Es noticia
Los bancos caen y los gobiernos suben: así están ahora mismo los mercados
  1. Mercados
los bonos como activo refugio

Los bancos caen y los gobiernos suben: así están ahora mismo los mercados

En el mercado de renta fija, los bonos de gobierno retoman su papel de activo refugio y se han producido compras fortísimas

Ha sido la noticia de la semana: la caída de Silicon Valley Bank, junto a otras entidades similares, ha causado el pánico en muchas empresas y algunos bancos. Si a eso le sumamos la crisis del Credit Suisse, se trata de la tormenta perfecta.

¿El resultado de esto? Carmen Borondo, gestora de Renta Fija de la Gama Sostenible de Santander AM, lo ve claro: estamos viviendo "jornadas de fuerte volatilidad en los mercados financieros". Tras el colapso del SVB, "comenzamos la semana con las medidas anunciadas por el Tesoro estadounidense y la Fed asegurando todos los depósitos y lanzando un nuevo programa de liquidez, permitiendo a los bancos no tener que realizar ventas forzadas en caso de necesidad". En este contexto, lo que el mercado se pregunta ahora, de cara a próximas reuniones de la Fed, es "si mantendrá el tono restrictivo en torno al control de precios, dado que la inflación subyacente sigue muy elevada o si reducirá el ritmo de las subidas", afirma.

placeholder Imagen: Bloomberg.
Imagen: Bloomberg.

Por su parte, en Europa, pese a la lejanía geográfica, el escenario no ha sido muy distinto: "El impacto de la crisis de SVB se ha dejado sentir con fuerza en las bolsas con fuertes caídas y, especialmente, en el sector de los bancos".

Foto: alegria-macro-china-importaciones-bra

Renta fija y bonos de gobierno, al alza

Frente a la inestabilidad creada en muchos mercados, lo cierto es que "en el mercado de renta fija, los bonos de gobierno retoman su papel de activo refugio y se han producido compras fortísimas". En Europa, por ejemplo, "la tir del gobierno alemán a diez años retrocede a niveles de un 2,25% frente a los máximos vistos a comienzos de mes de un 2,7%". Los cortos plazos, por su parte, "retroceden aún más a niveles de un 2,6% lo que supone casi un retroceso de 70 puntos básicos frente a los niveles máximos vistos a comienzos de mes".

Mientras tanto, en Estados Unidos "el tipo a dos años también cae considerablemente: el Treasuary a dos años llegó a cotizar por encima del 5% y ahora estamos a niveles del 4%", asegura. En las emisiones de las empresas, "los diferenciales se han visto afectados por la volatilidad y se han ampliado, pero sin llegar a los niveles alcanzados en el pasado mes de octubre".

El Banco Central Europeo ha mantenido la visión que preanunció en febrero y ha subido 50 puntos básicos los tipos oficiales

En cuanto al Banco Central Europeo, pocas sorpresas, ya que "ha mantenido la visión que preanunció en febrero y ha subido 50 puntos básicos los tipos oficiales". En su rueda de prensa, de hecho, "Lagarde fue muy contundente, señalando la solidez y solvencia del sector financiero europeo".

Dado este contexto, desde Santander Asset Management reiteran "la importancia de una inversión diversificada, con carteras que se adecuen a nuestro perfil de riesgo y con un horizonte de inversión a medio y largo plazo". Los expertos también recomiendan "incluir criterios de sostenibilidad en la selección de nuestros activos", algo que "refuerza nuestra convicción creando carteras más robustas y contribuyendo positivamente a la sociedad y al medioambiente", concluye.

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Ha sido la noticia de la semana: la caída de Silicon Valley Bank, junto a otras entidades similares, ha causado el pánico en muchas empresas y algunos bancos. Si a eso le sumamos la crisis del Credit Suisse, se trata de la tormenta perfecta.

Inversiones ECBrands Santander Asset Management