Es noticia
Los fondos mejoran su visión para las bolsas y sitúan a la española como su favorita
  1. Mercados
XVIII Encuesta de Sentimiento de Mercado

Los fondos mejoran su visión para las bolsas y sitúan a la española como su favorita

Pese a que las perspectivas tampoco son para tirar cohetes, las grandes firmas son ligeramente más optimistas que hace un mes con la renta variable y, sobre todo, renta fija

Foto: Entrada a la Bolsa de Nueva York. (Reuters/Brendan McDermid)
Entrada a la Bolsa de Nueva York. (Reuters/Brendan McDermid)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las grandes firmas de inversión de nuestro país son optimistas con el devenir de la renta fija y las bolsas, tratando de dar respuesta a una de las grandes incógnitas que tienen muchos inversores: ¿Qué mercado será el que mejor se comporte? Una respuesta nada sencilla, puesto que las perspectivas para la bolsa española son, por ejemplo, muy similares a las del parqué europeo o el emergente. No obstante, parece que hay una que se quedará algo más rezagada: Wall Street. Además, hay otra gran vencedora: la deuda soberana.

Estas son algunas de las conclusiones de la XVIII Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial, en la que han participado 29 entidades de gestión de fondos y banca privada, con más de 600.000 millones de euros gestionados. Como es habitual, se les pregunta su visión sobre determinados activos, pensando a 12 meses, otorgando una valoración que va desde el 1 (pesimismo total) y 10 (optimismo total), sin superar la visión de ninguna los ocho puntos en esta ocasión.

Foto: Foto: iStock.

La calificación que han otorgado a la bolsa española ha sido la más alta, puesto que ha obtenido 5,85 puntos. Una nota muy similar, pero ligeramente superior, a la que le otorgan a la bolsa europea (5,79), los parqués emergentes (5,62) o Wall Street (5,25). Todo ello tras un mes en el que, por lo general, no ha sucedido nada si mirásemos su evolución, puesto que el comportamiento mensual del Ibex 35 ha sido de un -0,5%, el del Dax de un 1%, el Cac ha caído un -0,8% y el Dow Jones ha sido uno de los peores, con una caída del 2%. Una calma que parece dar más síntomas de fortaleza que de debilidad, sobre todo tras los nuevos conatos de una crisis financiera en Estados Unidos por sus bancos regionales que, a juicio de las firmas y en caso de producirse en EEUU, no se trasladaría a Europa y es uno de los motivos para ser más positivos con el viejo continente.

placeholder Perspectivas de inversión de la XVIII Encuesta de Sentimiento de Mercado.
Perspectivas de inversión de la XVIII Encuesta de Sentimiento de Mercado.

Una tendencia que, a tenor de las previsiones de las firmas de inversión, podría continuar en los próximos meses. No obstante, si comparamos con la Encuesta de Sentimiento de Mercado anterior, se aprecia como el optimismo es algo más elevado este mes, a excepción de Wall Street, e incluso ha sufrido algún cambio. En abril, la preferencia de los fondos era la bolsa europea por encima del resto, pero la bolsa española ha logrado recuperar su cetro tras conquistar el Ibex 35 la cota psicológica de los 9.200 puntos. Entre los motivos aducidos por muchos expertos están que las valoraciones son más exigentes en Estados Unidos frente a muchas europeas que cotizan a múltiplos mucho más atractivos y, por otro lado, a que el dólar ya ha tocado techo tras sobrepasar las 1,10 unidades por euro.

Foto: Montones de monedas junto a una calculadora. (iStock)

Otro elemento que contribuye a la visión más positiva de las bolsas europeas respecto a Wall Street obedece a su tejido empresarial. La baja exposición a acciones de alto crecimiento o tecnológicas, como sucede en EEUU, hizo que las compañías del viejo continente se comportaran peor en los últimos años, pero ahora el foco de los inversores está en compañías industriales o más ligadas al ciclo económico, que son las que lideran el mercado, lo que hace que los parqués europeos partan con cierta ventaja.

Donde las perspectivas no parecen nada claras es por el tipo de inversión, ya que la filosofía value, o valor, y la growth, o de crecimiento, obtienen prácticamente un empate. No así si buscamos un cierto sesgo al ciclo económico, puesto que las más ligadas a la evolución económica (cíclicas) se imponen a aquellas compañías más defensivas. Algo lógico vista la visión positiva con los parqués, lo que hace que no busquen tanto una protección ante posibles conatos de volatilidad o la aparición de una corrección.

Foto: La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. (EFE/Fernando Alvarado)

Optimistas con la renta fija

Esta visión más optimista con las bolsas no ha provocado un deterioro de las perspectivas sobre la renta fija. Así, han mejorado su visión sobre todos los segmentos de deuda, pese a que esperan que el Banco Central Europeo (BCE) prosiga subiendo los tipos de interés, lo que haría que los bonos en los que inviertan pasen a valer menos. Una situación que hace que sea casi unánime la visión de invertir en los plazos más cortos al reducir la sensibilidad al precio del dinero.

Es decir, se imponen las valoraciones atractivas en muchos productos de deuda, que sirven para compensar con creces algunos riesgos que imperan en los mercados, como pueda ser el impago de sus emisores. Ahí, la clave pasa por mirar con lupa los fundamentales y apostar por crédito de compañías sólidas y saneadas e, incluso, de países, ya que la visión más optimista es la deuda soberana (6,4 puntos sobre 10), que no solo se impone al high yield (5,88) o la deuda corporativa, sino también a las perspectivas de la bolsa. Se cumple, por tanto, ese eslogan que ha imperado en muchos expertos de que "este será el año de la renta fija".

Han participado en la XVIII Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial, por orden alfabético: Ábaco Capital, Andbank España, Arquigest SGIIC, ATL Capital, Banco Santander Banca Privada, BBVA AM, BNP Paribas, Buy & Hold, CaixaBank AM, Caser Asesores Financieros, Cobas AM, Deutsche Bank España, Ibercaja Gestión, iCapital, Mapfre Gestión Patrimonial, Micappital, Miraltabank, Mutuactivos, MyInvestor, Nextep Finance, Olea Gestión de Activos SGIIC, Openbank, Santander AM, Trea AM, Tressis SV, Unigest, Urquijo Gestión Sabadell, Velar Inversiones y Welzia Management.

Las grandes firmas de inversión de nuestro país son optimistas con el devenir de la renta fija y las bolsas, tratando de dar respuesta a una de las grandes incógnitas que tienen muchos inversores: ¿Qué mercado será el que mejor se comporte? Una respuesta nada sencilla, puesto que las perspectivas para la bolsa española son, por ejemplo, muy similares a las del parqué europeo o el emergente. No obstante, parece que hay una que se quedará algo más rezagada: Wall Street. Además, hay otra gran vencedora: la deuda soberana.

Inversiones Ahorro e inversión Bolsas Renta fija
El redactor recomienda