Es noticia
Estas son todas las estrategias de inversión presentadas en la séptima edición del foro Ideas con Valor
  1. Mercados

Estas son todas las estrategias de inversión presentadas en la séptima edición del foro Ideas con Valor

El foro Ideas con Valor de El Confidencial es una comunidad de inversores que comparten información y análisis de empresas y sectores bajo el enfoque de inversión 'Value'

Foto: Celebración del Ideas con Valor. (El Confidencial)
Celebración del Ideas con Valor. (El Confidencial)

El evento, que ha estado conducido por Javier Molina y Elena Hita, ha contado con una amplia variedad de ponentes del mundo de la gestión de activos que han presentado distintas ideas sobre compañías concretas, sectores específicos y tendencias globales.

14:19

Iván Martín, director de Inversiones de Magallanes Value Investors: "C&C (Budweiser) cotiza a valoración atractiva tras sufrir una tormenta perfecta"

Iván Martín, director de Inversiones de Magallanes Value Investors, ha puesto el foco en C&C Group Plc, un fabricante y distribuidor irlandés de bebidas alcohólicas, como la cerveza Budweiser. Ha destacado la "fuerte ventaja competitiva" de esta compañía, que es el "distribuidor de mayor escala en Reino Unido", con una cuota de mercado del 30%, lo que supone entre 3 y 4 veces más que su inminente competidor. Además, ha remarcado que su balance es "muy sólido", que su apalancamiento se encuentra en "mínimos de varios años" y que no tiene "grandes necesidades de refinanciación hasta 2030 o 2032". Pese a esto, tras enfrentarse a "una tormenta perfecta" en los últimos años, la compañía cotizaría a valoraciones atractivas, a menos de 10 veces sus beneficios, con "un potencial de revalorización del 70% en un escenario base".

14:02

Lola Solana, responsable de Equity Small Caps de Santander AM: "Nicolás Correa es una joya en bruto con un 'track record' excelente"

Lola Solana, responsable de Equity Small Caps de Santander AM, ha defendido su tesis en Nicolás Correa, una idea de inversión a la contra al estar fuera de consenso, lo que hace que presente el "atractivo de encontrar una idea donde nadie busca".

placeholder Lola Solana en el Ideas con Valor

Pese a subir un 65% durante los últimos cinco años, aún tendría potencial al ser un referente europeo en la fabricación de grandes fresadoras "al contar con un producto diferencial y que tiene presencia global, ya que exporta el 92% de sus ventas". Es, a su juicio, una compañía realmente invertible y con un 'track record' objetivamente excelente", pese a ser poco analizada y seguida por el mercado, lo que le convierte en una "joya en bruto".

13:46

Jesús Ruiz, director de Desarrollo de Negocio en Iberia de Allianz Global Investors: "Aún estamos al inicio de la revolución de la IA"

Jesús Ruiz de las Peñas, director de Desarrollo de Negocio en Iberia de Allianz Global Investors, se ha focalizado en Allianz Global Artificial Intelligence, un sub-fondo de Allianz Global Investors Fund SICAV, una sociedad de inversión abierta de capital variable. La evolución en Inteligencia Artificial ha protagonizado el arranque de la presentación, señalando que "aún estamos al inicio de la revolución de la IA" y enfatizando su potencial actual y futuro para transformar todos los sectores.

placeholder Jesús Ruiz en el Ideas con Valor

Bajo esas premisas, Ruiz de las Peñas ha pasado a explicar el método del fondo para seleccionar “con un enfoque único” las oportunidades de inversión en este segmento, apuntando a todos los sectores y tamaños de empresa. Según ha defendido, pese a la alta volatilidad de las acciones a la que se enfrentan los inversores en el fondo, el mismo presenta un "alto potencial de rentabilidad a largo plazo y una diversificación muy amplia".

13:20

Miriam Fernández, Jefa de Inversión Temática de Ibercaja Gestión: "Merck mantiene una rentabilidad fuerte, a lo que se suma su exitoso M&A"

Miriam Fernández Jiménez, jefa de Inversión Temática de Ibercaja Gestión, ha puesto énfasis en el Grupo Merck, un fabricante multinacional alemán de productos farmacéuticos, químicos y de biotecnología con más de 350 años de historia a sus espaldas. La familia fundadora se encuentra en su 13ª generación, lo que garantiza una visión estratégica de largo plazo.

placeholder Miriam Fernández Jiménez en el Ideas con Valor

Ha resaltado su desarrollo, ya que, "a pesar de la pérdida de ventas por covid, el negocio subyacente aumenta y mantiene una rentabilidad fuerte". Además, ha destacado su crecimiento de los tratamientos noveles en el área de bioprocesamiento, tanto en gasto como en número de ensayos clínicos y en uso de la electrónica. En salud, resalta la estabilidad de su cartera de medicamentos, mientras que en el área de electrónica apunta a los semiconductores como motor de crecimiento. A todo esto añade una "exitosa gestión" del crecimiento a través del M&A. En conclusión, Fernández ha indicado cómo la compañía alemana apunta a una fuerte generación de caja y un balance fuerte a través de inversiones sostenibles.

13:00

Juan Huerta de Soto, del equipo de Inversión de Cobas AM: "AMG tiene pocos competidores y un equipo directivo centrado en generación de valor"

Juan Huerta de Soto, del equipo de Inversión de Cobas AM, se ha centrado en Affiliated Managers Group (AMG), boutique de M&A especializada en firmas de inversión. En su presentación, ha destacado el modelo de negocio de la firma y ha señalado sus ventajas competitivas, entre las que resaltan sus pocos competidores y su cuota de mercado creciente, así como un equipo directivo centrado en la generación de valor a largo plazo, con un sistema correcto de incentivos. Unas fortalezas que quedarían en evidencia en el desempeño de su Ebitda, sus ventas y una buena asignación de capital, manifestada en recompras de acciones de hasta el 28% del capital. Y todo esto con unas valoraciones, a su juicio, atractivas, a apenas 8 veces los flujos de caja libre. Con todo, Huerta de Soto también ha planteado los diferentes riesgos a los que se enfrenta AMG, como la erosión de comisiones o la salida de empleados ‘clave’.

12:54

Carlos Gutiérrez, director de Renta Variable de Dunas Capital: "Vemos más valor en los bonos de CaixaBank que en la acción"

Carlos Gutiérrez, director de Renta Variable de Dunas Capital, ha puesto sus ojos el sector bancario y toma como ejemplo a CaixaBank, que supone una exposición defensiva a la subida de los tipos. Así, destacan de la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar su modelo de bancaseguros muy diversificado gracias a que es la primera aseguradora de vida española (por volumen de primas y provisiones) y la primera gestora de fondos española por volumen de activos.

placeholder Carlos Gutiérrez en el Ideas con Valor

Tras hacer un ejercicio de proyección de las rentabilidades esperadas en acciones y la deuda del grupo, ha expresado su preferencia por la segunda. "A estos precios/rentabilidades, vemos valor tanto en las acciones como en los bonos. La incertidumbre económica nos hace decantarnos por los AT1, por su mayor dependencia de la solvencia del banco, no tanto de su beneficio absoluto", ha explicado.

12:43

Santiago de Torres, presidente de Atrys Health: "Tenemos capacidad para liderar la medicina de precisión y prevención"

Santiago de Torres, presidente de Atrys Health, ha expuesto los principales retos a los que se enfrenta el sector de la salud, como son el envejecimiento de la población, el déficit global de especialistas médicos y la sostenibilidad financiera de sector en el que los gastos sigan creciendo por encima del PIB.

placeholder Santiago de Torres en el Ideas con Valor

En ese contexto, expone las fortalezas de Atrys Health, grupo cotizado en la bolsa española, que se presenta como un grupo con capacidad para liderar los segmentos de medicina de precisión y prevención, así como un líder en telediagnóstico B2B en lengua castellana y la primera compañía privada en tratamiento oncológico en España. Además, De Torres ha recordado que Atrys Health es “un consolidador global” en el sector de salud, al haber agregado hasta 17 compañías en los últimos cinco años.

12:26

Tomás Pintó, director de Renta Variable Internacional de Bestinver: "La reestructuración de Vallourec ofrece un retorno de dos veces"

Tomás Pintó, director de Renta Variable Internacional de Bestinver, ha destacado el cambio de ciclo que vive el sector de las soluciones tubulares y que viene a representar una oportunidad para Vallourec, un líder mundial en el sector para los mercados energéticos y para aplicaciones industriales exigentes, como pozos de petróleo y gas. El grupo se encuentra inmerso en un cambio estructural, después de que los acreedores de la cotizada se hayan convertido en sus accionistas. Y "su proceso de reestructuración, con cierre de actividad en pérdidas y reducción de deuda, supone una oportunidad de oro para obtener un retorno potencial de dos veces la inversión, ya que no está reflejado en el precio", según Pintó.

11:51

Manuel Rodríguez, director de Renta Variable de Mapfre AM: "Invertir bajo buena gobernanza da un extra de rentabilidad"

Manuel Rodríguez López de Coca, director de Renta Variable de Mapfre AM, ha destacado las posibilidades que ofrecen las empresas líderes en aspectos de buena gobernanza. Ha explicado que a través de su fondo Mapfre AM Good Governance Fund invierten en "compañías de calidad a precios razonables", atendiendo a criterios no financieros, como la transparencia, la rendición de cuentas, la ética empresarial o la responsabilidad corporativa. Una estrategia que ha ofrecido, en los últimos tres años, 2,67 puntos porcentuales más de rentabilidad que el índice que tiene como referencia, el STOXX Global Market NR Euro.

11:38

Peter Haidinger, analista de Azvalor London Office: "Bayer es una compañía líder que, tras las caídas, cotiza barata"

Peter Haidinger, analista de Azvalor en su oficina de Londres, ha defendido su tesis de inversión en Bayer, que "es una compañía líder no solo en la industria farmacéutica, sino también en agronomía y 'top 3' en salud, áreas en las que ha cosechado crecimientos medios en los últimos cinco años de entre el 3 y el 7%".

placeholder Peter Haidinger en el Ideas con Valor

Una posición que, tras las caídas en bolsa, goza de un gran atractivo, al cotizar 'barata' si atendemos a su ratio EV/Ebitda, que se sitúa sobre las ocho veces, el más bajo en los últimos años. Además, y como atractivo adicional, resalta su evolución del flujo libre de caja por acción, que se prevé que crezca en los próximos tres cursos hasta alcanzar niveles récord.

11:25

Andrea Spezzi, socia de Discovery Ventures de Trea AM: "Hay que poner el foco en soluciones innovadoras que tengan beneficio clínico significativo"

Andrea Spezzi y Patricia López, socia de Discovery Ventures y directora de Negocio y Ventas de Trea Asset Management, respectivamente, han apuntado las oportunidades de inversión que ofrece el ámbito de la salud, poniendo el foco en aquellas soluciones innovadoras que ofrezcan un beneficio clínico significativo y se dirijan a grandes poblaciones de pacientes. Virtudes que no solo implican avanzar lo máximo posible hacia un futuro en el que "todas las enfermedades se puedan curar", sino que también pueden ofrecer importantes retornos a los inversores, apoyados igualmente en una serie de beneficios fiscales, como la exención fiscal del 95% sobre los dividendos y beneficios repartidos por las entidades participadas, y también sobre las plusvalías obtenidas por la venta de sus participadas.

11:11

Enrique Losantos, CEO de JLL España: "El Real Estate tiene un gran potencial de revalorización"

El CEO de JLL España y jefe de Mercados de Capitales en el Sur de Europa Southern Europe, Enrique Losantos, ha ahondado en los beneficios de invertir en Real Estate. El experto del grupo de servicios inmobiliarios ha apuntado el "gran potencial de revalorización" de este sector, el "flujo de caja constante" que produce, la diversificación de cartera que permite, su "protección contra la inflación" y los beneficios fiscales que aporta, entre otras razones de peso. Además, ha señalado a las oportunidades de exposición con las que cuentan los inversores en España, con hasta 112 socimis en el mercado nacional, con un valor bursátil total en el entorno de los 24.000 millones y una cartera de activos con un valor bruto de más de 54.000 millones.

10:58

Diego Cabezudo, CEO de Gigas: una gran oportunidad en el segmento de medianas empresas

Diego Cabezudo, CEO de Gigas, ha explicado que el negocio de la compañía que dirige, cotizada en el BME Growth, se articula sobre tres vectores de alto crecimiento: la transformación digital, basada en servicios IT cada vez más sofisticados y una mayor dependencia de los servicios digitales; la adopción y crecimiento del 'cloud', en el que se observa un aumento significativo del consumo de servicios; y la convergencia de 'cloud', IT, ciberseguridad y comunicaciones. Además, defiende que se trata de servicios críticos para las empresas, poco sensibles a un cambio de ciclo, y observa una oportunidad significativa en el segmento de medianas empresas de España y Portugal, que considera que se encuentra poco atendido.

10:47

Alejandro Estebaranz, director de Inversiones de True Value Investments: la protección de Colliers contra la inflación

Alejandro Estebaranz, director de Inversiones de True Value Investments, ha señalado la oportunidad que representa el bróker inmobiliario Colliers, destacando, entre otras cuestiones su "alta ventaja competitiva" en un mercado muy fragmentado. El experto estima que la compañía de servicios inmobiliarios es capaz de aumentar sus beneficios anuales en un 20%, con un crecimiento basado tanto en el orgánico como a través de operaciones corporativas.

placeholder Alejandro Estebaranz en el Ideas con Valor

Esta es una de sus principales fortalezas, aunque también ha apuntado que es "un negocio protegido contra la inflación" y con "baja deuda". Respecto a la evolución de sus acciones, que se negocian en el Nasdaq, ha señalado que "cotiza por debajo de su rango bajo de valoración", con múltiplos de 14 veces su flujo de caja libre y 10 veces su ebitda.

10:27

Antonio López, responsable de Inversión Sostenible y Renta Variable en Europa de March AM: "eDreams tiene un potencial del 100%"

Desde March Asset Management, su responsable de Inversión Sostenible y Renta Variable en Europa, Antonio López Silvestre, ha dirigido la atención de los asistentes hacia eDreams, la agencia de viajes española con "una exposición al mercado turístico con un concepto diferencial a buen precio". Este experto ha recordado que se espera un "fuerte crecimiento" del turismo durante los próximos años y ha sostenido que eDreams "se posiciona en un segmento adecuado con una cuota de mercado líder". En definitiva, ha defendido que "genera una valoración muy atractiva con un potencial de revalorización del entorno del 100%".

10:12

Marta Díaz-Bajo, socia directora de ATL Capital: oportunidades entre las pequeñas empresas familiares europeas

Marta Díaz-Bajo, socia directora de ATL Capital, ha expuesto cómo los negocios familiares están pensando en las próximas generaciones, no solo de cara a los próximos trimestres. Un enfoque que ofrecería resultados atractivos sobre el parqué, según se desprende de la comparativa de rendimiento entre el fondo Bellevue Entrepeneur Europe Small Caps y el índice global MSCI ACWI en los últimos trimestres.

placeholder Marta Díaz-Bajo, socia directora de ATL Capital, en el Ideas con Valor

Díaz-Bajo también ha puesto el foco en las pequeñas joyas del mercado europeo, recortando que en el continente hay "pequeños titanes que llegan a batir a grandes gigantes". En su presentación, se ha observado como el índice MSCI Europa Small Cap ha duplicado en las últimas dos décadas los resultados del MSCI ACWI.

10:04

Rafael Valera, CEO y gestor de Renta Fija de Buy & Hold: "La deuda subordinada de bancos no cotizados está a resguardo de ataques bajistas"

La propuesta de inversión de Rafael Valera, CEO y gestor de Renta Fija de Buy & Hold, ha puesto el foco en la oportunidad que representa la deuda subordinada de los bancos no cotizados, ya que, entre otras razones, se encuentran "a resguardo de ataques bajistas en renta variable". Este experto ha puesto sobre la mesa sendas emisiones, con rendimientos de hasta doble dígito, de dos entidades españolas que encajan perfectamente en este perfil: Cajamar e Ibercaja.

09:58

Virginia García-Trevijano, socia fundadora en Abbaco Markets: "La tokenización va a bajar los costes de salir a bolsa"

Virginia García-Trevijano, socia fundadora en Abbaco Markets, ha resaltado las ventajas que ofrece el blockchain y la tokenización. No solo para los inversores, ya que para las empresas que busquen cotizar "la tokenización va a bajar los costes de su salida a bolsa". Además, les permitirán un acceso a un número de inversores mayor, al igual que si emitieran deuda, dándoles una mayor liquidez. Además, destaca el papel de las socimis, ya que "probablemente sean "el primer vehículo en el que veamos la tokenización".

09:47

Aurora Cuadros, directora corporativa de Securities Services de Cecabank: "Hay vientos favorables como la digitalización"

Aurora Cuadros Sánchez, directora corporativa de Securities Services de Cecabank, ha destacado la inestabilidad en la que nos encontramos, "con la actividad económica avanzando muy lentamente", con una tasa de inflación elevada o la guerra de Rusia en Ucrania que prosigue.

"Estamos ante un futuro bastante incierto, pero se observan señales de una cierta ralentización de los tipos de interés. También hay vientos favorables como el impulso de la digitalización o el rediseño de la cadena de suministros a nivel mundial". Además, ha finalizado resaltando el papel de las finanzas sostenibles.

09:38

Nacho Cardero, director de El Confidencial, recalca la importancia de la cultura financiera

Nacho Cardero, director de El Confidencial, ha dado el discurso de apertura de la séptima edición del Iberian Value ahora Ideas con Valor, que cuenta con el patrocinio principal de Cecabank y con la colaboración de Unicaja, March AM y Mapfre AM.

placeholder Nacho Cardero en la presentación del Ideas con Valor

Nacho Cardero ha destacado sobre el Ideas con Valor que "se trata de un espacio de intercambio de ideas y de crear un sentimiento de pertenencia gracias al análisis del panorama macro y micro y de analizar tendencias". Ante la incertidumbre, como toda la que rodea a occidente, "es vital la cultura financiera, tan importante para que los ahorradores puedan tomar mejores y razonadas decisiones económicas para su bienestar futuro. Más aún, en un contexto en el que la mayor longevidad y el envejecimiento de la población hacen cada vez más insostenible nuestro sistema de pensiones".

09:22

En unos minutos comienza el Ideas con Valor

Este miércoles arranca la séptima edición del Ideas con Valor, antiguo Iberian Value, el encuentro anual de referencia entre inversores y gestores de fondos.

El evento, que estará conducido por Javier Molina y Elena Hita, comenzará a las 9:25 horas con un discurso de Nacho Cardero, director de El Confidencial, y contará con una amplia variedad de ponentes que presentarán distintas ideas sobre compañías concretas, sectores específicos y tendencias globales.

PUEDE SEGUIR EL DIRECTO DEL IDEAS CON VALOR AQUÍ

Directo Eventos EC Ideas con valor