Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street cierra con fuertes alzas tras la reunión entre demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street cierra con fuertes alzas tras la reunión entre demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda

Toda la actualidad de la bolsa del Ibex 35 en directo y las últimas noticias de Wall street

Foto: Bolsa e Ibex 35. (EFE)
Bolsa e Ibex 35. (EFE)

Las claves del día

El Ibex sube un 0,22% y termina reconquistando los 9.200. En una jornada de dudas en Europa tras el repunte del IPC al 7% en abril, el principal selectivo ha coqueteado entre el rojo y el verde, decantándose finalmente por las alzas y se sitúa en los 9.211 enteros.

En una tabla con reparto de ganancias y pérdidas entre las cotizadas, el sector turístico impulsa hoy al Ibex. Meliá Hotels se corona como la más alcista, con una subida del 3,92%, e IAG y Aena acaban con repuntes en torno al 1,5%. ArcerolMittal (+1,83%) también se posiciona en lo alto de la tabla en un día en el que BNP ha elevado su precio objetivo hasta los 37,20 euros. Además, todos los bancos cierran este miércoles en positivo, con Sabadell (+1,84%) a la cabeza.

Mala jornada para el sector energético. A excepción de Repsol, todos acaban en la zona roja, con Acciona Energía (-3,12%) como líder de las caídas. Iberdrola, Naturgy, Solaria, Red Eléctrica, Acciona, Enagás y Endesa acaban la sesión con declives. Y Grifols (-1,7%) sigue con su mala racha. Ya es su segunda jornada consecutiva en rojo después de siete días seguidos en positivo.

Fuera del Ibex, el gran protagonista ha sido Talgo, que se dispara más de un 8,5% después de haber firmado el mayor pedido de su historia.

22:01

Wall Street cierra con fuertes alzas tras la reunión entre demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda

Cierre en positivo este miércoles en Wall Street. Los parqués neoyorkinos cierran con subidas superiores al 1% en los tres índices principales después de que republicanos y demócratas acerquen posiciones a un posible acuerdo que evite que EEUU impague su deuda. Entre los datos macroeconómicos de la jornada, destaca la caída de los permisos de construcción en abril en el país.

  • DOW JONES: 33.420,77 (+1,24%)
  • S&P 500: 4.158,77 (+1,19%)
  • NASDAQ: 12.500,57 (+1,28%)

21:34

Lee el análisis de Carlos Doblado: ¿Y si volvemos a pensar en dólares?

Foto: si-volvemos-pensar-dolares Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Y si volvemos a pensar en dólares?
Carlos Doblado

21:13

El petróleo Brent sube un 2,72%, hasta 76,95 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 76,95 dólares, un 2,72% más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2,04 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 74,91 dólares.

20:42

IAG inicia con 17,3 millones de euros la recompra de acciones para pagar la adquisición de Air Europa

International Consolidated Airlines Group (IAG) ha adquirido 9,75 millones de acciones por 17,3 millones de euros entre el 10 y 16 de mayo, lo que supone un 31,4% del importe máximo autorizado para la recompra de 55 millones de euros para pagar parte de la adquisición de Air Europa, según ha anunciado este miércoles a través de una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pasado 9 de mayo, el 'holding' de aerolíneas anunció un programa de recompra de acciones para cubrir su obligación de entrega de títulos a Globalia como parte de la contraprestación de la adquisición prevista del 80% restante del capital social emitido de Air Europa, valorado en 400 millones de euros.

Del montante total, la compañía detalló que los primeros 200 millones de euros se pagarán cuando se reciba la aprobación por parte de las autoridades de Competencia, 100 millones de euros en acciones ordinarias de IAG y 100 millones de euros en efectivo.

Esta operación de compra de acciones propias, que se realiza en la Bolsa de Londres y las bolsas españolas, es por un importe máximo de 55 millones de euros, con el objetivo de adquirir un máximo de 27 millones de acciones, representativas del 0,5% del capital social de IAG.

20:20

Clínica Baviera aprueba la reelección de Eduardo Baviera como consejero ejecutivo

La junta de accionistas de Clínica Baviera ha aprobado este miércoles la reelección de Eduardo Baviera como consejero ejecutivo de la compañía por el plazo estatutario de cuatro años, según ha informado la firma a la CNMV. Asimismo, los accionistas han dado el visto bueno a la reelección de Emilio Moraleda Martínez como consejero independiente de la sociedad por el mismo plazo.

19:52

Estas son las dos acciones con mejor desempeño en el S&P 500 este año

Con las ganancias de hoy, NVIDIA, empresa de software y computación de Inteligencia Artificial, y el gigante Meta han subido más del 100% hasta la fecha. Se convierten así en las dos acciones con mejor desempeño en el S&P 500 este año, y también dos de las siete más grandes.

En estos momentos, Meta Platform y NVIDIA suben en bolsa más de un 2%.

19:48

Guindos (BCE) tilda de "agujero" en el marco institucional de la UE la ausencia de unión bancaria

La ausencia de una unión bancaria completa es un "agujero" en el marco institucional de la Unión Europea que, de haberse cerrado, habría limitado las tensiones financieras producidas por el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y del Credit Suisse, ha señalado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, en un acto organizado por el IESE Business School.

De Guindos también ha hecho énfasis en que, aunque los bancos de la eurozona "están capeando el temporal" gracias a su "sólida capitalización y liquidez", las vulnerabilidades persisten. De hecho, ha opinado que la misma ausencia de esta unión "es una fuente de inestabilidad para el sector bancario europeo" y un "agujero" en el marco institucional de la UE.

El vicepresidente del BCE ha afirmado que las consecuencias del contagio de las turbulencias financieras desde Estados Unidos y Suiza "habrían sido mucho más tenues" si esta unión ya existiese.

Sin embargo, el exministro de Economía español ha recordado que el SVB "era un caso extremo" por ser un tipo de negocio "muy específico con depósitos no cubiertos en un porcentaje altísimo" y que fracasó al intentar llevar a cabo una ampliación de capital por "la falta de confianza en el modelo de negocio", que, por otro lado, estaba muy expuesto a la subida de tipos de interés de la Reserva Federal.

19:18

El fondo Millennium aflora una participación del 1,036% en Repsol

El fondo estadounidense Millennium Group Management ha aflorado una participación del 1,036% en el capital de Repsol, erigiéndose en uno de los principales accionistas de la energética. En concreto, posee esta participación a través de diferentes instrumentos financieros, entre los que figura un equity swap sobre un total de 13,667 millones de acciones de Repsol, correspondiente al 1,030% del capital.

18:44

Morgan Stanley y Millenium elevan su participación en Applus+

El banco estadounidense de inversión Morgan Stanley ha elevado hasta el 5,903% su participación en Applus+, frente al 5,799% que controlaba antes de esta última operación, al tiempo que el fondo Millennium Group Management ha aflorado un 1,048% en la empresa, según consta en los registros de la CNMV.

De este modo, la entidad financiera estadounidense, que ha elevado su posición en Applus+ por segunda vez esta semana, posee ahora un 0,273% de los derechos de voto atribuidos a sus acciones, frente al 0,028% que tenía con anterioridad, a lo que se suma el 5,63% a través de instrumentos financieros (5,771% antes de la operación).

18:10

Sony lanza una recompra de acciones de hasta 1.350 M

El conglomerado industrial japonés Sony ha anunciado el lanzamiento este jueves de un plan de recompra de acciones propias por importe máximo de 200.000 millones de yenes (1.350 millones de euros). En concreto, la nipona prevé la recompra entre el 18 de mayo de 2023 y el 17 de mayo de 2024 de un máximo de 25 millones de acciones, equivalentes al 2,03% del capital.

La multinacional ha explicado que estos parámetros se han establecido con el fin de permitir ejecutar el programa de recompra de manera flexible teniendo en cuenta factores como las oportunidades de inversión estratégica, la situación financiera de Sony y el precio de las acciones ordinarias. "Sony planea frenar la dilución de sus acciones mediante la recompra de acciones para compensar los valores que se emitirán en relación con los planes de compensación en acciones", ha añadido.

17:58

Los mejores y peores del Ibex

17:48

El Ibex reconquista los 9.200 en una jornada de dudas en Europa tras el repunte del IPC

El Ibex sube un 0,22% y termina reconquistando los 9.200. En una jornada de dudas en Europa tras el repunte del IPC al 7% en abril, el principal selectivo ha coqueteado entre el rojo y el verde, decantándose finalmente por las alzas y se sitúa en los 9.211 enteros.

En una tabla con reparto de ganancias y pérdidas entre las cotizadas, el sector turístico impulsa hoy al Ibex. Meliá Hotels se corona como la más alcista, con una subida del 3,92%, e IAG y Aena acaban con repuntes en torno al 1,5%. ArcerolMittal (+1,83%) también se posiciona en lo alto de la tabla en un día en el que BNP ha elevado su precio objetivo hasta los 37,20 euros. Además, todos los bancos cierran este miércoles en positivo, con Sabadell (+1,84%) a la cabeza.

Mala jornada para el sector energético. A excepción de Repsol, todos acaban en la zona roja, con Acciona Energía (-3,12%) como líder de las caídas. Iberdrola, Naturgy, Solaria, Red Eléctrica, Acciona, Enagás y Endesa acaban la sesión con declives. Y Grifols (-1,7%) sigue con su mala racha. Ya es su segunda jornada consecutiva en rojo después de siete días seguidos en positivo.

Fuera del Ibex, el gran protagonista ha sido Talgo, que se dispara más de un 8,5% después de haber firmado el mayor pedido de su historia.

Luces y sombras en los parqués europeos. Tras la subida del IPC en la eurozona, la bolsa alemana sigue la línea del Ibex y cierra en verde, pero el resto se decantan por los números rojos. Mientras tanto, Wall Street continúa al alza.

  • FTSE 100: 7.717,52 (-0,43%)
  • CAC 40: 7.396,54 (-0,13%)
  • DAX: 15.942,72 (+0,28%)
  • EURO DÓLAR: 1,0829 (-0,34%)

17:12

Valor Añadido | NH, Minor y la insoportable indefensión del accionista minoritario

La dimisión de los tres consejeros independientes de NH, incluido su presidente, Alfredo Fernández Agras, en la tarde de este martes, ha evidenciado que los recientes movimientos de Minor han supuesto un petardazo a la estabilidad de la administración del grupo hotelero español. Lea al completo el Valor Añadido escrito por nuestro redactor Agustín Monzón.

16:41

Audax Renovables registra un programa de pagarés por 200 M

Audax Renovables ha incorporado un programa de pagarés bajo la denominación 'Audax 2023 Commercial Paper Note Programme' en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), con un saldo vivo máximo de 200 millones de euros y fin de vigencia el 17 de mayo de 2024.

El asesor registrado y agente de pagos designado para la operación es Banca March, que es asimismo entidad colaboradora junto con Banco de Sabadell. El asesor legal de la operación ha sido J&A Garrigues.

16:10

El Manchester United celebra en bolsa la nueva oferta de un multimillonario catarí

Las acciones del equipo de fútbol inglés suben un 4% este miércoles tras una oferta de compra del 100% del club por parte de un grupo de inversores cataríes liderado por Sheikh Jassim.

Foto: Manchester United. (EFE/Peter Powell)

15:40

Las bolsas norteamericanas abren este miércoles en verde

Wall Street cotiza en positivo en los primeros compases de la sesión con alzas superiores al 0,3% en los tres índices principales tras la caída de los permisos de construcción en abril en EEUU.

  • DOW JONES: 33.154,36 (+0,43%)
  • S&P 500: 4.127,62 (+0,43%)
  • NASDAQ: 12.383,19 (+0,33%)

15:24

El petróleo West Texas abre con una subida del 0,41% y se sitúa en 71,15 dólares

El precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una subida del 0,41% y se situó en los 71,15 dólares el barril, pese a un aumento en los inventarios de crudo de EEUU.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticó el martes que la demanda superaría la oferta en 2 millones de barriles por día (bpd) en la segunda mitad del año, con China representando el 60% del crecimiento de la demanda de petróleo en 2023.

15:13

Más mejoras de precios objetivos en acciones españolas

  • ArcelorMittal: BNP eleva su precio objetivo hasta los 37,20 euros (potencial alcista del 54%).
  • Bankinter: CaixaBank eleva su precio objetivo hasta los 7,55 euros (potencial alcista del 47%).

14:46

El Tesoro espera captar este jueves hasta 6.500 M en la última subasta de mayo

El Tesoro Público volverá a los mercados este jueves con una emisión de bonos y obligaciones del Estado en la que espera colocar entre 5.500 millones y 6.500 millones de euros, según los objetivos anunciados por el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En concreto, el Tesoro subastará en esta última emisión de mayo bonos del Estado con una vida residual de 2 años y cupón del 0,00%; Bonos del Estado a 5 años, con cupón del 0,00%; Obligaciones del Estado con una vida residual de 5 años 2 meses, con cupón del 1,40% y Obligaciones del Estado a 20 años, con cupón del 3,45%.

14:16

UBS mejora el precio objetivo de Endesa

UBS ha decidido incrementar el precio objetivo de las acciones de Endesa hasta los 21,90 euros, frente a los 20,50 euros anteriores. Por lo tanto, le otorga un potencial alcista del 9,6% respecto al cierre de este jueves.

"Endesa publicó un sólido conjunto de resultados del primer trimestre la semana pasada, superando márgenes más altos de lo esperado [...] Las posibles sorpresas positivas en el segundo semestre, respaldan nuestra recomendación de compra continua", apuntan los analistas.

Foto: El consejero delegado de Endesa, José Bogas (i), y el director general Económico-Financiero, Marco Palermo. (EFE/Daniel González)

13:55

Thysenkrupp (+5%) lidera el Stoxx 600 ante sus planes de sacar a bolsa Nucera

Las acciones de Thysenkrupp suben más de un 4% y se sitúan como las más alcistas del Stoxx 600, después de que el grupo industrial alemán haya anunciado que finalmente podrá a sacar a bolsa Nucera, su filial de hidrógeno.

Según informe Bloomberg, el debut de Nucera en el parqué se producirá en junio, con una valoración de 4.000 millones de euros.

13:28

Siemens, en máximos históricos tras mejorar previsiones

Las acciones de Siemens suben más de un 2% en la bolsa alemana y tocan máximos históricos después de que el grupo alemán de ingeniería haya anunciado que obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.477 millones de euros entre enero y marzo, segundo trimestre fiscal para la compañía, lo que representa más del triple que el resultado de 1.034 millones contabilizado en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la multinacional, que ha revisado al alza sus previsiones anuales.

12:56

Santander da a Indra un papel activo tras la entrada de Escribano

Banco Santander, a raíz de la irrupción de Escribano en el capital de Indra, ha realizado un análisis titulado Noticias sobre la consolidación del sector de defensa español, que es toda una declaración de intenciones. Así, ha servido para reforzar sus pronósticos de una consolidación en el sector en los próximos años, apuntando a que la cotizada en el Ibex 35 podría desempeñar un papel importante, pero más como compradora que como objetivo de una operación corporativa.

Foto: Sede de Indra en Alcobendas.

12:17

Ferrovial cierra mañana el plazo para que los accionistas díscolos vendan

El plazo que Ferrovial abrió el pasado 18 de abril para que los accionistas que estén en contra de su traslado a Países Bajos vendan sus acciones a la compañía a cambio de un precio de 26 euros por título concluirá este jueves 18 de mayo.

No obstante, el precio de las acciones de la compañía ya supera en un 12% ese importe, por lo que cualquier accionista que ejerza lo que se llama "derecho de separación" estaría vendiendo sus acciones a un precio más bajo que el de mercado.

Asimismo, tras los resultados de las votaciones en la última junta de accionistas de la compañía, tan solo los titulares de un 0,29% del capital de la compañía podrían realmente ejercerlo, ya que es el porcentaje que votó en contra de su traslado respecto al capital total de la empresa, aparte de Leopoldo del Pino (hermano del presidente Rafael del Pino), que no venderá, ya que supondría la pérdida de toda su representación en la empresa que fundó su padre.

11:43

El Brent sufre su mayor depreciación continuada en 2023

El precio del Brent ha caído por tercera semana seguida desde el día 12 de abril, mes en el que su precio, que llegó a alcanzar 88,31 dólares por barril, fijó un máximo de 15 meses. Un máximo que ha descendido hasta registrar una pérdida del 17% de ese valor, marcando un precio actual de 76,47 dólares por barril, según ha indicado la consultora energética Tempos Energía.

En este sentido, el director y CEO de Tempos Energía, Antonio Aceituno, ha apuntado que "el factor más importante en el contexto actual del Brent es la preocupación sobre las perspectivas de crecimiento global, centradas fundamentalmente en Estados Unidos y China".

11:08

El IPC de la eurozona repuntó al 7% en abril

La tasa de inflación interanual de la zona euro se aceleró una décima en abril en comparación con el mes anterior, alcanzando así el 7%, frente al 6,9% del mes de marzo, mientras que en el conjunto de la UE los precios aliviaron su escalada al 8,1% desde el 8,3% de marzo, acumulando cinco meses de moderación, según los datos publicados por Eurostat.

Entre los países de la UE, las tasas de inflación interanual más bajas se registraron en Luxemburgo (2,7%), Bélgica (3,3%) y España (3,8%), mientras que las tasas anuales más altas se registraron en Hungría (24,5%), Letonia (15%) y Chequia (14,3%).

10:51

Biden retrasa su viaje a Australia para negociar el techo de gasto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aplazado su viaje a Australia y Papúa Nueva Guinea, planeado para después de las reuniones del G7 en Japón, para así poder continuar las negociaciones con la Cámara de Representantes en materia del aumento del techo de gasto para evitar el impago de las deudas del país. Esta situación está desembocando en números rojos en las principales bolsas de Wall Street debido a la incertidumbre de los inversores.

placeholder El presidente de EEUU, Joe Biden

A través de un comunicado, la Casa Blanca ha anunciado que Biden ha hablado con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, para comunicarle la noticia del aplazamiento e invitarle a una visita de Estado en Washington en otra ocasión. También ha hablado con James Marape, el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, para tratar de buscar otro momento para el viaje.

La del límite del techo de gasto es una negociación que lleva semanas atascada entre el presidente y el Congreso, de mayoría republicana, y que ha llevado a Biden a reunirse con el líder de la Cámara, Kevin McCarthy, para tratar de desencallarla.

10:16

Commerzbank cae con fuerza en bolsa tras rendir cuentas

Commerzbank, el segundo mayor banco de Alemania, obtuvo un beneficio neto atribuido de 580 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 94,8% respecto del resultado de 298 millones contabilizado en el mismo periodo de 2022, informó la entidad, que se desploma casi un 7% en la bolsa germana.

La cifra de negocio del banco germano entre enero y marzo sumó un total de 2.668 millones de euros, un 4,5% menos que en el primer trimestre del año anterior, a pesar del incremento del 38,9% de los ingresos por intereses netos, hasta 1.947 millones, mientras que los ingresos por comisiones disminuyeron un 5,6%, hasta 915 millones.

09:41

Talgo logra otro megapedido de la alemana Deutsche Bahn

Espaldarazo a Talgo. El fabricante de trenes español ha suscrito con la operadora ferroviaria alemana Deutsche Bahn un segundo pedido para fabricar 56 trenes Talgo del modelo 230, por un valor aproximado de 1.400 millones de euros, lo que hace que suba más de un 2% en la bolsa española en un día de caídas para los parqués.

Foto: Tren fabricado por Talgo. (Cedida)

Este nuevo pedido se enmarca en el contrato marco firmado en 2019 entre ambas compañías para la fabricación de hasta 100 trenes. En concreto, Talgo y Deutsche Bahn firmaron en febrero de 2019 un contrato marco para la fabricación de hasta 100 trenes Talgo del modelo 230, el de Alta Velocidad, un vehículo autopropulsado con capacidad para circular a una velocidad de hasta 230 kilómetros por hora.

09:07

El Ibex cae, a la espera del IPC de la eurozona

El Ibex 35 retrocede por encima del medio punto porcentual. El principal selectivo de la bolsa española ha abierto con una caída del 0,6%, hasta los 9.140 puntos, por lo que se aleja de la cota psicológica de los 9.200 tras encadenar su tercera sesión consecutiva en rojo. Todo ello, en un día en el que se publicará el dato definitivo del IPC de la eurozona.

Repsol, que ve como el precio del Brent pierde los 75 dólares, es la más bajista al caer por encima del 2%. Le siguen Solaria (-1,5%) y también alguno de los pesos pesados del selectivo: Iberdrola cede más de un 1%, mientras que Santander y BBVA corrigen sobre un 0,5%.

En el lado opuesto, y con avances, pocos títulos. Meliá Hotels escala cerca de un 0,5%, mientras que Inditex rebota un 0,2%, al igual que Ferrovial.

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado antes de la apertura que "apostamos por una nueva apertura sin tendencia clara, en un ambiente que creemos volverá a ser de reducida actividad. Las expectativas de que las partes negociadoras lleguen a un acuerdo sobre el techo de deuda en los próximos días, expectativas que creemos han aumentado tras la reunión de ayer entre el presidente Biden y los líderes del Congreso, creemos que mantendrán alerta a muchos inversores, deseosos de entrar en el mercado cuando los políticos estadounidenses decidan dar definitivamente carpetazo a este tema, reduciendo de esta forma la incertidumbre que mantiene paralizados a los mercados".

08:25

Los futuros prevén la tercera caída consecutiva del Ibex

Los futuros de las bolsas europeas vaticinan una apertura ligeramente bajista, por lo que el Ibex encadenaría su tercera sesión consecutiva a la baja tras el cierre en rojo de Wall Street, con caídas del 1,01% para el Dow Jones. El techo de deuda en EEUU sigue siendo una preocupación para unos inversores que mirarán con especial atención el dato del IPC de la eurozona, que se prevé que repunte una décima y alcance el 7% en abril.

FUTURO DOW JONES: 33.016,8 puntos (0,01%)

FUTURO S&P 500: 4.113,7 puntos (0,09%)

FUTURO IBEX 35: 9.165,5 puntos (-0,15%)

NIKKEI: 30.058 puntos (0,59%)

BRENT: 74,39 dólares (0,69%)

08:24

La agenda del día

(01:50 h.) PIB de Japón (trimestral)

Real: 0,4% | Previsión: 0,1% | Anterior: 0%

(11:00 h.) IPC en la eurozona (abril)

Previsión: 7% | Anterior: 6,9%

(14:30 h.) Permisos de construcción en EEUU (abril)

Previsión: 1,43 M | Anterior: 1,43 M

(16:30 h.) Inventarios de petróleo de la AIE

Previsión: -0,92 M | Anterior: 2,95 M

(17:15 h.) Declaraciones de De Guindos, vicepresidente del BCE

Directo