Es noticia
El Gobierno sube un 8% el interés de demora en las deudas con Hacienda
  1. Mercados
CON EL INCREMENTO DEL INTERÉS LEGAL

El Gobierno sube un 8% el interés de demora en las deudas con Hacienda

El Tesoro ha incrementado el tipo de interés legal, lo que provoca una subida en el de demora, que pasa del 3,75% al 4,06%, el nivel más alto desde 2015

Foto: La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/Martín)
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/Martín)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Gobierno ha modificado el tipo de interés legal con la subida generalizada de tipos, a raíz del giro de la política monetaria para combatir la inflación. Este incremento repercute en el tipo de interés de demora, que es el que pagan los contribuyentes por deudas con Hacienda o viceversa, cuando la Agencia Tributaria debe devolver dinero cobrado de más o indebidamente.

El tipo de interés legal del dinero lo establece el Ejecutivo en los presupuestos, y proviene del Tesoro. Así, los presupuestos generales del Estado de 2023 recogen un incremento que va desde el 3% al 3,25%. De esta forma, el tipo de interés de demora, que incrementa en un 25% el anterior, sube desde del 3,75% hasta el 4,06%.

Foto: María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (EFE/Vidal)

Esta tasa es importante, ya que es la que tienen que pagar los contribuyentes por deudas tributarias. Y también al revés. Cuando Hacienda ha cobrado de más, por ejemplo, tras reclamaciones de contribuyentes, debe devolver el dinero con intereses. Así ocurrió con Telefónica. Una disputa fiscal de 790 millones acabó en victoria de la teleco y la Agencia Tributaria tuvo que abonar 1.316 millones, ya que la cuantía se infló en 526 millones.

La forma en que se decide este tipo de interés no se ha tocado desde 1984, cuando el Gobierno de Felipe González modificó una ley que databa de 1939. Hasta aquel momento, el tipo de interés legal estaba en el 4%, pero el Ejecutivo estableció que podrá revisarlo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado "atendiendo a la evolución de los tipos de interés de la deuda pública".

El Tesoro decide el tipo de interés legal, pero no hay una correlación histórica entre dicha tasa y otros tipos de interés, como los que fija el Banco Central Europeo (BCE), la cotización en secundario del bono español o el euríbor. De hecho, en los últimos cuatro años, con el euríbor en negativo, la deuda emitida por el Tesoro cerca de cero y en este nivel el tipo oficial del BCE, el tipo de interés legal estaba en el 3% y el de demora en el 3,75%.

En concreto, el interés de demora se redujo en 2016 desde el 4,375% hasta el 3,75%, nivel en el que ha estado entre 2016 y 2022. En el último año, ha habido un incremento generalizado de los tipos, a lo que han respondido el Tesoro y Hacienda con aumentos en los tipos de interés legal y de demora, aunque con menos intensidad.

El BCE ha elevado los tipos oficiales desde el 0% hasta el 2%, como respuesta a la inflación, que está desbocada, en el 10%. Además, la institución que preside Christine Lagarde ha advertido de más subidas que podrían alcanzar los 50 puntos básicos, ya que aún no ve el techo a la inflación, por el que sí había apostado el mercado en diciembre.

Como respuesta a este giro abrupto de la política monetaria, ha habido un repunte en los tipos de mercado histórico. El euríbor ha pasado del -0,5% al 3% en apenas 12 meses, mientras que el bono español a 10 años empezó 2022 en el 0,6% y todo apunta a que terminará por encima del 3%. Este jueves finalizó en el 3,4%.

Foto: María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (EFE/Huesca)

Esto muestra que el diferencial entre el tipo de interés legal del dinero y el bono español, pese a que el Gobierno lo haya incrementado, se reduce drásticamente. El de demora alcanzó el 7% en 2008, después de que el bono español finalizara 2007 en el 4,4%. Durante la crisis del euro, los tipos de interés se dispararon, y el bono español llegó a tocar el 7%. Pero el interés de demora reculó por presupuestos hasta el 5% en 2010 y se mantuvo en ese nivel hasta 2015, año en que se redujo al 4,375%.

Hacienda paga y recibe intereses de demora. El contribuyente que abona tarde impuestos asume este recargo. Pero también la Agencia Tributaria hace frente a los mismos cuando tiene que devolver dinero. Y es algo que no sucede pocas veces. Al caso mencionado de Telefónica se suman los pleitos que están ganando los fondos internacionales, donde podría haber cientos de millones en intereses. También podría ocurrir con las reclamaciones de grandes patrimonios que tienen dinero fuera de España y recibieron multas por prestar tarde o incorrectamente el modelo 720, tumbado por el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE).

Para 2023, Hacienda estrenará impuestos temporales a bancos y energéticas, el tributo de solidaridad para grandes fortunas y una limitación del 50% en la compensación de pérdidas entre filiales en grupos empresariales. Estas medidas son controvertidas y llevarán consigo pleitos, lo que podría implicar a futuro, en caso de victoria de los contribuyentes, más intereses de demora pagados por Hacienda. La cuantía podría ascender a 1.000 millones. El año pasado, según la ejecución presupuestaria, Hacienda abonó 278 millones netos en concepto de intereses de demora y otros gastos financieros.

El Gobierno ha modificado el tipo de interés legal con la subida generalizada de tipos, a raíz del giro de la política monetaria para combatir la inflación. Este incremento repercute en el tipo de interés de demora, que es el que pagan los contribuyentes por deudas con Hacienda o viceversa, cuando la Agencia Tributaria debe devolver dinero cobrado de más o indebidamente.

Tipos de interés Tesoro Público Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda