Es noticia
La banca del Ibex suma 10.800 M de valoración tras firmar un inicio de año histórico
  1. Mercados
Roza máximos de tres años

La banca del Ibex suma 10.800 M de valoración tras firmar un inicio de año histórico

El sector financiero lidera la escalada del Ibex en la primera semana del año y se sitúa ya a un escaso 0,4% de su mejor nivel desde 2019

Foto: Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE/ Altea Tejido)
Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE/ Altea Tejido)

El cambio de año ha servido a las bolsas para hacer borrón y cuenta nueva. Tras un 2022 marcado por el pesimismo, el arranque del nuevo ejercicio ha dado paso a una llamativa revitalización de los principales mercados europeos, de la que el Ibex 35 ha tomado también parte.

El índice español completó este viernes su mejor semana en dos años, un hito que tuvo en los bancos a varios de sus más destacados protagonistas.

El sector financiero, que ya fue en 2022 uno de los que mejor resistió las embestidas de la crisis, ha logrado mantenerse al frente de los avances en un contexto caracterizado por la creciente confianza en que lo peor de la inflación ha quedado atrás y las principales economías conseguirán sortear las dificultades presentes sin caer en una recesión profunda.

Envueltos en ese relato, los bancos del Ibex han cerrado la primera semana de 2023 con ganancias promedio del 8,69%, su mejor resultado desde abril de 2021 y el mejor inicio de año del sector desde la creación del índice bancario. Aunque con diferencias ostensibles, todas las entidades del índice español han cerrado las primeras cinco sesiones del año con fuertes avances.

Foto: Vista del Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE/ Altea Tejido)

Unicaja ha sido la entidad que mejor ha aprovechado esta situación, al firmar un repunte superior al 17%, lo que le sirve para alcanzar sus cotas más altas desde 2018. También Sabadell ha subido hasta sus mejores niveles en cuatro años, tras sumar cerca de un 11,5% en la semana, mientras que a BBVA las ganancias del 10,22% le valen para marcar máximos desde 2015 (en gráficos ajustados por dividendo). Santander, pese a sumar más de un 8,7%, se mantiene todavía por debajo de sus máximos de los últimos 12 meses. En cambio, Bankinter y CaixaBank, pese a ser los que menos suman en la primera semana de 2023 (ganan un 8,33 y un 5,83%, respectivamente), han logrado alcanzar cotas récord.

Estos avances han supuesto un incremento de la capitalización de los seis bancos del Ibex por valor de 10.800 millones de euros, hasta alcanzar una cifra conjunta de 134.767 millones, aproximadamente el 24% del total del Ibex.

Las ganancias de esta última semana han supuesto la continuación de la remontada iniciada el pasado julio y que han significado ya una revalorización del índice bancario del Ibex superior al 43%. El índice se sitúa así a menos de un 0,4% de los máximos que alcanzó el pasado febrero y que representan también la cota más elevada desde la primavera de 2019.

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander, y Héctor Grisi, nuevo CEO. (Santander)

Pese a los fuertes avances acumulados en los últimos seis meses, la mayor parte de las firmas de análisis siguen aconsejando comprar las acciones de los bancos del Ibex. Sin embargo, los potenciales de revalorización se han estrechado de forma ostensible, con los precios objetivos de CaixaBank y Bankinter situados apenas un 6% por encima de sus cotizaciones actuales. Los de Unicaja, BBVA y Sabadell se sitúan actualmente entre el 10 y el 13,3%, mientras que Santander muestra el mayor potencial, cercano al 30%.

El sector financiero suele ser señalado como uno de los principales beneficiarios de las subidas de los tipos de interés, pero se ha visto lastrado en los últimos meses por los temores a que el deterioro de la economía le acabara pasando factura, en forma de menores volúmenes de negocio y un debilitamiento de sus balances.

Sin embargo, ahora que empieza a instalarse una visión más favorable sobre las perspectivas de la economía europea, los inversores parecen confiar en que el sector podrá seguirse beneficiando de un contexto de tipos de interés más altos sin tener que afrontar los efectos de una recesión profunda.

El cambio de año ha servido a las bolsas para hacer borrón y cuenta nueva. Tras un 2022 marcado por el pesimismo, el arranque del nuevo ejercicio ha dado paso a una llamativa revitalización de los principales mercados europeos, de la que el Ibex 35 ha tomado también parte.

Ibex 35 Banca
El redactor recomienda