Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street se tiñe de rojo y Apple se aleja de máximos tras presentar Vision Pro
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street se tiñe de rojo y Apple se aleja de máximos tras presentar Vision Pro

Sigue en directo todas las novedades sobre el índice bursátil y el Ibex 35 aquí

Foto: Bolsa e Ibex 35, en directo | última hora de los mercados | EFE  Altea Tejido
Bolsa e Ibex 35, en directo | última hora de los mercados | EFE Altea Tejido

Las claves del día

El Ibex cae un 0,3% y pierde los 9.300 que conquistó la última jornada. En una sesión en la que ha llegado a marcar 9.380 puntos, el anuncio de Lagarde de más subidas de tipos provoca que el principal selectivo se sitúe finalmente en los 9.289 enteros. Así, el Ibex rompe con su tendencia alcista en una jornada con los inversores muy pendientes de lo que sucede con la cotización del petróleo después de que Arabia Saudí se haya desmarcado de la OPEP+. Tras esta decisión, tanto el barril de Brent como el West Texas han llegado a subir en torno al 4%, aunque posteriormente las ganancias se han reducido al 2%. El mal tono del Ibex ha venido también acompañado de la ralentización del sector servicios en EEUU en mayo.

Rovi (+2,82%) impulsa al indiciador liderando las subidas, seguido de Merlin Properties (+1,36%) que vuelve a cerrar como una de las más alcistas y acumula seis jornadas consecutivas con repuntes después de que CaixaBank haya mejorado su recomendación a 'comprar'. Además, el sector energético también cierra en la zona verde de la tabla: Acciona (+0,92%), Red Eléctrica (+0,53%), Endesa (+0,86%), Acciona Energía (+0,5%), Enagás (+0,49%) y Naturgy (+0,15%). Sin embargo, las caídas superan en número a las subidas. Banco Sabadell (-1,87%) es la más bajista tras dos buenas sesiones y sus compañeros bancarios cierran todos en negativo, con declives por debajo del 1%. También la industria turística vive un mal día, con Aena (-1,4%), IAG (-0,76%) y Meliá Hotels (-0,65%) cerrando con descensos.

22:01

Wall Street cierra en negativo tras un dato del sector servicios peor de lo esperado

Las bolsas norteamericanas empiezan la semana con caídas y cierran en rojo después de unos datos peores de lo previsto de la economía estadounidense, en concreto del sector servicios. A pesar de vivir la primera jornada sin las tensiones políticas por el techo de deuda, el Dow Jones cae en torno al 0,5%.

  • DOW JONES: 33.562,86 (-0,59%)
  • S&P 500: 4.273,79 (-0,20%)
  • NASDAQ: 13.229,43 (-0,09%)

21:17

Apple cae un 1% en bolsa tras lanzarse al mundo de la realidad virtual

Apple ha anunciado este lunes que se lanza al mercado de la realidad virtual con "Apple vision Pro" un set de gafas y auriculares de realidad mixta en el que los usuarios podrán experimentar experiencias de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR).

Esta es la primera introducción de nuevos productos desde el lanzamiento de su reloj Apple Watch en 2015 y la empresa lo ha anunciado como una nueva era en su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) que se celebra hoy en su sede de Cupertino (EEUU).

Tim Cook, el principal responsable de la compañía describió esta tecnología como algo que "parece mágico". Tras el anuncio, las acciones de la compañía descienden un 1%.

21:17

EEUU demanda al gigante de las criptomonedas Binance por violar sus normas bursátiles

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés) demandó este lunes a Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, por violar con sus operaciones toda una serie de normas en el país.

La demanda, presentada en un tribunal federal de Washington, acusa a la empresa de gestionar de forma irregular fondos de sus usuarios y de mentir a inversores y reguladores, entre otras cosas.

La SEC presentó en total 13 cargos contra Binance y contra su fundador, Changpeng Zhao, a quienes acusa de ignorar de forma descarada las leyes bursátiles estadounidenses y de ganar miles de millones de dólares a cambio de poner en "riesgo significativo" los activos de sus clientes.

20:59

El petróleo Brent sube un 0,83%, hasta 76,71 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 76,71 dólares, un 0,83% más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,63 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 76,08 dólares.

El Brent llegó a cotizar por encima de 78,60 dólares durante el primer tramo de la sesión, impulsado por el recorte adicional de producción anunciado por Arabia Saudí.

20:52

EEUU resta importancia a la decisión de Arabia Saudí de reducir la oferta de crudo

Estados Unidos restó importancia este lunes a la decisión de Arabia Saudí de reducir su oferta de crudo en un millón de barriles diarios (mbd) a partir del próximo 1 de julio.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo este lunes a EFE que el Gobierno de Joe Biden está centrado en el precio que los estadounidenses pagan por la gasolina y no en el número de barriles de crudo que están en el mercado.

Como ha hecho en anteriores ocasiones la Casa Blanca, el funcionario destacó que los precios de la gasolina han bajado significativamente en Estados Unidos en el último año y están lejos del récord de 5 dólares el galón (3,78 litros) que se alcanzó en junio de 2022.

20:48

JPMorgan reduce su participación en Cellnex del 5,5% al 5%

El banco estadounidense JPMorgan Chase ha reducido su participación en Cellnex del 5,5% al 5%, un movimiento que se produce tan solo cuatro días despúes de la celebración de la junta de accionistas de la compañía, en la que se ratificó el nombramiento de Marco Patuano como nuevo consejero delegado de la firma desde el 4 de junio y en sustitución de Tobías Martínez.

De este modo, el paquete accionarial del banco norteamericano en Cellnex pasa de 38,88 millones de títulos a 35,66 millones de acciones, equivalentes al 5,049% del capital social de la empresa.

En este contexto, el paquete accionarial de JPMorgan Chase en Cellnex tiene un valor de mercado de alrededor de 1.355 millones de euros, con los títulos de la empresa intercambiándose a 38 euros al cierre de la jornada bursátil de este lunes.

20:29

La CNMV advierte de ocho entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión

La CNMV ha advertido sobre ocho entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad. En concreto, ha avisado de Aci-vpfx (aci-vpfx.com); Binetrix (trade.binetrix.com); Bitmart (bitmart.com); Bwinternet (bwgamonline.com); Finance Traders (finance-traders.ltd); Gadvm Limited (gadvm.com); Supreme Markets (sprmarkets.com); Belana Group (zigber.com).

El supervisor ha puesto de manifiesto que estas sociedades no figuran inscritas en el correspondiente registro de la CNMV y, por tanto, no están autorizadas para prestar servicios de inversión u otras actividades sujetas a la supervisión del organismo.

20:08

Amadeus aprueba un programa de recompra de acciones de hasta 433,3 millones de euros y el 1,3% del capital

El consejo de administración de Amadeus ha acordado iniciar un programa de recompra de acciones por importe máximo de 433,33 millones de euros y hasta 6,12 millones de títulos (el 1,358% del capital social), según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El programa, que deberá ser autorizado por la junta general de accionistas el próximo junio. Las acciones recompradas servirán para convertirlas a amortización anticipada de los bonos convertibles a opción de Amadeus y a los programas de asignación de acciones para empleados, directivos y consejero ejecutivo del grupo para los años 2023, 2024 y 2025.

Este programa se dividirá en dos. El primero tendrá un importe máximo de 350,03 millones de euros, 4,93 millones de acciones y 71 euros por acción. Este comprende el 1,094% del capital social de la sociedad.

19:51

Altia abonará el 22 de junio un dividendo complementario de 0,0129 euros

La consultora tecnológica gallega Altia abonará un dividendo complementario de 0,0129 euros netos por título el próximo 22 de junio, según la información remitida por la compañía al BME Growth tras la celebración de su junta de accionistas.

La empresa, que destinará 1,1 millones de euros a este dividendo complementario, ha fijado el 19 de junio como fecha ex-date, a partir de la cual los títulos se negociarán sin derecho a percibirlo, mientras que la fecha ex-record, que determinará quién tiene derecho a cobrarlo, será el 21 de junio.

19:21

El Bundesbank dice que el BCE debe subir sus tipos varias veces más

El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, dijo este lunes que el BCE debe subir varias veces más sus tipos de interés y que no es seguro que en verano se haya llegado al tipo de interés máximo.

Nagel afirmó en un evento organizado por la Universidad Ruhr-Universitaet Bochum, al oeste de Alemania, que para que baje la elevada inflación es necesario que los tipos de interés se sitúen a un nivel suficientemente elevado. Además, en su opinión "son necesarios varios movimientos más de los tipos de interés".

18:52

La Bolsa de Zúrich modifica sus selectivos ante la pronta salida de Credit Suisse

La Bolsa de Zúrich anunció hoy qué la firma de logística Kuehne+Nagel sustituirá a partir del 13 de junio a Credit Suisse en el principal selectivo del parqué, horas después de que se anunciara que el 12 de junio se completará la fusión del banco con el que fue durante décadas su principal rival nacional, UBS.

Kuehne+Nagel, fundada en 1890 en Alemania pero actualmente con sede central en Suiza, pasará tras la absorción de Credit Suisse a ser una de las 20 mayores firmas de la Bolsa de Zúrich por valor de mercado, agrupadas precisamente en su principal índice, el SMI.

SIX, la firma que gestiona la bolsa zuriquesa (y también los valores de mercados españoles) también anunció hoy que la firma chocolatera Lindt pasará asimismo a formar parte del índice SLI, que agrupa a las 30 mayores firmas del parqué helvético (las 20 del SMI más las 10 siguientes por tamaño).

Credit Suisse y UBS anunciaron hoy que ambos estiman que la adquisición del primero por parte del segundo se completará el próximo día 12, tras la precipitada transacción anunciada a mediados del pasado marzo.

18:23

S&P 500 rondacerca del mercado alcista a medida que aumentan las apuestas sobre la pausa de la Fed

Las acciones de EEUU temblaron este lunes cuando un repunte que llevó al índice S&P 500 hacia un hito del mercado alcista tomó un respiro. El indicador de referencia de la renta variable de EEUU se mantuvo cerca de la línea plana en Nueva York después de anotar brevemente una ganancia del 20% desde su mínimo de octubre, el umbral definitorio para un mercado alcista.

El índice debe cerrar en o por encima de ese nivel (4.292,44) para poder marcar oficialmente el punto de inflexión. El Nasdaq 100 de tecnología pesada avanzó un 0,3%, con Apple estableciendo un nuevo máximo histórico antes del lanzamiento de sus auriculares de realidad mixta, lo que se espera que sea su mayor novedad en casi una década.

Las ganancias de las primeras horas se redujeron después de que los datos económicos mostraran el sector servicios se estancó en mayo, cayó a 50,3, el más débil nivel este año.

Las acciones de EEUU han subido este año ya que los operadores anticipan una pausa en el ciclo de aumento de tasas de la Fed. El banco central de EEUU ha entrado en un período de apagón antes de sus próximas reuniones el 13 y 14 de junio.

18:05

Los precios del gas en Europa suben un 20% mientras el mercado muestra signos de ajuste

Los futuros del gas europeo subieron hasta un 20%, el salto más grande desde marzo, en medio de signos de un licuado más ajustado mercado de gas natural y una demanda asiática potencialmente más fuerte para el combustible.

Los futuros holandeses del mes anterior de referencia cotizaban un 15% más a 27,35 euros el megavatio/hora. Ámsterdam tiempo después del última semana cayó al nivel más bajo en dos años. El equivalente del Reino Unido aumentó más del 16%.

Los precios han caído más de un 60% este año y están muy por debajo de los niveles del año pasado, cuando Europa sufrió lo peor de la crisis energética tras la invasión de Ucrania.

La región todavía está encontrando su equilibrio después de una histórica crisis energética exacerbada por severos cortes de suministro de Rusia. Europa ha acumulado inventarios más altos de lo habitual, debido a un invierno relativamente suave, importaciones récord de GNL y una demanda tibia.

Aun así, los comerciantes son conscientes de los riesgos persistentes, que incluyen la posibilidad de suministros y competencia rusos aún más bajos con Asia, según BloombergNEF.

También hay un vínculo con el mercado del petróleo. Arabia Saudita acordó ayer reducir aún más el suministro de crudo en julio para ayudar a apuntalar la caída de los precios del petróleo. Los contratos de gas a largo plazo a menudo están vinculados al petróleo, lo que significa que los compradores pueden preferir los envíos al contado por ahora.

17:56

Los mejores y los peores de la sesión

17:45

El Ibex cae un 0,3% tras anunciar Lagarde más subidas de tipos

El Ibex cae un 0,3% y pierde los 9.300 que conquistó la última jornada. En una sesión en la que ha llegado a marcar 9.380 puntos, el anuncio de Lagarde de más subidas de tipos provoca que el principal selectivo se sitúe finalmente en los 9.289 enteros. Así, el Ibex rompe con su tendencia alcista en una jornada con los inversores muy pendientes de lo que sucede con la cotización del petróleo después de que Arabia Saudí se haya desmarcado de la OPEP+.

Rovi (+2,82%) impulsa al indiciador liderando las subidas, seguido de Merlin Properties (+1,36%) que vuelve a cerrar como una de las más alcistas y acumula seis jornadas consecutivas con repuntes después de que CaixaBank haya mejorado su recomendación a 'comprar'. Además, el sector energético también cierra en la zona verde de la tabla: Acciona (+0,92%), Red Eléctrica (+0,53%), Endesa (+0,86%), Acciona Energía (+0,5%), Enagás (+0,49%) y Naturgy (+0,15%). Sin embargo, las caídas superan en número a las subidas. Banco Sabadell (-1,87%) es la más bajista tras dos buenas sesiones y sus compañeros bancarios cierran todos en negativo, con declives por debajo del 1%. También la industria turística vive un mal día, con Aena (-1,4%), IAG (-0,76%) y Meliá Hotels (-0,65%) cerrando con descensos.

Fuera del Ibex, Deoleo se dispara un 10,04% en bolsa ante el interés de sus rivales por su compra.

En un lunes marcado por la caída considerable del Índice Precios al Productor en la eurozona, los parqués europeos acompañan al Ibex en las caídas, mientras que Wall Street cotiza mixto.

  • FTSE 100: 7.598,90 (-0,11%)
  • CAC 40: 7.196,89 (-1,02%)
  • DAX: 15.960,90 (-0,56%)
  • EURO DÓLAR: 1,0707 (-0,03%)

17:13

Apple marca máximos históricos y roza los 2,9 billones de valoración

Las acciones de Apple tocan niveles récord al alcanzar un máximo intradía de 184,36 euros. El gigante tecnológico, que avanza más de 1,5%, acumula un repunte del 41% desde que comenzó 2023 y roza una capitalización bursátil de 2,9 billones de dólares.

16:44

El sector servicios EEUU se ralentiza en el mes de mayo

El sector servicios estadounidense apenas creció en mayo al ralentizarse los nuevos pedidos. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM en sus siglas en inglés) ha apuntado este lunes que su PMI no manufacturero ha descendido a 50,3, desde el 51,9 que marcó en abril. Los economistas consultados por Reuters habían estimado que el PMI no manufacturero se incrementaría hasta 52,2 puntos.

16:19

El BCE llevará los tipos a niveles "suficientemente restrictivos"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, reiteró este lunes que el banco llevará los tipos de interés en la eurozona a "niveles suficientemente restrictivos" para lograr que la inflación baje a tiempo a su objetivo del 2%, y que estos se mantendrán en esas cotas "tanto tiempo como sea necesario".

La decisión sobre el rumbo de los tipos de interés se tomará en función de las perspectivas de inflación, las dinámicas de la inflación subyacente y la fortaleza con que se transmite su política monetaria a la economía real, señaló Lagarde en su segunda audiencia del año con la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (EFE/Olivier Hoslet)

16:06

Moody's confirma las calificaciones de IAG y mejora su perspectiva

Moody's ha confirmado las calificaciones de IAG de Ba2 de familia corporativa, de Ba2-PD para la probabilidad de impago y de B1 para los bonos sénior no garantizados de la compañía, a la vez que ha mejorado la perspectiva de estable a positiva.

La agencia de calificación crediticia explica estos cambios debido a la fuerte recuperación del tráfico aéreo y a la rentabilidad del grupo, "con una demanda y unos precios sólidos". En concreto, destaca que la fuerte demanda de ocio para todas las aerolíneas del grupo, los precios de combustible más bajos de lo esperado y el buen rendimiento han conseguido elevar los resultados de IAG durante el primer trimestre del año, volviendo al beneficio operativo.

15:39

Wall Street abre este lunes mixto tras acordar elevar el techo de deuda

Los parqués norteamericanos arrancan la sesión del lunes en territorio mixto en la primera jornada después de que Biden promulgase la ley para elevar el techo de deuda y, así, evitar el impago de Washington.

  • DOW JONES: 33.753,53 (-0,03%)
  • S&P 500: 4.290,32 (+0,19%)
  • NASDAQ: 13.260,82 8 (+0,15%)

15:11

EEUU quiere aumentar en un 20% los requisitos de capital de la banca

Los reguladores de EEUU quieren obligar a la banca a reforzar su capacidad financiera para intentar evitar que se produzcan situaciones como las que se vivieron en marzo, cuando quebraron hasta tres entidades en el país norteamericano y se desató una crisis bursátil. En concreto, The Wall Street Journal sostiene que sopesan aumentar en un 20% los requisitos generales de capital.

14:39

Bankinter recorta el precio objetivo de Repsol hasta los 15,10 euros

Bankinter ha rebajado el precio objetivo de las acciones de Repsol hasta los 15,10 euros, frente a los 16,60 euros anteriores. No obstante, ha mantenido su recomendación en neutral y todavía le otorga un potencial alcista de casi el 13% respecto al cierre del pasado viernes.

En el informe, los analistas de Bankinter explican que han tomado esta decisión debido al "escenario más complejo para el petróleo y el gas por temor a una desaceleración económica". Aun así, han querido también destacar que Repsol "mantiene un balance saneado, obtiene una fuerte generación de caja y reduce endeudamiento" gracias a los resultados del primer trimestre.

14:04

Ebro propondrá en su junta destinar 87,7 millones al dividendo

El consejo de administración de Ebro Foods propondrá en la junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará previsiblemente este martes, 6 de junio, en primera convocatoria, la distribución de un dividendo de 0,57 euros brutos por acción a pagar a lo largo de este año, lo que supondrá una retribución total de 87,7 millones de euros.

En concreto, este dividendo con cargo al resultado del ejercicio 2022 se abona en tres pagos de 0,19 euros brutos por acción cada uno el 3 de abril, 30 de junio y 2 de octubre, según ha informado la compañía a la CNMV.

13:33

La empresa interesada en Siro ha presentado ya una oferta en firme

La compañía extranjera que estaba interesada en adquirir una de las cuatro instalaciones que la empresa galletera Siro posee en Venta de Baños (Palencia), concretamente Venta de Baños 1, ya ha presentado una oferta en firme, según ha avanzado este lunes el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

En una rueda de prensa sobre contabilidad regional, el consejero ha reconocido que ahora solo queda que la empresa Siro "quiera vender y acepte la compra", de modo que ha demandado "sensibilidad" a la compañía para estudiar en detenimiento esta oferta.

13:20

Italia emite un nuevo bono de Estado para pequeños ahorradores

El Tesoro de Italia emite desde este lunes un nuevo bono dirigido exclusivamente a inversores minoristas, con el fin de incrementar el porcentaje de deuda pública en manos de hogares italianos, y que en sus primeras horas en el mercado ha superado los 2.000 millones de euros de contravalor.

La creación de este bono, llamado BTP Valore, responde a la voluntad del Gobierno italiano de incrementar la cuota de deuda pública en manos de los hogares italianos, actualmente inferior al 10%, con el fin de hacerla menos vulnerable ante nuevas tensiones en los mercados internacionales, explicó el responsable de la deuda pública del Tesoro, Davide Iacovon.

12:52

Bankinter otorga a Siemens un potencial alcista del 12%

Los analistas de Bankinter han elevado el precio objetivo de Siemens hasta los 179,40 euros por acción, desde los 151,50 euros anteriores. Así, le otorgan un potencial alcista del 12% respecto al cierre del pasado viernes, con lo que también han decidido cambiar su recomendación desde neutral a comprar.

"Siemens acumula un buen primer semestre en sus actividades industriales (especialmente Digital Industries y Smart infraestructure) que le ha conducido a revisar en dos ocasiones al alza las perspectivas de ingresos y márgenes para el ejercicio", explica Bankinter en su último informe para justificar su mejora de recomendación.

12:16

Morgan Stanley valora un retroceso del 10% en las acciones europeas

Desde Morgan Stanley consideran que las acciones europeas pueden llegar a caer un 10% en los próximos meses, debido a la desaceleración económica y la reducción de la liquidez del mercado que suele observarse en verano. Aunque entienden que volverán a recuperar a finales de año.

"Es probable que la resiliencia de las acciones en lo que va del año se vea desafiada en los próximos tres meses a medida que el impulso económico decepciona y las condiciones de liquidez se endurecen aún más", ha apuntado el analista de Morgan Stanley, Graham Secker. Este estratega ya predijo a principios de año el mayor rendimiento de las acciones europeas frente a las de EEUU.

11:41

Nikkei cierra por encima de los 32.000 puntos por primera vez desde 1990

El índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio ha cerrado la sesión de este lunes con un avance del 2,20% que permitía al selectivo japonés cerrar en 32.217,43 puntos básicos, su nivel más alto desde julio de 1990, antes del estallido de la burbuja financiera e inmobiliaria en el país.

11:08

Deoleo se dispara un 7% ante el interés de sus rivales por su compra

El fondo CVC Capital Partners, principal accionista de Deoleo, ha contratado a Lazard para llevar a cabo el proceso de venta de la compañía, lo que ha suscitado gran interés entre algunos de sus grandes rivales, Acesur, Dcoop y Borges, que buscar crear un nuevo gigante en la industria del aceite de oliva, según publica El Economista.

Este interés por parte de Deoleo ha provocado que la compañía se sitúe como la más alcista de toda la bolsa española. Su precio de cotización se dispara cerca de un 8% y cotiza en los 0,278 euros por acción, su nivel más alto desde agosto de 2022. Así, capitaliza cerca de 140 millones de euros, por lo que los interesados deberían desembolsar más de 79 millones que es en lo que está valorado el 56,4% de CVC y sin incluir la prima de valoración que suele incluir este tipo de operaciones.

Foto: El presidente y CEO de Deoleo, Ignacio Silva. (EFE/Fernando Villar)

10:52

Fluidra abonará un dividendo total de 0,70 euros en dos pagos de 0,35 euros

Fluidra abonará un dividendo bruto entre sus accionistas de 0,70 euros por título, que dividirá en dos pagos de 0,35 euros cada uno: el primero se abonará el 5 de julio y el segundo, el 5 de diciembre, según ha informado este lunes la compañía a la CNMV.

Este dividendo, con cargo a reservas voluntarias de libre disposición, implica un 50% de pay-out del beneficio de caja neto de 2022 obtenido por Fluidra. El desembolso total será a 134 millones de euros.

10:16

El sector servicios de España mantiene su expansión

El crecimiento de la actividad del sector servicios de España mantuvo en mayo un ritmo de expansión sólido, respaldado por la subida del salario mínimo interprofesional y de las pensiones, así como por la recuperación del turismo, según el índice de gestores de compras (PMI), que se situó en 56,7 puntos desde los 57,9 del mes anterior.

De este modo, según la encuesta de mayo, el índice PMI compuesto de España se situó en 55,2 puntos, frente a los 56,3 del mes anterior, gracias al impulso del sector servicios, ya que la actividad manufacturera volvió a deteriorarse en el quinto mes del año, con un PMI de 48,4 puntos desde los 49 de abril.

09:46

El petróleo sube hasta un 3,5% al desmarcarse Arabia Saudí de la OPEP+

La reunión de la OPEP+ iba a saldarse sin un impacto significativo para el precio del petróleo hasta que Arabia Saudí decidió desligarse de la decisión general y se erigió en el único de los 23 países de la alianza que estuvo este domingo dispuesto a cerrar sus grifos de crudo por tercera vez en menos de un año, mientras que el resto de sus socios se limitó a extender hasta fines de 2024 los recortes del bombeo vigentes.

Foto: Una bomba petrolífera en funcionamiento. (EFE/Larry W. Smith)

Una decisión, anunciada por el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salman, en rueda de prensa en Viena, que ha impulsado con fuerza la cotización del Brent. El precio del petróleo repunta un 2%, hasta los 77,61 dólares, pero su avance ha llegado a ser mayor. Así, ha marcado un máximo intradía en 78,73 dólares, lo que suponía un avance del 3,42%.

09:11

El Ibex abre con leves avances y con el Brent en pleno despegue

Apertura ligeramente alcista del Ibex 35. El principal selectivo de la bolsa española sube un 0,1%, hasta los 9.325 puntos, por lo que consolida la cota psicológica de los 9.300 en un día en el que el protagonista es el petróleo, con el Brent despegando un 1,7%, hasta los 77,44 dólares, por el recorte anunciado por parte de Arabi Saudí.

Telefónica, con un rebote del 1,2%, evita que la apertura sea negativa, al igual que los grandes bancos (Santander y BBVA), que repuntan en torno a dos décimas. Así, compensan la presión bajista que ejerce Inditex (-0,4%), Cellnex (-0,35%) o Iberdrola (-0,15%), entre otras.

Desde Renta 4 han reiterado su visión de mercado con "sesgo conservador en carteras ante un ciclo económico en desaceleración, pero con una inflación aún elevada que obligará a los bancos centrales a mantener tipos altos por más tiempo".

08:28

Los futuros apuntan a una apertura plana mientras el petróleo repunta con fuerza

Los futuros de las bolsas europeas vaticinan una apertura prácticamente plana en una sesión marcada por la publicación de los PMIs de servicios definitivos del mes de mayo a un lado y otro del Atlántico. Todo ello en un día en el que el precio del petróleo repunta más de un punto porcentual tras finalizar la reunión de la OPEP+ sin recortes, pero con Arabia Saudí desmarcándose del resto y anunciando que bombeará menos crudo.

FUTURO DOW JONES: 33.791,5 puntos (0,09%)

FUTURO S&P 500: 4.280,1 puntos (-0,05%)

FUTURO IBEX 35: 9.330,5 puntos (0,01%)

NIKKEI: 32.207,5 puntos (2,17%)

BRENT: 77,07 dólares (1,23%)

08:27

La agenda del día

(03:45 h.) PMI de servicios de China (mayo)

Real: 57,1 | Previsión: 55,2 | Anterior: 56,4

(08:00 h.) Balanza comercial de Alemania (abril)

Real: 18.400 M | Previsión: 16.000 M | Anterior: 14.900 M

(09:15 h.) PMI de servicios de España (mayo)

Previsión: 59,9 | Anterior: 57,9

(11:00 h.) Índice Precios al Productor en la eurozona (abril)

Previsión: 5,9% | Anterior: 5,9%

(15:45 h.) PMI de servicios de EEUU (mayo)

Previsión: 55,1 | Anterior: 53,6

Bolsas Directo