Es noticia
Europa adelanta a Estados Unidos: sus indicadores económicos son mejores
  1. Mercados
se podrá evitar una recesión brusca

Europa adelanta a Estados Unidos: sus indicadores económicos son mejores

El sector de la energía está perdiendo el brillo de 2022, con un precio del petróleo que ha bajado de media 100 dólares a un consenso para este año de 80

Es una lucha cordial y sin aspavientos, pero una lucha al fin y al cabo. Tradicionalmente, Estados Unidos y Europa compiten amistosamente entre sí para ver qué economía va mejor y, en consecuencia, cuál atrae a los mayores inversores.

Y ahora mismo, como nos cuenta Nieves Benito, responsable de Fundamental Research de Santander AM, Europa ha tomado la delantera. "Mantenemos atención en los bancos centrales, en la reapertura de China y el comienzo de la temporada de resultados para tomar el pulso a la economía. En Estados Unidos han reportado ya un tercio de las compañías, anunciando una contracción en crecimiento agregado de menos de un 5%. La fortaleza de la posición financiera de las empresas y los hogares marca la diferencia con la historia de otras épocas recesivas". Si añadimos estos datos a la inflación que continúa a la baja, "pensamos que se podrá evitar un escenario de recesión brusco", nos cuenta.

Foto: mercados-inflacion-energia-costes-china-bra

El precio del gas natural, en caída

En cuanto a la Eurozona, "vamos teniendo indicadores más positivos en comparativa con Estados Unidos. El detonante ha sido la caída del precio del gas natural que tanto había preocupado, al menos por ahora, y su impacto en la renta disponible de los hogares". También mejora la confianza empresarial, "pero la pregunta recae en el otro gran impacto, el que tendrán las subidas de tipos. Las bolsas europeas han estado recogiendo estas mejoras de datos, con fuertes subidas en lo que va de año".

Uno de los beneficiados de todo esto en cuanto los sectores ha sido "el de las empresas industriales y, particularmente, las más cíclicas, con normalización en inventarios y mejora de estimaciones", añade. Otro sector favorecido han sido el financiero, sobre todo los bancos, donde "somos particularmente selectivos después del buen comportamiento del sector. Estos han recogido los buenos fundamentales derivados de la subida de tipos con tendencias operativas muy sólidas, y fuerte calidad crediticia sin síntomas de deterioro".

Las bolsas europeas recogen estas mejoras de datos, con fuertes subidas en lo que va de año

Por otro lado, señala, "resaltamos el sector de la energía, que está perdiendo un poco el brillo que le dio ser el mejor sector en 2022, con un precio del petróleo que ha bajado de media 100 dólares a un consenso para este año de 80, que se reflejará en ganancias a la baja y justifica la frialdad de los inversores". Aun así, "nuestra perspectiva continúa favorable con valoraciones muy bajas de recompra de acciones y dividendos atractivos", aclara.

En utilities, "la caída del precio del gas y la electricidad quita presión política para intervenir en el sector. A pesar de ello, la UE, ha lanzado formalmente el proceso de revisión del modelo de fijación de precios eléctricos en Europa que será largo".

Finalmente, cabe mencionar el mercado de crédito europeo, que "también ha tenido comportamiento espectacular desde el principio de año, con estrechamiento importante de spreads, particularmente en sectores con más beta; propiedad y financieros". A su vez, "hemos tenido un mercado primario muy fuerte apoyado con grandes flujos entrando en este activo", concluye.

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Es una lucha cordial y sin aspavientos, pero una lucha al fin y al cabo. Tradicionalmente, Estados Unidos y Europa compiten amistosamente entre sí para ver qué economía va mejor y, en consecuencia, cuál atrae a los mayores inversores.

Inversiones ECBrands Santander Asset Management