Es noticia
¿Se viene una nueva subida de tipos? Los beneficios empresariales apuntan a que sí
  1. Mercados
los factores que compensan las subidas

¿Se viene una nueva subida de tipos? Los beneficios empresariales apuntan a que sí

Aunque los beneficios empresariales se han revisado ligeramente a la baja, lo han hecho en una cuantía claramente inferior a la prevista

Llevamos más de un año a vueltas con los tipos de interés. ¿Suben o bajan? O mejor dicho, ¿suben... o se quedan como están? Es una de las medidas más frecuentes para luchar contra la inflación y, al margen de si está sirviendo, lo cierto es que no parece que vaya a desaparecer de los mercados.

Así lo cree Jacobo Ortega Vich, director de Inversiones de Europa de Santander AM, quien recuerda que, "pesar de las incertidumbres que se cernían sobre el entorno económico a finales del año pasado, la renta variable europea ha mantenido en esta primera parte de 2023 el buen tono con el que acabó 2022". Entre esos elementos que generaban dudas destacaban principalmente "el temor a un impacto negativo de los elevados precios de la energía y de las subidas de tipos de interés del BCE en los beneficios de las empresas y crecimiento económico".

Foto: bce-fed-resultados-empresariales-bra

Cómo compensar las subidas

La realidad, no obstante, ha sido diferente, ya que, aunque los beneficios empresariales se han revisado ligeramente a la baja, "lo han hecho en una cuantía claramente inferior a la prevista. Y es que, aunque el BCE ha seguido subiendo tipos, dos factores han compensado el supuesto efecto negativo de esas subidas". El primero de ellos es "el precio de la energía, que ya había empezado a caer en el tercer trimestre de 2022 y ha continuado esta tendencia hasta niveles no vistos desde hace casi dos años", asegura.

El segundo factor es "el optimismo que trajo consigo a nivel mundial el anuncio del final de los confinamientos en China, con el posible impacto positivo que esto podría suponer en el crecimiento económico, primero en el país, y luego también a nivel mundial".

Y llegados a este punto, ¿qué debemos esperar para los próximos meses? "La referencia clave será, sin duda, ver si los beneficios empresariales siguen digiriendo relativamente bien el efecto negativo de las subidas de tipos de interés de los bancos centrales, y en concreto en la Eurozona", apunta.

"Es probable que el BCE tenga que llevar a cabo todavía alguna subida de tipos adicional a la que se ha producido este jueves"

En este sentido, en la Eurozona "es probable que el BCE tenga que llevar a cabo todavía alguna subida de tipos adicional a la que se ha producido este jueves. Al contrario que en Estados Unidos, la inflación subyacente de Eurozona se mantiene aún en nivel de máximos en muchos años".

Así pues, aunque cree que "todo este proceso de endurecimiento de las condiciones monetarias al final pasará factura en la economía, no parece probable un escenario de recesión severa en los próximos trimestres, ya que, además de lo comentado anteriormente, y al contrario que en previos episodios de ralentización, la posición financiera tanto de las empresas como de los hogares sigue siendo bastante saneada, lo cual debería soportar el consumo privado".

Resumiendo, en un entorno económico de bajo crecimiento como el que se prevé, "los beneficios empresariales siguen presentando riesgos a la baja, pero probablemente hayamos eliminado los escenarios más negativos que se vislumbraban a finales del año pasado y eso pueda ayudar a que los mercados mantengan una senda constructiva".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Llevamos más de un año a vueltas con los tipos de interés. ¿Suben o bajan? O mejor dicho, ¿suben... o se quedan como están? Es una de las medidas más frecuentes para luchar contra la inflación y, al margen de si está sirviendo, lo cierto es que no parece que vaya a desaparecer de los mercados.

Inversiones Santander Asset Management ECBrands