Es noticia
El BCE vuelve a subir los tipos 50 puntos básicos y avisa de más alzas "significativas"
  1. Mercados
PARA COMBATIR LA INFLACIÓN

El BCE vuelve a subir los tipos 50 puntos básicos y avisa de más alzas "significativas"

El banco central vuelve a subir los tipos y los lleva al 3%. No ve el final a este 'rally' de alzas y asegura que continuará el curso de subidas con otro repunte idéntico en marzo

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Wittek)
Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Wittek)

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a subir los tipos de interés. Tal y como se esperaba, la autoridad monetaria ha incrementado el nivel de tipos en 50 puntos básicos, y los tipos de referencia alcanzan el 3%. Tres puntos porcentuales más que hace un año, antes de iniciar este rally de alzas para combatir la inflación.

Mensaje duro, o hawkish, del BCE. La institución presidida por Christine Lagarde ha subido los tipos en línea de lo que preveía el mercado. Pero lo significativo es que ha mandado un mensaje claro y opuesto a algunos signos que veían, o querían ver, muchos inversores. El final de las subidas de tipos de interés no está cerca. Al revés. El BCE dice nada más empezar el comunicado oficial de este jueves que "el Consejo de Gobierno continuará el curso de subidas significativas a ritmo sostenido de los tipos de interés y los mantendrá en niveles suficientemente restrictivos para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo".

Foto: Bertrand Rocher, corresponsable de renta fija en Mirova (Natixis).

Además, el BCE reafirma el inicio de la reducción de su balance en marzo, como ya predijo en diciembre. Pero añade más información en línea sobre drenar de liquidez de la economía para reducir el dinamismo de la actividad, aunque haya riesgo de recesión en la eurozona, para combatir la inflación a través de una menor demanda. En concreto, el banco central recortará en 15.000 millones mensuales la cartera de activos APP, que es la que se compone de los bonos que ha ido comprando desde hace años con la salvedad del programa especial contra los efectos de la pandemia (PEPP), que va aparte. El BCE no ha querido dar pistas sobre el progreso de la reducción de balance a partir de julio.

A partir de este jueves, los tipos principales de financiación se van al 3%, los de facilidad de depósito, que remuneran la liquidez de la banca y están muy ligados con su negocio (crédito y depósitos), al 2,5%, y los de facilidad marginal de crédito, al 3,25%. Además, el BCE ya ha telegrafiado la próxima subida, que prevé que sea de otros 50 puntos básicos en marzo "en vista de las presiones sobre la inflación subyacente". Después, "evaluará la senda futura de su política monetaria". Pero Lagarde ya ha advertido que continúan las "presiones inflacionistas" aunque se haya reducido en enero la inflación interanual al 8,5%. Además, "los salarios están teniendo un crecimiento fuerte", ha añadido, lo que también provocará más alzas de la inflación subyacente, que se situó en el 5,2% en enero en la zona euro. Mientras que los riesgos sobre el crecimiento económico están "más balanceados" pese a la guerra de Ucrania.

De esta forma, el banco central no ha querido dar detalles de su política a partir del segundo trimestre, aunque sí deja claro que no ve techo a las subidas de tipos. La subida de este jueves y la de marzo, de 50 puntos básicos, está en el escenario central de la mayoría de inversores. La duda es a partir de entonces, y muchos ya veían el final. Pero el BCE no lo ha secundado. En defensa de sus decisiones, el banco central justifica que "mantener los tipos de interés en niveles restrictivos reducirá con el paso del tiempo la inflación al moderar la demanda, y también servirá de protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación". Aunque deja claro que el enfoque en adelante (forward guidance) dependerá de los datos. En este sentido, en marzo habrá revisión de previsiones.

La inflación, que en enero se situó en el 8,5% en la eurozona, ha provocado una subida de tipos de interés sin descanso desde julio por parte de la institución que preside Christine Lagarde. Conforme a estos incrementos, el euríbor se ha ido por encima del 3%. El mercado ya empieza a considerar el concepto de desinflación y la posibilidad de que los bancos centrales estén cerca de su techo en estas subidas de tipos. Este miércoles, la Reserva Federal (Fed) lanzó mensajes mixtos al respecto.

Inversor sostenible

El BCE ha decidido en la reunión de este jueves dar un paso más allá en los criterios climáticos al trabajar con su balance. Hasta febrero inclusive, la autoridad monetaria reinvertirá los vencimientos como hasta ahora para mantener constante su tenencia de activos, principalmente deuda pública y, en menor medida en el caso del programa APP, deuda corporativa. Para las compras de bonos corporativos del Eurosistema, anuncia que las reinversiones se orientarán de forma más pronunciada hacia los emisores con mejor comportamiento climático. Así, además de buscar la estabilidad de precios, este enfoque "apoyará la descarbonización gradual de las tenencias de bonos corporativos del Eurosistema en línea con los objetivos del Acuerdo de París".

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Reuters/Rattay)

En cuanto al programa PEPP, con el que compró casi 1,7 billones en bonos durante la pandemia para inundar el mercado de liquidez, el Consejo de Gobierno prevé reinvertir el principal de los vencimientos hasta, al menos, final de 2024. La futura extinción de esta cartera dependerá de cómo se vaya orientando la política monetaria. También matiza que continuará con la flexibilidad a la hora de reinvertir para contrarrestar los riesgos sobre la transmisión de la política monetaria a la economía. Dicho de otra manera, para evitar que se disparen las primas de riesgo (fragmentación financiera) y se ponga en peligro el giro que está dando el BCE.

Sobre la devolución de los LTRO por parte de la banca (casi 100.000 millones en dos meses desde los bancos españoles, pero aún tienen otros 200.000 millones en balance), el BCE solo ha señalado que evaluará periódicamente cómo están contribuyendo estas operaciones a sus objetivos. También ha señalado que el instrumento para la protección de la transmisión está disponible si se necesita para evitar dinámicas de mercado injustificadas y desordenadas.

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a subir los tipos de interés. Tal y como se esperaba, la autoridad monetaria ha incrementado el nivel de tipos en 50 puntos básicos, y los tipos de referencia alcanzan el 3%. Tres puntos porcentuales más que hace un año, antes de iniciar este rally de alzas para combatir la inflación.

Banco Central Europeo (BCE) Christine Lagarde Tipos de interés Inflación
El redactor recomienda