Es noticia
La Bolsa y el Ibex 35, en directo | Signo mixto en el cierre de Wall Street con el Nasdaq a la baja
  1. Mercados

La Bolsa y el Ibex 35, en directo | Signo mixto en el cierre de Wall Street con el Nasdaq a la baja

Sigue en directo la situación de la bolsa del Ibex 35, Wall Street y las últimas noticias de la crisis bancaria

Foto: Sigue en directo la situación de la bolsa del Ibex 35, Wall Street y las últimas noticias de la crisis bancaria (EFE/Vega Alonso del Val)
Sigue en directo la situación de la bolsa del Ibex 35, Wall Street y las últimas noticias de la crisis bancaria (EFE/Vega Alonso del Val)

Las claves del día

El Ibex se pinta de verde en el cierre de este lunes. El principal selectivo español logra asaltar los 8.900 puntos con una subida del 1,29%. En concreto, el indicador nacional se sitúa en los 8.906 enteros gracias al impulso de casi todas las empresas cotizadas.

Todos los valores incluidos en el índice nacional cierran en positivo excepto ACS (-0,07%), aunque es el sector farmacéutico el que encabeza las subidas: Grifols sube un 3,91%. Pero las miradas de los inversores siguen dirigiéndose a la banca, que respira en la jornada de hoy con Santander (+2,17%) y BBVA (+2,07%) que cierran entre las más alcistas.

- First-Citizens Bank compra el fallido Silicon Valley Bank y asume depósitos y préstamos

- Cosentino pospone la salida a bolsa en plena incertidumbre por los casos de silicosis y las turbulencias financieras

- Estados Unidos demanda a Binance, la mayor empresa cripto, por prácticas irregulares

22:01

Signo mixto en el cierre de Wall Street con el Nasdaq a la baja

Las bolsas norteamericanas cierran la primera sesión de la semana en territorio mixto. La jornada comenzó con ganancias por parte de los tres índices, pero finalmente el Nasdaq cierra en rojo pese a que la Fed asegurase hoy que el sistema bancario de EEUU es "sólido y resistente".

  • DOW JONES: 32.432,08 (+0.60%)
  • S&P 500: 3.977,53 (+0,16%)
  • NASDAQ: 11.768,84 (-0,47%)

21:38

El análisis de Doblado: Otra semana de ruido infernal… ¡Y nada más!

Lee el análisis técnico de Carlos Doblado.

Foto: Un trader de la Bolsa de Nueva York. (Reuters/Brendan McDermid) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Otra semana de ruido infernal… ¡Y nada más!
Carlos Doblado

21:13

El petróleo de Texas sube un 5,1%, hasta los 72,81 dólares el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 5,1% y cerró en 72,81 dólares el barril, impulsado por un mayor optimismo respecto a la contención de la crisis bancaria desatada por Silicon Valley Bank (SVB), entidad que compró hoy First Citizens.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el barril de WTI para entrega en mayo sumó 3,55 dólares respecto a la jornada previa, recuperando el nivel psicológico de los 70 dólares y alcanzando su mayor precio en estas dos últimas semanas de preocupación por los bancos.

20:47

Cellnex nombra a Anne Bouverot presidenta no ejecutiva en sustitución de Betrand Kan

El Consejo de administración de Cellnex ha acordado este lunes nombrar a Anne Bouverot presidenta no ejecutiva de la compañía en sustitución de Betrand Boudewijn Kan.

Foto: Antenas de Cellnex, en Madrid. (Reuters/ Susana Vera)

Kan ha cesado como presidente del Consejo de administración tras dos años al frente del mismo, aunque mantiene su condición de consejero independiente, ha informado la compañía en un comunicado.

Bouverot es consejera independiente de Cellnex desde mayo de 2018 y forma parte de la Comisión de Auditoría y Gestión de Riesgos (CAGR).

20:39

El bitcoin cae el 3,8% tras denuncia de EEUU sobre Binance y su fundador

El bitcoin cae el 3,8% este lunes y cotiza en torno a los 27.000 dólares tras conocerse la denuncia de las autoridades estadounidenses sobre Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del sector, y su fundador, Changpeng Zhao, por violar las normas financieras y regulatorias en el país. Empezó la sesión ligeramente por encima de los 28.000 dólares.

La criptodivisa atravesó el peor momento del día poco antes del cierre de las bolsas europeas, cuando marcó provisionalmente un mínimo intradía de 26.570 dólares.

El bitcoin casi perdió el nivel de los 20.000 dólares a principios de mes tras la liquidación del banco especializado en criptomonedas Silvergate Bank, pero volvió a captar el interés de los inversores tras la quiebra de entidades financieras como el Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos y superó la cota de los 28.000 dólares con una revalorización acumulada de casi el 30%.

20:04

La Fed asegura que sistema bancario estadounidense es "sólido y resistente"

La Reserva Federal estadounidense (Fed) aseguró este lunes que el sistema bancario estadounidense es "sólido y resistente", y que el Gobierno y el regulador están preparados para actuar y mantener el sistema "sano y salvo".

El regulador estadounidense publicó este lunes el discurso que el vicepresidente de la Junta de Gobernadores de la Fed, Michael S. Barr, ofrecerá este martes ante el comité bancario de el Senado, en una comparecencia especial convocada a raíz de las caídas de los bancos Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.

"Nuestro sistema bancario es sólido y resistente, con capital y liquidez sólidos. La Reserva Federal, en colaboración con el Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), tomó medidas decisivas para proteger la economía estadounidense y fortalecer la confianza pública en nuestro sistema bancario", apunta el discurso.

Así, tanto el Gobierno estadounidense como el regulador están comprometidos "a garantizar que todos los depósitos estén seguros", agrega

19:47

Ferrovial: Ninguna sociedad española ha cotizado en EEUU de manera directa

Ferrovial afirma que ninguna sociedad española cotizada ha negociado nunca sus acciones en los mercados de valores de Estados Unidos de manera directa y que es uno de los motivos que justifica la operación que ha promovido, que incluye el cambio de su sede de España a los Países Bajos.

La compañía de infraestructuras ha indicado que ninguna sociedad española cotizada ha negociado nunca sus acciones en los mercados de Estados Unidos, salvo a través de ADRs (título físico que respalda el depósito en un banco estadounidense de acciones de compañías cuyas sociedades fueron constituidas fuera de aquel país).

Ferrovial ha respondido así a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al gestor de los mercados bursátiles de España, BME, que han hecho un análisis sobre las trabas legales para que las empresas radicadas en España coticen en Estados Unidos y han afirmado que no han encontrado ningún elemento que imposibilite esa opción.

Fuentes del supervisor bursátil explicaron que han tenido en cuenta si hay impedimentos de tipo legal para cotizar sin usar la modalidad de ADR y "no se ha identificado ningún elemento que hiciese inviable esa posibilidad" (la cotización en los mercados estadounidenses sin utilizar ADR).

19:15

Así cierra la banca europea: se recupera en bolsa pese a mantenerse las dudas sobre el sector

La banca ha recuperado este lunes terreno en bolsa tras el descalabro de las últimas sesiones, y aunque el sector siguen en el foco de los inversores, las tensiones se han suavizado tras la compra del estadounidense Silicon Valley Bank (SVB).

Banco Santander y BBVA, con una subida del 2,17% y del 2,07%, respectivamente, han sido el segundo y tercer mejor valor del principal índice de la bolsa española, el Ibex 35, que hoy ha subido casi el 1,3%.

Más alejados de los primeros puestos están Banco Sabadell, con un avance del 1,53%, Unicaja, del 1,15%; CaixaBank, del 0,86%; y Bankinter, del 0,59%.

Los bancos alemanes, que el viernes fueron los más castigados en los mercados bursátiles, han sido hoy los que presentan los mayores rebotes: Deutsche Bank, que se hundió más del 8%, ha subido el 6,15%, y Commerzbank, el 3,76%.

En Francia, BNP Paribas ha sumado un 2,62%, Société Générale, el 0,31%; y Credit Agricole, el 0,9%.

El británico Barclays se ha anotado un avance del 2,32%, Unicredit, del 1,15%; Intesa, del 0,38%; y Nordea, del 0,44%.

18:45

Grifols sube un 3,91% en Bolsa tras las fuertes caídas registradas este mes

Grifols ha subido este lunes el 3,91% en bolsa, después de las fuertes caídas que ha registrado a lo largo de este mes de marzo, cuando regresó a niveles de cotización de 2012, con un precio por acción de poco más de 8 euros.

Al cierre de sesión, Grifols ha sido el valor más alcista del selectivo español, situándose la acción en 9,042 euros. La compañía reduce las pérdidas en lo que va de año al 16,04%.

Grifols ha registrado importantes caídas a principios de este mes de marzo, después de que la empresa comunicara en febrero que lanzaba un plan de ahorro de 400 millones de euros anuales que incluía el despido de 2.300 empleados.

18:19

Coinbase lleva las acciones de las criptos a la baja mientras la CFTC demanda a Binance

Coinbase está cayendo a mínimos de sesión a medida que cae el bitcoin, después de que la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (Commodity Futures Trading Commission) de Estados Unidos demandara a Binance, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo.

Foto: (Reuters / Benoit Tessier)

La demanda se debe por presuntamente violar las reglas de comercio y derivados. Coinbase cae hasta un 9,5% y Marathon Digital Holdings desciende hasta un 8,7%. También Riot Platforms y MicroStrategy registran unas pérdidas del 8% y del 5,3%, respectivamente.

17:57

Wall Street cotiza mixto a mitad de sesión con el Nasdaq en negativo

Después de inaugurar la semana con ganancias, el índice Nasdaq cotiza en rojo con una caída del 0,6%, mientras que el Dow Jones y S&P 500 se mantienen en positivo a duras penas.

  • DOW JONES: 32.407,87 (+0,53%)
  • S&P 500: 3.975,27 (+0,11%)
  • NASDAQ: 11.750,57 (-0,62%)

17:48

17:47

El Ibex sube un 1,29% impulsado por todas las cotizadas salvo ACS

El Ibex se pinta de verde en el cierre de este lunes. El principal selectivo español logra asaltar los 8.900 puntos con una subida del 1,29%. En concreto, el indicador nacional se sitúa en los 8.906 enteros gracias al impulso de casi todas las empresas cotizadas.

En una jornada prácticamente ausente de valores negativos, Grifols lidera la tabla con la mayor subida del 3,91%, seguido de Santander (+2,17%) y BBVA (+2,07%). Al otro extremo de la tabla, ACS es la única que cierra en números rojos esta sesión con una caída leve del 0,07%.

El resto de parqués europeos cierran también en verde, aunque con alzas inferiores a las de la bolsa española.

  • FTSE 100: 7.474,31 (+0,93%)
  • CAC 40: 7.076,12 (+0,87%)
  • DAX: 15.126,83 (+1,13%)
  • EURO DÓLAR: 1.0784 (+0,20%)

17:12

Repsol, abandonada por un fondo danés de 19.000 millones de dólares por no rebajar sus emisiones

Un fondo de pensiones danés con 19.000 millones de dólares de activos ha salido de Repsol después de decidir que la compañía energética española no se estaba actuando rápido para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

"La expansión de la producción de petróleo y gas de Repsol es totalmente incompatible con la protección del clima global", declaró Jens Munch Holst, director ejecutivo de AkademikerPension.

El fondo tenía una 3,5 millones de dólares de participación a finales de 2022. El valor de mercado de Repsol era aproximadamente de 20.000 millones el lunes.

AkademikerPension descargó la mayor parte de sus existencias de combustibles fósiles en 2019 y 2020. Tras esto, estuvo durante el año pasado deshaciéndose de sus bonos de petróleo y gas.

16:47

CaixaBank cree que los tipos subirán, pero de forma más moderada

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha sostenido que el principal foco del Banco Central Europeo (BCE) debe seguir siendo contener la inflación, sin perder de vista la estabilidad financiera, por lo que considera que los tipos de interés seguirán subiendo, pero probablemente no a la velocidad ni a la cantidad que hubieran comportado en una situación en la cual no se hubieran producido los colapsos de bancos regionales en Estados Unidos y la resolución de Credit Suisse en Europa.

Durante su intervención en la tercera edición del foro Wake Up! Spain organizado por El Español y su portal económico Invertia, ha afirmado que la inflación "no está controlada", que debe ser el primer objetivo de los bancos centrales.

16:14

Scope eleva la calificación crediticia de Portugal a A-

Scope Ratings ha mejorado las calificaciones de emisor a largo plazo y de deuda senior no garantizada en moneda local y extranjera de Portugal, de BBB+ a A-, y ha revisado la perspectiva de positiva a estable. Además, ha mejorado la calificación de emisor a corto plazo de Portugal de S-2 a S-1 con perspectiva estable tanto en moneda local como extranjera.

Los sólidos fundamentos fiscales y la trayectoria en constante descenso de la deuda han propiciado la mejora de la calificación; el moderado potencial de crecimiento y el elevado volumen de deuda plantean dificultades.

15:38

Wall Street comienza la semana con subidas

Wall Street ha inaugurado la semana con subidas. Los principales índices estadounidenses cotizan con números verdes que en el caso del Dow Jones y el S&P 500 supera el 0,5%. En cambio, el Nasdaq registra alzas más moderadas.

DOW JONES: 32.486,76 puntos (+0,77%)

S&P 500: 3.995,08 puntos (+0,61%)

NASDAQ: 11.848,79 puntos (+0,21%)

15:24

Calviño destaca los indicadores de solvencia y liquidez de la banca

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha subrayado que los bancos españoles tienen indicadores de solvencia y liquidez mejores que los de otros países europeos.

En declaraciones a los periodistas desde Toledo, la vicepresidenta primera se ha referido al entorno actual de "enorme incertidumbre y volatilidad" en los mercados financieros internacionales y se ha echo eco de las declaraciones que este lunes ha realizado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, sobre que no hay riesgo de traslación de las “turbulencias financieras” vividas en Estados Unidos y Suiza a la Unión Europea o a España.

14:57

First Citizens se dispara un 50% en Wall Street tras comprar Sillicon Valley Bank

Las acciones del banco First Citizens se disparan un 50% en la preapertura de Wall Street tras conocerse que ha adquirido una gran parte del malogrado Silicon Valley, rebautizado por las autoridades tras su intervención como Silicon Valley Bridge Bank (SVB).

First Citizens, con sede en Raleigh (Carolina del Norte), se hará con los activos, depósitos y préstamos del californiano SVB, en una operación que incluye la compra de 72.000 millones de dólares (66.825 millones de euros al cambio de hoy) en activos con un descuento de 16.500 millones de dólares.

Foto: Sede de Silicon Valley Bank en California. (Reuters/Brittany Hosea-Small)

14:30

De Cos no cree que las turbulencias se trasladen al mercado español

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado que las turbulencias financieras experimentadas en Estados Unidos y Suiza —por la reciente caída de Credit Suisse y el rescate de First Republic Bankes difícil que se puedan trasladar al mercado español y europeo por sus "circunstancias concretas".

Asimismo, se ha mostrado "optimista" acerca de las previsiones económicas de España, pese al "elevado grado de incertidumbre" por la inflación y el conflicto bélico en Ucrania.

placeholder El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE/Kiko Huesca)

14:11

Deutsche Bank rebota un 5% tras su desplome del viernes

Las acciones de Deutsche Bank repuntan un 5%, recuperando parte del desplome del 8,53% que sufrió el pasado viernes. De esta manera, parece que los inversores le devuelven algo de la confianza que habían perdido en medio de la subida de los seguros contra el riesgo de impago de deuda (CDS, por sus siglas en inglés) de la entidad germana.

13:40

Torres (BBVA) defiende la importancia de los CoCos

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha defendido que los bonos contingentemente convertibles (CoCos) mantendrán su nivel de importancia en la estructura de capital de la banca, a pesar de la volatilidad registrada en los últimos días como consecuencia de que el rescate de Credit Suisse quebrara el orden de prelación estandarizado.

placeholder Carlos Torres, presidente de BBVA

Torres ha indicado que hubo momentos de "nerviosismo" durante la semana pasada, pero que la situación "se ha normalizado bastante" desde entonces. De hecho, el banquero ha subrayado su convencimiento de que este tipo de deuda "volverá y será un instrumento muy importante en la estructura de capital".

En este contexto, Torres ha destacado que las turbulencias registradas se deben a una "situación muy particular" de la jurisdicción suiza, que decidió reducir a cero el valor de los bonistas de CoCos de Credit Suisse al tiempo que aprobaba un rescate que devolvió cierto valor a los accionistas.

13:05

Aramco comprará el 10% de la china Rongsheng Petrochemical por 3.327M

Saudi Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudí, ha suscrito un acuerdo definitivo para la adquisición a través de su filial Aramco Overseas Company del 10% de la compañía china Rongsheng Petrochemical a cambio de 24.600 millones de yuanes (3.327 millones de euros), lo que permitirá expandir su presencia en el segmento de 'downstream' (refino y marketing) del gigante asiático.

En virtud de este acuerdo estratégico, Aramco suministraría 480.000 barriles diarios (bpd) de crudo a Zhejiang Petroleum & Chemical (ZPC), firma en la que Rongsheng posee una participación accionarial del 51% y que a su vez posee y opera el complejo integrado de refino y productos químicos más grande de China con una capacidad para procesar 800.000 bpd de petróleo crudo y producir 4,2 millones de toneladas métricas de etileno al año.

12:34

Novartis sube un 6% tras sus avances contra cáncer de mama

Las acciones de Novartis se disparan un 6% en la bolsa de Zúrich (Suiza) después de que se haya conocido avances en su medicamento que ayuda a los pacientes con cáncer de mama a vivir más tiempo sin que los tumores se reproduzcan.

Los datos del estudio sugieren que el tratamiento de Novartis puede reducir el riesgo de que el cáncer regrese sin alterar la calidad de vida de las personas.

11:35

Renta 4 reduce el precio objetivo de Applus+, pero le mantiene en 'sobreponderar'

Renta 4 ha rebajado el precio objetivo de Applus+, pero mantiene su confianza en la compañía al retirar su recomendación de 'sobreponderar'. En concreto, considera que sus acciones deberían valer 11,50 euros, frente a los 12,60 euros que estimaba anteriormente. Pese al recorte, todavía le otorga un potencial alcista del 59% respecto a los 7,22 euros en los que cerró el pasado viernes.

Los analistas han adoptado esta decisión ante el riesgo de que Applus+ no consiga renovar el contrato para la gestión del negocio de IDIADA, que presta servicios a compañías automovilísticas en el desarrollo de nuevos productos. No obstante, considera que "será la compañía mejor posicionada desde el punto de vista técnico para la renovación de la concesión".

11:01

El presidente del Banco Nacional Saudí dimite tras desatar la caída de Credit Suisse

El Banco Nacional Saudí (SNB), principal accionista de Credit Suisse hasta la compra de la entidad suiza por UBS acordada la semana pasada, ha aceptado la renuncia "por motivos personales" de Ammar Abdul Wahed Al Khudairy, presidente del consejo de la entidad árabe y cuyos comentarios sobre el banco helvético fueron considerados el detonante de la crisis que desembocó en la venta de la entidad a su rival.

Foto: Sucursal de Credit Suisse. (Reuters/Arnd Wiegmann)

En un comunicado remitido por el SNB a la Bolsa de Riad, el hasta ahora consejero delegado del banco, Saeed Mohammed Al Ghamdi, pasará a ser desde hoy nuevo presidente del consejo de la entidad, mientras que Talal Ahmed Al Khereiji ocupará de manera interina el puesto de consejero delegado.

10:21

First-Citizens Bank compra el fallido Silicon Valley Bank

El Silicon Valley Bank, que desató la crisis bancaria de los últimos días, ya tiene comprador. First-Citizens Bank & Trust Company ha llegado a un acuerdo para la adquisición de todos los depósitos y préstamos de SVB, la entidad creada por la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) de Estados Unidos, después de la intervención del banco el pasado 10 de marzo.

placeholder Sede del Silicon Valley Bank

La FDIC estima que el coste de la quiebra de Silicon Valley Bank para su Fondo de Seguro de Depósitos (DIF) asciende a unos 20.000 millones de dólares (18.582 millones de euros), aunque la cifra definitiva se determinará cuando finalice la administración judicial.

09:43

Urbas compra activos del Grupo Silos e integra a parte de la plantilla

Urbas ha comprado activos del Grupo Silos, matriz de Silos Córdoba, compañía especializada en la ingeniería y fabricación de silos metálicos y plantas de almacenaje de grano, en el marco de una operación que incluye además la contratación de parte de la plantilla.

Esta adquisición se configura como una alternativa para el mantenimiento de gran parte del empleo, la continuidad de la actividad y la viabilidad del negocio tras concluir sin éxito el proceso de venta de la unidad productiva de Silos Córdoba –en concurso de acreedores desde enero de 2021– y que ha supuesto la liquidación de la compañía y el despido de todos sus trabajadores.

09:07

El Ibex 35 rebota un 1,5% y asalta los 8.900 puntos

Las bolsas europeas arrancan la semana con subidas. El Ibex 35, que el viernes sufrió un revés del 1,98%, recupera parte del terreno perdido y rebota un 1,5%, hasta los 8.915 puntos, tras comprar First-Citizens Bank el fallido Silicon Valley Bank (SVB).

Las subidas del Ibex 35 están lideradas por los bancos. Sabadell sube más de un 3%, Santander cerca de un 2,8%, BBVA se anota un 2,7% y CaixaBank alrededor de un 2,5%. También destaca el avance de Repsol, ligeramente superior al 1,5%, o el de Inditex, cercano al 1,3%.

En el lado opuesto, y con caídas, solo hay un título: Cellnex, que se deja en torno a un 0,8%.

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, señalaba antes de la apertura que "esperamos que hoy las bolsas europeas abran al alza, intentando recuperar algo de lo cedido el viernes, aunque creemos que sin mucha convicción. Los volúmenes de contratación, salvo que surja algo nuevo que mueva los mercados, esperamos que sean bajos, con muchos inversores optando por mantenerse a la expectativa hasta ver si se aclara el panorama".

[CONSULTE LA COTIZACIÓN DEL IBEX 35 AQUÍ]

08:26

Los futuros apuntan a subidas tras el castigo del viernes

Los futuros de las bolsas europeas vaticinan una apertura alcista tras las fuertes caídas del viernes ante el temor de que Deutsche Bank fuera la siguiente víctima de la crisis bancaria tras la caída de Silicon Valley Bank y Credit Suisse. Así, el Ibex 35 recuperaría la cota psicológica de los 8.800 puntos y lo haría animado, principalmente, por la cotización de sus bancos en un día en el que la agenda macro viene bastante descafeinada.

FUTURO DOW JONES: 32.388 puntos (0,46%)

FUTURO S&P 500: 3.992,6 puntos (0,54%)

FUTURO IBEX 35: 8.840,5 puntos (0,65%)

NIKKEI: 27.491,5 puntos (0,39%)

BRENT: 75,07 dólares (0,64%)

08:25

Principales datos macro del día

(10:00 h.) IFO de confianza empresarial en Alemania (marzo)

Previsión: 91 | Anterior: 91,1

(10:30 h.) Comparecencia de Nagel, presidente del Bundesbank

(17:30 h.) Subasta de letras a 3 y 6 meses en EEUU

Bolsas