Es noticia
Las hipotecas llegan al 3,5%, máximos desde 2012, y los depósitos se quedan en el 1,3%
  1. Mercados
ANTE LA SUBIDA DE LOS TIPOS

Las hipotecas llegan al 3,5%, máximos desde 2012, y los depósitos se quedan en el 1,3%

Los bancos españoles siguen a la cola en remuneración de los depósitos. La brecha respecto a Europa sigue creciendo

Foto: El interés de las hipotecas está en máximos de la última década. (Europa Press/David Zorrakino)
El interés de las hipotecas está en máximos de la última década. (Europa Press/David Zorrakino)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos siguen trasladando las subidas de tipos de interés al crédito, pero no a los depósitos. El coste de las nuevas hipotecas ya ha alcanzado un promedio del 3,5%, lo que supone el nivel más alto desde 2012, mientras que los depósitos pasan del 1%, pero siguen lejos del nivel que marca el euríbor, cerca del 4%. Además, están a la cola respecto al promedio del resto de países de la eurozona.

En la parte del activo, los bancos están repreciando su cartera de créditos, lo que ha permitido una explosión de márgenes en el primer trimestre de este año, comparando el tipo interbancario del -0,5% de hace un año respecto a cerca del 4% actualmente. Y podría seguir subiendo, ya que el Banco Central Europeo (BCE) llevó el jueves los tipos de referencia al 3,75% y dejó la puerta abierta a más alzas.

Foto: Foto: (istock)

La banca española sigue incrementando el coste del crédito según se revalorizan los tipos que marca el BCE. La propia presidenta, Christine Lagarde, señaló que están endureciéndose las condiciones de financiación, y que la demanda corporativa de crédito está siendo "muy baja". También sucede esto con las hipotecas, según fuentes financieras.

En marzo, según los últimos datos del Banco de España, el tipo medio de las nuevas hipotecas alcanzó el 3,54%, respecto al 3,43% del mes anterior o al 1,53% de un año antes. En 12 meses, ha subido en 200 puntos básicos el coste de pedir un préstamo para comprar una vivienda. Y también se están encareciendo las cuotas de las familias que tienen hipoteca a tipo variable.

El tipo actual es el más alto desde marzo de 2012. Es decir, desde la reestructuración financiera, en plena crisis del euro, cuando los tipos del BCE estaban en el 0%, pero los bancos habían cerrado drásticamente el grifo del crédito ante los problemas de solvencia y liquidez que tenían por la morosidad y las provisiones que estaban obligados a dotar.

En aquel momento, los depósitos se remuneraban en España, en promedio, al 2,52%. Este tipo había bajado desde la guerra por el pasivo de 2008, pero seguía siendo más alto que los tipos del BCE porque las entidades necesitaban liquidez. La situación, ahora, es opuesta. Porque los bancos tienen liquidez de sobra. La remuneración media de los depósitos subió en marzo del 0,9% al 1,3%, pero aún lejos del euríbor.

El crédito a las empresas también se está encareciendo con fuerza, y ya sobrepasa el 4% para las nuevas operaciones

Así, el diferencial entre el crédito y los depósitos está este año en máximos históricos. El récord se alcanzó en enero, con una brecha de 2,6 puntos porcentuales, y ha reculado hasta el 2,2%, porque en febrero y en marzo ha aumentado más el promedio de los depósitos que las hipotecas. Esto sucede porque hay entidades pequeñas que sí están llegando al 3% con sus ofertas de depósitos y cuentas remuneradas para captar clientes. Los grandes bancos solo realizan ofertas para cuentas digitales o específicas, y también para altos patrimonios de banca privada.

El crédito a las empresas también se está encareciendo con fuerza, y ya sobrepasa el 4% para las nuevas operaciones. En marzo, se situó en el 4,11%, el punto más alto desde que hay estadísticas en la base de datos del Banco de España para empresas, que arranca en julio de 2010. Un año antes, era del 1,3%.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Reuters/Pfaffenbach)

El repunte de los tipos ha provocado un descenso en la demanda de crédito de familias y empresas. Para lo que sí hay demanda es para remunerar el ahorro, pero los bancos solo ofrecen depósitos a empresas, administraciones públicas y clientes vip. Lo que sí están ofreciendo son otros productos con los que generan ingresos por comisiones, como fondos de inversión. Para el cliente conservador, que tradicionalmente tendría depósitos, ha habido una ofensiva comercial de fondos de renta fija a vencimiento, garantizados y rentabilidad objetivo. Gracias al empuje de la banca, los fondos españoles han captado 11.268 millones entre enero y abril.

Los grandes bancos, así, no tienen incentivo ni presión para remunerar los depósitos de las familias. Por ello, los depósitos están a la cola en Europa. Estos productos solo se remuneran menos que en España en Chipre y Croacia, y al mismo nivel que Irlanda y Portugal, dentro de la eurozona. El promedio de la eurozona para depósitos a menos de un año es del 2,1%, frente al 1,4% de España, según datos del BCE. Mientras que en depósitos entre uno y dos años, la media española está en el 1,2%, frente al 2,1% europeo.

La brecha en el tramo de uno a dos años para los depósitos a plazo está en el 0,9%, la más alta de la historia del euro

La brecha en el tramo de uno a dos años para los depósitos a plazo está en el 0,9%, la más alta de la historia del euro. Mientras que para depósitos con plazos inferiores a los 12 meses, el diferencial se sitúa en el 1%, al mismo nivel que en febrero, cuando marcó récord.

Fuentes financieras recuerdan que cada país es diferente, en función de la liquidez disponible por parte de los bancos, la competencia, la oferta de otros productos o la propia regulación, como en Francia, donde se fija por ley la remuneración de los depósitos. También recuerdan que igual que ahora no están trasladando el nivel del euríbor a los depósitos, tampoco lo hicieron cuando estaba en negativo.

Según las estadísticas del BCE de marzo, tomando como referencia los depósitos a menos de un año, Francia, Estonia y Luxemburgo son los países donde el tipo medio es más alto, superando el 3%. En Bélgica, Finlandia, Italia y Letonia están entre el 2,5% y el 3%, y en Austria, Alemania, Lituania y Países Bajos están entre el 2% y el 2,5%.

Los bancos siguen trasladando las subidas de tipos de interés al crédito, pero no a los depósitos. El coste de las nuevas hipotecas ya ha alcanzado un promedio del 3,5%, lo que supone el nivel más alto desde 2012, mientras que los depósitos pasan del 1%, pero siguen lejos del nivel que marca el euríbor, cerca del 4%. Además, están a la cola respecto al promedio del resto de países de la eurozona.

Depósitos Banca
El redactor recomienda