Es noticia
Fuertes caídas en Wall Street por el temor a que la Fed siga subiendo tipos
  1. Mercados

Fuertes caídas en Wall Street por el temor a que la Fed siga subiendo tipos

Sigue en directo, minuto a minuto, todas las novedades y actualizaciones sobre la bolsa, el Ibex 35 y las noticias más relevantes de Wall Street en directo aquí, en El Confidencial

Foto: Bolsa e Ibex 35, en directo | EFE Ana Bornay
Bolsa e Ibex 35, en directo | EFE Ana Bornay

22:02

Fuertes caídas en Wall Street por el temor a que la Fed siga subiendo tipos

Wall Street cierra en rojo este martes. Un dato de actividad económica mejor del esperado (el índice PMI) ha avivado el miedo de los inversores a que los tipos de interés de la Fed estén más altos durante más tiempo del previsto.

  • DOW JONES: 33.122,41 (-2,08%)
  • S&P 500: 3997.39 (-2.00)
  • NASDAQ: 11.492,30 (-2,50%)

20:55

Wall Street roza el 2% de caídas ante el temor a más subidas de tipos

Wall Street acelera sus pérdidas en el último tramo de la sesión de este martes. A poco más de una hora para el cierre de la sesión, los principales índices de la bolsa estadounidense registran pérdidas en torno al 2%, que evidencian las preocupaciones de los inversores por la posibilidad de que la fortaleza de la economía estadounidense obligue a la Fed a mantener una política de tipos más agresiva de lo que venían descontando.

El Nasdaq lidera las caídas, con pérdidas del 2,2% que evidencian la sensibilidad del sector tecnológico a estas preocupaciones. Por su parte, el Dow Jones y el S&P 500 ceden alrededor de un 2%, en lo que va camino de ser su peor jornada desde el inicio de 2023.

Los temores azuzados por un dato PMI de servicios mucho mejor de lo esperado se dejan notar también en el mercado de deuda, donde los intereses del bono estadounidense a dos años rozan ya sus niveles más elevados desde 2007. El dólar también recupera posiciones y envía el cambio euro-dólar a sus niveles más bajos en seis semanas, en 1,

20:37

El euro cae hasta 1,0650 dólares tras los datos de EEUU

El euro bajó este martes hasta 1,0650 dólares tras la publicación de datos que muestran que la actividad económica se expandió en EEUU en febrero y en un entorno de aversión al riesgo por las tensiones geopolíticas.

El euro se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,0683 dólares, frente a los 1,0692 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0664 dólares.

Los datos económicos de la zona del euro no pudieron impulsar la cotización de la moneda única.

19:43

Goldman pronostica tres subidas más de tipos en Estados Unidos ante la fortaleza de la economía

Goldman vaticina que la Fed subirá 75 puntos con motivo del mayor crecimiento económico. Según Goldman, la Reserva Federal incrementará los tipos de interés en un cuarto punto porcentual en sus reuniones de marzo, mayo y junio para dar respuesta a la expansión económica.

Las cifras recientes han sido incluso más fuertes de lo esperado y hemos visto algunas cifras de inflación más altas para enero”, ha asegurado el economista jefe de Goldman.

Se prevé que el índice de precios de los gastos de consumidor de Estados Unidos aumentará un 0,5% en enero respecto al mes anterior, que sería el mayor avance surgido desde mediados de 2022. El economista jefe de Goldman se mostró escéptico ante la posibilidad de que la Fed regrese a movimientos de 50 puntos básicos.

Sería un paso relativamente importante porque si llegan a 50 en marzo, el mercado probablemente acumularía al menos una posibilidad decente de otros 50”

19:09

La actividad económica en Estados Unidos vuelve a crecer tras la mejora del PMI

El Índice de Gestores de Compras compuesto -PMI, por sus siglas en inglés- de Estados Unidos ha subido en febrero al 50,2 desde el 46,8 registrado en enero, en máximos desde hace ocho meses, según ha desvelado S&P Global.

Que esta cifra rebase el 50 conlleva una expansión de la actividad. Principalmente, este alza se vio impulsado por el sector servicios gracias a un clima excepcionalmente cálido, mientras que la industria continúa acusando una caída en la producción y está centrada en la reducción de inventarios. Sin embargo, este retroceso se ha moderado.

No obstante, los nuevos pedidos de exportación sí profundizaron su contracción en comparación con el mes anterior, si bien a la menor tasa conjunta desde mayo de 2022 por la baja demanda externa.

Sin embargo, los costes inflacionarios en febrero se suavizaron tras la aceleración observada en enero hasta registrarse la segunda tasa más baja desde octubre de 2020. Aun cuando cayeron los precios de las materias primas y componentes, la fortaleza del mercado l

18:33

El Tesoro emite 5.000 millones en un bono sindicado a 15 años y logra una demanda de 30.585 millones

El Tesoro Público ha emitido 5.000 millones de euros en un nuevo bono sindicado a 15 años con vencimiento el 30 de julio de 2039, para el que ha recibido una demanda superior a 30.585 millones de euros, lo que refleja "la confianza de los inversores" en la economía española.

El Tesoro dio mandato a mandato a Deutsche Bank, JP Morgan, Morgan Stanley, Nomura, Santander y Société Générale para colocar esta segunda emisión sindicada de 2023, en la que se ha registrado una demanda por encima de 30.000 millones de euros.

"Se trata de una elevada demanda, en línea con la recibida por otros países europeos a plazos largos, que pone de manifiesto una vez más la confianza de los inversores en la economía española", destacan desde el Departamento que dirige Nadia Calviño.

Según los datos recogidos por el Ministerio de Asuntos Económicos, los inversores no residentes han alcanzado una participación del 88,6% en la operación, entre los porcentajes más altos que se han obtenido en emisiones previas.

17:52

El Ibex cierra con un descenso del 0,31% tras la subida del PMI

El Ibex 35 cierra a la baja, con una caída del 0,31%, situándose en los 9.252 puntos, alejándose de la cota de los 9.300 puntos que conquistó la semana pasada. Este ligero recorte, en línea con los registrados por los principales índices europeos, se ha producido en una jornada marcada por la sorprendente subida del PMI, que alcanza máximos en 9 meses. Ha quedado en 52,3 frente al dato anterior de 50,3 y la previsión de 50,6.

Entre las empresas más alcistas al cierre de la sesión destaca Rovi (+5,79%) tras presentar resultados y disparar su beneficio un 30%, mientras que por el lado de las caídas han resaltado los recortes de Naturgy (-2,91%) y Fluidra (-2,47%).

16:53

Suben los tipos de la deuda de EEUU y el bono a 2 años roza máximos desde 2007

La semana empieza con tensión en los mercados de deuda de EEUU. La fortaleza económica, reflejada este martes en un PMI del sector servicios muy por encima de lo esperado, aviva las preocupaciones porque la Fed deba mantener una política de tipos más agresiva de lo previsto.

En esas circunstancias, los intereses de los bonos estadounidenses están repuntando con fuerza. En el caso de los títulos a 10 años, la rentabilidad escala nueve puntos básicos, hasta el 3,90%, máximos desde noviembre. En la referencia a 2 años, más sensible a las expectativas sobre los tipos a corto plazo, la escalada roza los 8 puntos básicos, y ronda el 4,7% por primera vez desde noviembre. Se sitúa así a solo 3 puntos básicos de sus máximos desde 2007.

Las tensiones en la deuda tienen su correlato en Wall Street, con los principales índices incrementando sus pérdidas por encima del 1%. El Nasdaq, con pérdidas en torno al 1,7%, lidera el revés, ante la negativa reacción de las tecnológicas.

16:29

El primer pago de los gravámenes de la banca y las energéticas alcanza 1.454 millones de euros

La Agencia Tributaria ha recaudado 817,4 millones con el pago anticipado del impuesto temporal a energéticas, mientras que el importe obtenido por el tributo a entidades financieras superó los 637 millones de euros, lo que en conjunto suponen 1.454 millones de euros para las arcas públicas.

"Los resultados son muy positivos", ha destacado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes. Justo ayer finalizó el plazo tope para el pago anticipado de los impuestos, que se corresponde con la mitad de lo previsto para todo el año.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Así, las entidades financieras y energéticas han tenido que ingresar, en concepto de pago anticipado de dicha prestación, el resultado de multiplicar el porcentaje del 50% sobre el importe de presentación calculado.

A la luz de estos primeros datos, la titular de Hacienda prevé que se superarán los 3.000 millones anuales --en 2023 y 2024-- inicialmente estimados sobre la recaudación de estos tributos temporales. Estos ingresos 'extra' buscarán cubrir los costes derivados de las medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

15:32

Así abre la semana Wall Street tras una jornada cerrado

Después de permanecer cerrado por la festividad del Día del Presidente, Wall Street abre este martes en rojo:

  • DOW JONES: 33.517,99 (-0,91%)
  • S&P 500: 4.039,23 (-0,98%)
  • NASDAQ: 11.638,88 (-1,26%)

15:12

DIA cae a mínimos desde hace un año ante la noticia de que estudia vender su negocio en Portugal

Las acciones de Grupo DIA caen un 4,32% tras el anuncio de su posible venta de la filial en Portugal, hasta máximos desde hace un año.

Después de vender Clarel, su negocio en el sector cosmético, a finales del año pasado y de traspasar más de 230 supermercados de la marca Alcampo, el próximo movimiento del Grupo DIA podría ser desprenderse de su filial en el país vecino y continuar así con su plan de desinversiones.

La multinacional española ha contratado los servicios del banco de inversión Société Générale en calidad de asesor financiero para llevar a cabo las gestiones de esta posible venta en Portugal, donde trabaja bajo el nombre Minipreço, según informa Expansión.

En Portugal se facturó la cifra más baja de todos los países en los que opera Grupo DIA. En concreto, redujo su red un 7% y facturó 596 millones de euros. En nuestro país se alcanzaron unos ingresos de 4.436 millones; y cruzando el charco, en Brasil y Argentina se ingresaron 889,5 millones y Argentina 1.364 millones, respectivamente.

14:36

El fuerte revés (bursátil) para el multimillonario Adani

El terremoto provocado por una firma de análisis, Hindenburg Research, ha dado un vuelco en el ranking de los grandes ricos del planeta. La caída en la capitalización del grupo Adani, propiedad del multimillonario indio Gautam Adani, rebasó una nueva frontera este martes cuando se situó por debajo de los 100.000 millones de dólares, una pérdida de más del 50% de su valor en menos de un mes, lo que provocado que se despida del top diez de los rankings elaborados por Bloomberg y Forbes.

Foto: Gautam Adani. (Reuters/Amir Cohen)

El valor de las siete principales empresas del conglomerado indio ascendía a poco más de 86.000 millones de dólares en la apertura de la Bolsa de Bombay (BSE) este martes, tras caer más de 106.000 millones, en conjunto, desde la publicación de un informe el pasado 25 de enero que acusaba al conglomerado de manipulación de acciones y fraude bursátil.

13:54

Alemania coloca bonos a cinco años con una rentabilidad del 2,59%

Alemania ha colocado en el mercado bonos a cinco años por valor de 4.353,5 millones de euros, con una rentabilidad media del 2,59%.

El banco central del país ha informado de que los inversores ofrecieron 7.822 millones de euros, por ello el ratio de cobertura, que establece la relación entre la oferta y la demanda, fue de 1,8 veces.

Los bonos, que tienen un cupón del 2,2%, vencen el 13 de abril de 2028 porque se trata de una ampliación de una emisión nueva del 17 de enero de 2023, según el Bundesbank, que ejecuta la operación.

13:03

Putin insta a los oligarcas a invertir en Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha instado este martes a los oligarcas a invertir y a hacer negocios en el país, y ha recordado que aquellos que sacaron sus capitales al extranjero, donde planeaban vivir, han perdido mucho.

placeholder Putin durante el discurso

"Los últimos acontecimientos han demostrado que la imagen de Occidente como un refugio tranquilo de capitales resultó ser falsa, un espejismo", ha dicho Putin en su discurso sobre el estado de la nación.

12:28

Los ex-Bestinver en Panza Capital ya gestionan 100 millones

Panza Capital, la gestora de los ex-Bestinver Beltrán de la Lastra, Gustavo Trillo y Ricardo Cañete, ha remitido su primera carta a sus partícipes para mantenerlos al día tras un arranque de año muy positivo. Unas cifras que, más allá de las rentabilidades, permiten ser optimistas a los gestores, puesto que su patrimonio ha superado los 100 millones y ya cuentan con más de 1.000 partícipes.

Foto: Gustavo Trillo y Beltrán de la Lastra. (Panza Capital)

El comienzo del año ha sido positivo para los mercados en general y aún más para sus carteras, con rentabilidades del 12,1% en Panza Valor y un 10,8% en Panza Inversiones. "Nuestras inversiones en compañías de consumo discrecional y sector industrial han ayudado sin duda a conseguir la rentabilidad obtenida. Algunas de las compañías que tenemos en cartera han tenido un gran comportamiento, lo que en algún caso nos lleva a plantearnos su permanencia en cartera mucho antes de lo previsto", recalca Beltrán de la Lastra.

11:58

Barclays inicia cobertura de IAG: consejo neutral y sin potencial

Barclays ha iniciado su cobertura sobre el sector de las aerolíneas y sus analistas han señalado que no es hora de centrarse en si recuperarán los niveles de capacidad, que lo harán ante las buenas perspectivas, y es momento de poner el foco en las ganancias tras unos grandes años hasta el estallido de la pandemia.

Con este escenario, Barclays se muestra poco optimista con IAG, puesto que recomienda ser neutral y le otorga un precio objetivo que apenas le da potencial. ¿El motivo? El desafío al que se enfrenta, ya que su gasto de capital será muy elevado en los próximos años y debe ponerse al día.

11:17

¿Máximos históricos para el precio del oro?

Las perspectivas para el precio del oro son muy positivas y algunas firmas de inversión prevén que alcance nuevos máximos históricos durante este curso, sobre todo si se producen episodios de volatilidad en los mercados. Por ejemplo, la francesa Ofi Invest AM, quinta gestora por activos en Francia, augura que este año la transición energética se verá favorecida por el entorno geopolítico y económico, lo que elevará el consumo de metales preciosos y metales industriales, por lo que la inversión en oro puede ser una de las mejores alternativas.

Foto: Varios lingotes de oro. (EFE/Filip Singer)

Así, prevén que el metal precioso supere los 2.070 dólares por onza, niveles ligeramente superiores a los que alcanzó cuando la pandemia provocada por el covid impactó en los mercados. Una visión optimista fundamentada en que la evolución de la economía y la geopolítica podría acelerar la transición energética, a lo que se sumaría que la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania se podría prolongar, lo que acentuará la necesidad de diversificar las fuentes de energía. Además, China es el mayor consumidor mundial de metales, por lo que sería clave para que aumente la demanda gracias al potencial crecimiento de su economía tras el relajamiento de su política de covid cero.

Claudio Wewel, estratega de divisas en J. Safra Sarasin Sustainable AM, también tiene una visión optimista sobre el precio del oro. "Creemos que el reciente repunte del oro aún tiene recorrido. El dólar estadounidense debería seguir debilitándose en los próximos meses y esperamos que los rendimientos reales se moderen más adelante, lo cual es positivo para el oro. Además, observamos que la evolución de la situación política propicia una mayor demanda estructural de oro

10:22

El PMI de la eurozona acelera a máximos de nuevo meses

Sorpresa positiva. El crecimiento de la actividad de las empresas de la zona euro se ha acelerado sustancialmente en el mes de febrero, cuando el índice compuesto de gestores de compra (PMI) ha subido hasta los 52,3 puntos desde los 50,3 del mes anterior, lo que supone su nivel más alto en nueve meses y apunta a una expansión del PIB de la región de casi el 0,3% en el primer trimestre de 2023.

En concreto, el índice preliminar PMI del sector servicios se ha situado en febrero en 53 puntos, frente a los 50,8 del mes anterior, su mejor lectura en ocho meses, mientras que el PMI manufacturero se ha situado en 48,5 desde los 48,8 enteros de enero, su peor lectura de los dos últimos meses.

09:54

Rovi se dispara un 6% en bolsa tras batir previsiones

Rovi es una de las protagonistas de la bolsa española tras rendir cuentas y dispararse más de un 6% en bolsa y alcance máximos de noviembre de 2022. ¿El motivo? Sus resultados, ya que obtuvo en 2022 un beneficio neto de 199,7 millones de euros, cifra un 30% superior a la de 2021.

Foto: Logo de Rovi a la entrada de su sede. (Reuters/Marco Trujillo)

Los ingresos operativos de la compañía aumentaron un 26% en 2022, hasta los 817,7 millones de euros, gracias a la "fortaleza" del negocio de fabricación a terceros, que creció un 52% en ventas, y al negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas se incrementaron un 8%. Así, superó la banda alta de sus previsiones de crecimiento de los ingresos operativos (15%-20%) al registrar un aumento de los mismos del 26%.

[CONSULTE SU COTIZACIÓN AQUÍ]

09:16

El Ibex arranca sin signo claro a la espera de los PMIs en Europa

El Ibex 35 ha arrancado prácticamente plano, ya que solo cae un 0,01%, hasta los 9.280,06 puntos. Un descenso menor al que vaticinaban los futuros y los inversores estarán atentos a los datos macro (PMIs) para ver el devenir que toman las principales plazas del viejo continente.

A la cabeza de los avances están Grifols (+1,3%), Cellnex (+1,3%) e Indra (+0,8%), la banca mediana también cotiza con avances, mientras que en el lado opuesto, y con caídas, destacan Logista (-3,2%), Meliá Hotels (-1,2%) y Endesa (-1%).

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, señalaba antes de la apertura que "esperamos que las bolsas europeas abran sin rumbo fijo, ligeramente a la baja y con los índices moviéndose en un estrecho intervalo de precios tras la apertura. Posteriormente, serán las lecturas de los PMIs las que atraerán la atención de los inversores. En principio, creemos que unas lecturas mejores de lo esperado por el consenso serán bien recibidas, aunque tampoco estamos totalmente convencidos de ello, ya que podría entrar en juego el axioma de que 'las buenas noticias son malas' para las bolsas".

08:28

Los futuros apuntan a leves caídas en las bolsas y el Ibex se aleja de los 9.300

Los futuros de las bolsas europeas vaticinan una apertura ligeramente bajista en un día en el que los inversores estarán atentos a los datos de PMIs manufactureros y compuestos en Europa, que evidencian cierta mejora en enero, entrando el de Alemania en zona de expansión (por encima de los 50 puntos). La temporada de resultados empresariales sigue con paso firme en España y este martes han rendido cuentas Enagás y Rovi.

FUTURO DOW JONES: 33.659,8 puntos (-0,49%)

FUTURO S&P 500: 4.056,7 puntos (-0,55%)

FUTURO IBEX 35: 9.279 puntos (-0,16%)

NIKKEI: 27.473,1 puntos (-0,21%)

BRENT: 83,10 dólares (-1,15%)

08:26

Principales datos macro del día

(09:30 h.) PMI compuesto de Alemania (febrero)

Previsión: 50,4 | Anterior: 49,9

(10:00 h.) PMI compuesto de la eurozona (febrero)

Previsión: 50,6 | Anterior: 50,3

(11:00 h.) ZEW de confianza inversora en Alemania (febrero)

Previsión: 22 | Anterior: 16,9

(16:00 h.) Venta de viviendas de 2ª mano en EEUU (enero)

Previsión: 4,1 M | Anterior: 4 M

Directo