Es noticia
Bolsa, en directo | First Republic se hunde un 33% y Wall Street cierra en rojo
  1. Mercados

Bolsa, en directo | First Republic se hunde un 33% y Wall Street cierra en rojo

Las subidas del Ibex se han disipado, pese a llegar a rebotar más de un 1%, tras la reunión de Lagarde para analizar el estrés del sector bancario

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Las claves del día

Después de la montaña rusa vivida a lo largo de las últimas cinco jornadas, el Ibex acaba este viernes con una caída del 1,92%. Lo hace tras una semana en la que registró sesiones con fuertes caídas del 3%, pero también subidas del 2%. En cualquier caso, ha firmado su peor semana desde que comenzó la invasión en Ucrania, situándose en los 8.719 puntos.

Hoy también ha sido una jornada de idas y venidas. La sesión comenzaba con fuertes alzas, pero a raíz del desplome de Credit Suisse, todos los bancos han comenzado a cotizar en rojo, arrastrando consigo al Ibex 35.

Los repuntes se han difuminado tras frenarse los avances de los bancos, que se han contagiado de un nuevo desplome de Credit Suisse (-11%) y sufren fuertes caídas. Santander se deja más de un 4%, mientras que BBVA y Sabadell caen un 3%. Por el contrario, Repsol y Acciona se sitúan como los únicos valores alcistas.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) se ha reunido de urgencia este viernes y ha concluido que las entidades europeas no tienen riesgo de contagiarse de la crisis bancaria que ha provocado el desplome bursátil de varios bancos en Estados Unidos y Suiza.

21:05

Wall Street cierra con pérdidas tras el rescate de First Republic, que se desploma un 33%

A pesar del rescate de Credit Suisse y First Republic (-33%), Wall Street sigue el camino de las principales bolsas europeas y cierra la semana con caídas. El arranque de la sesión fue en terreno mixto, pero finalmente las bolsas neoyorkinas se tiñen de rojo ante el nerviosismo del los inversores, con el Dow Jones y el S&P 500 con un descenso por encima del 1%.

  • DOW JONES: 31.858,89 (-1,20%)
  • S&P 500: 3.916,64 ( -1,10%)
  • NASDAQ: 11.630,51 (-0,74%)

20:43

Las grandes bolsas europeas caen hasta un 6% en la semana por los bancos

Las principales bolsas europeas han caído este viernes lastradas una vez más por los bancos y se dejan entre el 4% y el 6% en la semana.

Madrid ha perdido hoy el 1,92%, Milán, el 1,64%; París, el 1,43%; Fráncfort, el 1,33%; Londres, el 1,01%; y el índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las grandes cotizadas, el 1,26%.

Los mercados rebotaban en el arranque de la sesión después de las subidas en Wall Street de la víspera y de las bolsas asiáticas en la madrugada, pero pronto entraban en terreno negativo arrastradas de nuevo por los bancos.

Credit Suisse, que en la madrugada del jueves recibió un préstamo del Banco Central del país de 50.700 millones de euros y ayer vivió un respiro en bolsa, hoy ha vuelto a caer con fuerza y se ha dejado al cierre de la negociación el 8%.

20:32

¿El Nasdaq al rescate del mercado?

Ha sacado un rally de impresión que parece rescatarlo para la renta variable en su conjunto. Auténticamente impresionante lo de la tecnología esta semana a una sesión para el cierre semanal.

[LEE ANÁLISIS COMPLETO DE CARLOS DOBLADO AQUÍ]

19:56

Empresa matriz del intervenido Silicon Valley Bank se declara en bancarrota

Silicon Valley Bank Financial Group, la matriz del malogrado banco Silicon Valley Bank (SVB), se declaró este viernes en bancarrota en un tribunal de Nueva York para intentar una restructuración de capital, bajo supervisión judicial, de los negocios que han sido intervenidos por las autoridades.

El pasado jueves las autoridades estadounidenses intervinieron el SVB, pero no su matriz, aunque la cotización de sus acciones lleva paralizada desde el 9 de marzo.

"Los fondos de SVB Securities y SVB Capital y las entidades de socios generales no están incluidos en la presentación del Capítulo 11 y continúan operando en el curso normal", anotó SVB en un comunicado.

Según indica el banco, Silicon Valley Bank Financial Group tiene aproximadamente 2.200 millones de dólares de liquidez. Su deuda consolidada es de aproximadamente 3.300 millones de dólares en monto principal agregado de notas no garantizadas, agrega.

19:32

El precio del crudo podría subir hasta los 100 euros en 2023, dependiendo del consumo de China

Repsol prevé que los precios del crudo suban a final de 2023, en función de lo que crezca la demanda en China, aunque no superarán la barrera de los 100 euros el barril, según ha informado la compañía en la presentación de su Anuario Energético.

El director de Estudios de Repsol, Antonio Merino, ha explicado los datos del balance de 2022 en el mercado del gas, del petróleo y de la electricidad. Merino ha destacado que el crecimiento del precio del crudo ruso respondió a la creencia de que no llegarían todos los barriles al mercado, lo que llaman la "prima de riesgo del crudo ruso", que estaba entre el 20% y 30% y que empieza a caer porque no ha habido un exceso de demanda.

En este sentido, gran parte de lo que pase en el mercado a futuro va a depender de China, que en 2022 fue el primer año en el que redujo su demanda de petróleo. Por ello, los analistas creen que faltará crudo para final de año, porque se espera que China aumente su demanda en un millón de barriles para recuperar las pérdidas del año anterior. En función de esta variable, los precios de los barriles subirán hasta los 90 y 100 euros.

Según Merino, la clave de lo que ha pasado en Europa se debe a los márgenes de refino, que aumentaron casi un 85% respecto a 2021, mientras que el diésel y el queroseno han aumentado un 590% y un 430%, afectados por la huelga del refino y la prohibición de exportaciones rusas. Sobre Rusia, Merino ha confirmado que está "comprobado" que han sido capaces de recolocar su producto a través de "flotas fantasma".

Aun así, la previsión para 2023 es que la demanda de gasolina moderé su crecimiento a un 4,4% respecto al 9,8% alcanzado en 2022. Por su parte la demanda de gasóleos de automoción descenderá un 0,3% en 2023 tras registrar un crecimiento del 1,6% en 2022.

19:05

Biden pide más poder para castigar a los banqueros que lleven a sus entidades a la quiebra

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha solicitado al Congreso que amplíe los poderes de los reguladores y del Gobierno para responsabilizar a los altos ejecutivos bancarios en caso de quiebra de entidades, particularmente cuando haya existido una mala gestión, según ha anunciado este viernes la Casa Blanca.

"El Congreso puede y debe hacer más para responsabilizar a los altos ejecutivos bancarios" y debe tomar medidas para fortalecer la capacidad del Gobierno federal para responsabilizar a la alta dirección cuando los bancos quiebren y sean intervenidos por la Corporación Federal del Seguro de Depósito (FDIC).

Específicamente, cuando los bancos quiebran debido a la mala gestión y la asunción excesiva de riesgos, Biden señala que debería ser más fácil para los reguladores recuperar la compensación de los ejecutivos, imponer sanciones civiles y prohibir que los ejecutivos vuelvan a trabajar en el sector bancario.

"Nadie está por encima de la ley, y fortalecer la rendición de cuentas es un elemento disuasorio importante para evitar la mala gestión en el futuro", ha defendido Biden este viernes..

"Cuando los bancos quiebran debido a la mala gestión y la asunción excesiva de riesgos, debería ser más fácil para los reguladores recuperar la compensación de los ejecutivos, imponer sanciones civiles y prohibir que los ejecutivos vuelvan a trabajar en la industria bancaria", ha afirmado.

18:42

Ackman contra Yellen por la falsa de sensación de confianza con el rescate a First Republic (-20%)

"Distribuir el riesgo de contagio financiero para lograr una falsa sensación de confianza en First Republic Bank es mala política”. Así se expresó Bill Ackman de Pershing Square en un tuit dirigido a Janet Yellen, secretaria de Estado del Tesoro de Estados Unidos.

Foto: Bill Ackman. (Reuters/Richard Brian)

"El mercado ha respondido a este voto ficticio de confianza con una disminución del 35% en el mercado secundario de las acciones de Fisrt Republic. First Republic Bank no es Silicon Valley Bank. Es un banco bien administrado, bien capitalizado y de alto servicio con buenos activos que es muy querido por sus clientes. Está atrapado en una corrida bancaria sin culpa propia. No se merece fallar", citó Ackman. First Republic cotiza con unas pérdidas del 20% este viernes.

18:20

La Bolsa de Metales de Londres descubre que falta níquel subyacente a sus contratos

La Bolsa de Metales de Londres (London Metal Exchange) descubrió bolsas de piedras en lugar del níquel que respaldaban algunos de sus contratos en un almacén en Róterdam, en una revelación que dará otro golpe a la confianza en la asediada bolsa.

La cantidad de metal representa solo el 0,14% de los inventarios de níquel vivo en la LME. Sin embargo, los comerciantes de metales generalmente consideran que los contratos de la LME están fuera de toda duda, por lo que la noticia de que incluso algunos de ellos podrían contener irregularidades es muy problemática. La noticia llega semanas después de que el comerciante Trafigura Group revelara que había sido víctima de un gran presunto fraude relacionado con la pérdida de cargamentos de níquel.

18:11

La confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cae más de lo esperado en marzo a 63,4

La confianza del consumidor en Estados Unidos desilusiona a inicios de marzo, con su caída del 63,4 en el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan (UoM). La cifra empeora en referencia a lo previsto por los mercados, que estimaban 67 puntos.

"Las expectativas de inflación a un año vista retrocedieron desde el 4,1% de febrero hasta el 3,8%, la lectura más baja desde abril de 2021, pero se mantienen muy por encima del rango del 2,3-3% observado en los dos años anteriores a la pandemia", según el comunicado.

17:48

El Ibex cae un 1,92% y cierra su peor semana desde el inicio de la guerra en Ucrania

Después de la montaña rusa vivida a lo largo de las últimas cinco jornadas, el Ibex acaba este viernes con una caída del 1,92%. Lo hace tras una semana en la que registró sesiones con fuertes caídas del 3%, pero también subidas del 2%. En cualquier caso, ha firmado su peor semana desde que comenzó la invasión en Ucrania, situándose en los 8.719 puntos.

Hoy también ha sido una jornada de idas y venidas. La sesión comenzaba con fuertes alzas, pero a raíz del desplome de Credit Suisse, todos los bancos han comenzado a cotizar en rojo, arrastrando consigo al Ibex 35.

Los mercados europeos también van y vienen haciendo notar el nerviosismo generalizado y sus bolsas cierran definitivamente la semana en negativo.

  • FTSE 100: 7.334,07 (-1,03%)
  • CAC 40: 6.921,51 (-1,48%)
  • DAX: 14.766,63 (-1,34%)
  • EURO DÓLAR: 1,0669 (+0,54%)

16:56

José Manuel Loureda reduce su participación en Sacyr

José Manuel Loureda Mantiñán, uno de los fundadores de Sacyr, ha reducido su participación en el capital de la compañía hasta el 7,3% frente al 8,2% anterior, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pese a esta rebaja, que se ejecutó el pasado 3 de febrero, Loureda continúa como segundo mayor accionista de la constructora cotizada en el Ibex 35, solo por detrás de la petrolera Disa, que mantiene el control del 14,6% de las acciones.

16:32

Los accionistas del BBVA aprueban el reparto de 3.000 millones en dividendo

La junta de accionistas del BBVA ha aprobado este viernes la distribución de 3.015 millones con el pago de un dividendo en efectivo de 43 céntimos de euros por acción -casi un 40% más que en 2021-, de los que 12 céntimos serán abonados en octubre, y un nuevo programa de recompra de acciones de 422 millones.

La reunión, celebrada en el Palacio Euskalduna, ha servido también para dar el visto bueno al nombramiento de la mexicana Sonia Dulá como nueva consejera de la entidad, lo que amplía el perfil internacional del máximo órgano de gestión y mantiene en el 40% la representación femenina.

Además del nombramiento de Dulá, que ocupa la vacante en el consejo que dejó Susana Rodríguez, los accionistas también han dado su apoyo a la reelección de los consejeros Raúl Galamba, Lourdes Máiz, Ana Revenga y Carlos Salazar.

15:56

La producción industrial de Estados Unidos se estanca en febrero tras la subida del 0,3% de enero

La producción industrial en los Estados Unidos se estancó en febrero, con un crecimiento cero, después de la subida del 0,3% en enero y tras la importante caída del 1,4% de diciembre de 2022, según ha informado la Reserva Federal los Estados Unidos (Fed).

El pasado mes la producción manufacturera creció una décima en conjunto, con un crecimiento del 0,1% en bienes duraderos como los productos minerales no metálicos, maquinaria, ordenadores y equipos electrónicos o muebles. Por su parte, los bienes perecederos, que incluye, entre otros, alimentos, bebidas, tabaco, ropa, productos químicos, petróleo o carbón, avanzaron un 0,2%.

La producción minera, por su parte, se contrajo en febrero un 0,6% tras la remontada de enero del 2% y que sucedió a tres meses con importantes contracciones de entre el 1,4% y el 2,2%. El sector se anotó descensos en todos los elementos analizados, incluido el de extracción de petróleo y gas. La minería ha registrado un crecimiento del 7,1% interanual.

Por el contrario, el sector de los servicios al consumidor avanzó un 0,5%, tras el colapso de enero del 10,1%, fruto del súbito cambio de temperaturas gélidas de finales de diciembre a las excepcionalmente cálidas de principios de 2023, y que desplomaron el consumo de calefacción eléctrica y gas natural.

15:25

El BCE niega que los bancos europeos tengan riesgo de contagiarse de la crisis

El Banco Central Europeo (BCE) ha concluido que las entidades europeas no tienen riesgo de contagiarse de la crisis bancaria que ha provocado el desplome bursátil de varios bancos en Estados Unidos y Suiza. Para hacer esta afirmación, ha recabado la información necesaria para asegurar que los depósitos de todos los bancos de la zona euro se mantienen estables y que su exposición a Credit Suisse es insignificante, según confirma Reuters.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (EFE/Friedemann Vogel)

15:07

El Banco Central de Rusia mantiene el tipo de interés en el 7,50%

El Banco Central de Rusia (BCR) mantiene el tipo de interés en el 7,50% ante el incremento moderado de los precios y la disminución significativa de las expectativas de inflación. Toma la decisión de mantener el tipo por cuarta vez consecutiva.

El regulador dirigido por Elvira Nabiúlina indicó que el incremento de los precios se mantiene en ritmos moderados y que las expectativas de inflación han disminuido significativamente, aunque se mantienen en niveles elevados.

14:38

Las fuertes alzas se disipan y Wall Street abre con pérdidas

Después de que los bancos de EEUU inyectasen 30.000 M en First Republic (-20%) y Wall Street cerrase la sesión en verde, las bolsas de Nueva York vuelven a las pérdidas en el arranque de la última jornada de la semana. El Nasdaq finalizaba con ganancias del 2,48%, que hoy bajan a negativo.

  • DOW JONES: 32.036,94 ( -0,65%)
  • S&P 500: 3.951,47 (-0,22%)
  • NASDAQ: 11.698,78 ( -0,16%)

14:36

First Republic Bank cae un 20% a pesar de rescate bancario

Las acciones del banco First Republic, al que ayer inyectaron 30.000 millones de dólares los principales bancos e instituciones financieras estadounidenses, vuelven a caer más de un 20% en preapertura de Wall Street.

Ayer, un grupo de entidades encabezadas por Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo salieron al rescate de First Republic, que se encuentra entre los quince bancos más grandes del país, y que ha sido el que más ha sufrido la volatilidad del mercado después de que las autoridades intervinieran la semana pasada Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.

14:08

La matriz del quebrado SVB se declara en suspensión de pagos

SVB Financial Group, la matriz del banco californiano SVB, intervenido el pasado viernes por las autoridades estadounidenses, ha presentado una petición voluntaria para llevar a cabo una reorganización bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras para preservar el valor.

Los fondos de SVB Securities y SVB Capital no están incluidos en la solicitud de protección y continúan operando de forma normal a medida que SVB Financial Group continúa explorando alternativas estratégicas para estos valiosos negocios, tal y como había anunciado previamente.

13:40

Bank of America eleva la recomendación de Acciona a comprar

Bank of America ha dado un espaldarazo a Acciona. El banco de inversión ha elevado la recomendación para la compañía española a comprar y ha establecido un precio objetivo de 218 euros, lo que supone otorgarle un potencial a doce meses del 25%.

placeholder Logo de Acciona

Los analistas de la entidad señalan en su informe que les gusta el crecimiento continuo de la compañía en el segmento de infraestructuras y la mejora de la perspectiva de Nordex, que debería impulsar las ganancias del grupo.

13:05

Credit Suisse cae un 10% y contagia a la banca

Credit Suisse cae más de un 10% en la bolsa de Suiza. Los títulos de la compañía iniciaron la sesión con ganancias, pero pronto se dieron la vuelta y con el paso de los minutos han ido acrecentando los números rojos.

Este comportamiento bursátil de la entidad suiza ha contagiado al resto de la banca europea. En España, los bancos cotizan con pérdidas, que en el caso de Santander y Bankinter alcanzan el 1%. La excepción es CaixaBank, que avanza un leve 0,15%.

12:43

La inflación de la eurozona se moderó en febrero al 8,5%

La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en febrero en el 8,5%, lo que implica una bajada de una décima frente al dato de enero, según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, mientras que la tasa subyacente, que excluye el efecto de energía y alimentos, escaló a un récord del 5,6%.

De este modo, la tasa de inflación interanual de la zona euro acumula cuatro meses consecutivos de desaceleración y se situó en su nivel más bajo desde mayo de 2022, antes de que el Banco Central Europeo (BCE) comenzara a subir los tipos de interés.

12:12

La OCDE mejora su previsión para España y prevé un alivio rápido del IPC

La OCDE ve brotes verdes en la economía mundial tras un 2022 peor de lo esperado por la guerra de Ucrania. Así, mejora las previsiones de casi todos los países, que irán recuperando músculo "a medida que retroceda el lastre sobre los ingresos debido a la alta inflación". España no es una excepción. La economía nacional crecerá este año cuatro décimas más de lo previsto en noviembre, hasta el 1,7%. La previsión está por debajo de la que estima el Gobierno en su cuadro macroeconómico que acompaña a los presupuestos (2,1%).

Foto: Fábrica de automóviles del grupo Stellantis en Cassino (Italia).

Los tambores de recesión se disipan en la eurozona, y aunque el crecimiento económico mundial es "frágil", el club de los países más ricos es más optimista que en otoño: "Están comenzando a aparecer signos más positivos". La OCDE se apunta a las revisiones al alza que muchos institutos privados han emitido en las últimas semanas para la economía española, aunque mantiene la de 2024 en el mismo nivel: un 1,7%. Es decir, España crecerá lo mismo este año que el que viene

11:38

CaixaBank eleva 500 M el tamaño máximo de su fondo de deuda pública

CaixaBank se está erigiendo en una de las entidades ganadores en este resurgir que está experimentando la renta fija. La gestora de la entidad catalana está exprimiendo este escenario y, gracias a su canal bancario, está vendiendo con éxito este tipo de productos, lo que hace que algunos se queden incluso pequeños y deba incrementar el tamaño para captar más dinero.

Foto: Sucursal de CaixaBank. (EFE/Manuel Bruque)

Este ha sido el caso del CaixaBank Deuda Pública 2025. CaixaBank Asset Management ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha acordado ampliar el volumen máximo de patrimonio aplicable al mismo desde 2.000 millones de euros hasta un límite de 2.500 millones. Es decir, lo incrementa en unos 500 millones de euros o el equivalente a un 25% más.

10:56

Reunión extraordinaria del BCE para analizar las turbulencias financieras

Reunión de urgencia del Banco Central Europeo (BCE). Su Consejo de Supervisión se reúne este viernes en Fráncfort con carácter extraordinario para realizar un análisis de las turbulencias que se han producido en los mercados financieros del viejo continente como consecuencia de la crisis de Silicon Valley Bank y el rescate de First Republic, que ha provocado que el Ibex 35 se deje en torno a un 3,5% esta semana, pese al rebote de los últimos días.

Foto: El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. (EFE/Chema Moya)

Se trata de la segunda reunión que realiza el BCE tras otra 'ad hoc' similar realizada a principios de esta semana, según adelanta Reuters.

placeholder Lagarde, presidenta del BCE

Esta reunión extraordinaria del BCE, en la que abordará el estrés en el sector bancario, se produce solo un día después de que el banco central decidiera cumplir con su hoja de ruta y subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 3,5%, aunque descartó mencionar la posibilidad de futuras subidas. Algo que sí hizo en anteriores ocasiones.

10:28

Los bancos, a la cabeza del avance del Ibex 35

Los bancos españoles suben en la sesión de este viernes cerca de un 2%, en el día después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera una nueva subida de tipos de interés de 50 puntos básicos, y en el que están pendientes de la evolución de la crisis del banco suizo Credit Suisse, así como del sector bancario estadounidense.

Hora y media después del inicio de sesión, el banco que más sube es Sabadell tras repuntar un 2%. Le sigue CaixaBank con el 1,7%, mientras que Santander rebota el 1,3% y BBVA avanza el 1,05%. Además, Unicaja repunta el 1% y Bankinter lo hace un 0,5%.

10:01

Furor bursátil por el 'chatbot' de Baidu

Furor bursátil por los chatbots. Las acciones del 'Google chino' Baidu se disparaban hoy casi un 14% en la Bolsa de Hong Kong ante las valoraciones positivas de su aplicación de inteligencia artificial (IA), ERNIE Bot, presentado ayer como alternativa al ChatGPT desarrollado por la estadounidense OpenAI y apoyado por Microsoft.

Foto: Presentación de ERNIE Bot. (Reuters/Tingshu Wang)

Según el diario hongkonés South China Morning Post, los usuarios que han probado la IA conversacional de Baidu han destacado su capacidad de traducción de inglés a chino, la posibilidad de generar contenidos más allá del texto -por ejemplo, imágenes, audio o incluso vídeo- o a su capacidad de responder a preguntas complicadas o incluso absurdas. No obstante, otras reseñas apuntan a que ChatGPT supera a ERNIE Bot en traducciones del chino al inglés o en encadenar preguntas de seguimiento.

09:36

Volatilidad bursátil en Credit Suisse

Las acciones de Credit Suisse iniciaron la jornada bursátil al alza, con una subida del 2,8%, pero en pocos minutos bajaron un 1,2% con respecto al día anterior, después de la jornada de recuperación del jueves, en la que logró un ascenso del 19% que compensó en parte el desplome del 24% sufrido el miércoles.

Los inversores siguen atentos a la cotización del segundo mayor banco de Suiza, uno de los 20 mayores de Europa, después de que su principal accionista, el Banco Nacional Saudí, anunciara que no dirigiría más inversión hacia él y la banca nacional suiza le prestara ayuda tras ello, contribuyendo a la recuperación del jueves.

El Banco Nacional Suizo se comprometió en la madrugada del jueves a prestar 50.000 millones de francos (50.600 millones de euros) a Credit Suisse, lo que parece haber restablecido parcialmente la confianza de los inversores.

09:11

El Ibex 35 sube un 1% tras el BCE y el rescate privado de First Republic

Apertura alcista del Ibex 35, tal y como vaticinaban los futuros. El principal selectivo español repunta un 0,85%, hasta los 8.965 puntos, lo que le permitirá mitigar su castigo semanal.

Este rebote se produce gracias a la aportación de casi todos los valores del selectivo, entre los que destacan ArcelorMittal (+3,2%), Repsol (+2,8%) y Grifols (+1,9%). Por su parte, los bancos cotizan en positivo y con avances en torno al punto porcentual: Santander (+1,7%), Sabadell (+1,6%), BBVA (+1,2%) y CaixaBank (+0,7%).

En el lado opuesto, e impidiendo que el rebote del Ibex 35 sea mayor, se sitúan alguno de los pesos pesados, puesto que Iberdrola cae un 0,25% y Cellnex cede en torno a una décima.

Una sesión para despedir la semana que tendrá ciertos momentos de volatilidad. Según Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities "es día de cuádruple vencimiento de los contratos de derivados sobre acciones e índices en las bolsas occidentales, lo que siempre genera mucha volatilidad en los mercados de contado, por lo que no es una buena jornada para sacar conclusiones sobre el estado real de los mismos".

[CONSULTE LA COTIZACIÓN DEL IBEX 35 AQUÍ]

08:44

El Ibex seguiría la estela de Wall Street tras el rescate a Firts Republic

El Ibex 35 seguiría la estela alcista dejada por Wall Street, puesto que este jueves el Dow Jones y el S&P cerraron con ganancias del 1,16% y el 1,76%, respectivamente. Durante buena parte de la sesión se especuló con la posibilidad de un rescate privado de los grandes bancos a First Republic Bank, la entidad más vulnerable tras el fiasco de Silicon Valley Bank.

Finalmente, la Administración de Estados Unidos ha informado de que once de los mayores bancos del país han inyectado 30.000 millones de depósitos en la entidad, en un intento de frenar la desconfianza sobre su balance.

08:27

Los futuros apuntan a subidas para mitigar el castigo semanal de las bolsas

Los futuros de las bolsas europeas vaticinan una apertura alcista que permitirá al Ibex 35 recuperar más terreno tras el batacazo por la crisis del Silicon Valley Bank y el rescate a First Republic que, de momento, le cuesta al selectivo español más de un 4% de castigo semanal. Los inversores estarán pendientes al dato del IPC en la eurozona tras subir ayer el Banco Central Europeo (BCE) los tipos de interés hasta el 3,5%

FUTURO DOW JONES: 32.234 puntos (-0,04%)

FUTURO S&P 500: 3.965,3 puntos (0,13%)

FUTURO IBEX 35: 8.914 puntos (0,36%)

NIKKEI: 27.333,79 puntos (1,20%)

BRENT: 74,95 dólares (0,33%)

08:24

Principales datos macro del día

(11:00 h.) IPC de la eurozona (febrero)

Previsión: 8,5% | Anterior: 8,5%

(14:15 h.) Producción industrial de EEUU (febrero)

Previsión: 3% | Anterior: 0,79%

(15:00 h.) Confianza Consumidor Universidad Michigan (marzo)

Previsión: 66,9 | Anterior: 67

Directo Bolsas