del 9%. El coste de los depósitos ha pasado en un año de ser negativo, en el -0,02%, al 0,32%. En BBVA, donde la correlación está en el 7%, y el coste del pasivo ha subido de estar en cero hasta el 0,37%.

Como los bancos no quieren pagar por los depósitos a los clientes minoristas, sino que prefieren vender fondos, la clave para mantener a raya el coste del pasivo es la configuración del balance. Cuánto más pesen los depósitos corporativos y de grandes patrimonios, más presión habrá para que se encarezca el pasivo.

Por la parte de necesitar liquidez, aún no hay muestras de que vaya a suceder. "Las métricas de liquidez son saludables en España. Los cinco bancos más grandes de España tenían una relación préstamo-depósito (LTD) en sus negocios domésticos del 90% al cierre del primer trimestre", recuerda el informe de Redburn, elaborado por Gonzalo López.

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)

“A la hora de prever si los grandes bancos españoles comenzarán a remunerar los depósitos minoristas a corto plazo, hay que preguntarse si tienen la necesidad o al menos el incentivo para hacerlo. Con la actual situación de holgada liquidez y considerando que la actividad crediticia se está ralentizando, parece que la respuesta es negativa en ambos casos”, recuerda un análisis de la consultora Accuracy.

La consultora financiera apostilla que no todos los depósitos son igualmente volátiles: "Se estima que un alto porcentaje permanecerán en la entidad independientemente del nivel de los tipos de interés. Estos depósitos se consideran estables", indica. "Es relevante observar que la ‘cobertura’ que ofrece el colchón de activos líquidos frente a los depósitos menos estables, es mucho más holgada que cuando considerábamos todos los depósitos, estando en diciembre de 2022 en un 130% para Santander, 145% para BBVA y un 260% para Caixa, que ha mostrado una tendencia ascendente en cuanto a esta ‘cobertura’ en los trimestres precedentes frente a la estabilidad de sus competidores", agrega Accuracy.

Los analistas están muy pendientes de lo que suceda con los depósitos, ya que si los bancos se ven obligados a remunerarlos se reducirá su margen, a no ser que consigan compensarlo con más cuota de mercado. Por ello, estudian la correlación que hay entre los depósitos y el euríbor, que en poco más de un año ha pasado del -0,5% al 4%.

Depósitos Ahorro e inversión Empresas
El redactor recomienda