Es noticia
El aviso de los bancos centrales a los mercados: los tipos van a seguir subiendo
  1. Mercados
para controlar la inflación

El aviso de los bancos centrales a los mercados: los tipos van a seguir subiendo

En las bolsas continúa la volatilidad, tanto por el proceso de ajuste de precios y valoraciones a tipos más altos como por la proximidad de los resultados empresariales del tercer trimestre

En la mayoría de ocasiones, los mercados prefieren autorregularse por esa especie de 'mano invisible' que reniega del intervencionismo. Sin embargo, a veces las entidades públicas acaban influyendo en el transcurso de las inversiones.

Esto es lo que está pasando actualmente. Como nos cuenta Delfina Pérez, directora de Estrategia de Mercados de Santander Asset Management, "los mensajes de los bancos centrales siguen señalando que su objetivo de controlar la inflación necesita de tipos de interés oficiales más altos". Así se ha confirmado en las actas de la última reunión de la Fed, que reflejan también que "estos niveles más altos tendrán que persistir durante un tiempo prolongado. Este tono restrictivo de la Fed, unido a los datos de fortaleza que sigue exhibiendo el mercado de trabajo en Estados Unidos y el nuevo máximo de la inflación subyacente, se está reflejando en nueva presión vendedora en el bono del Gobierno y con efecto arrastre sobre los bonos de gobiernos de la Zona Euro".

Foto: renta-variable-fija-inversiones-bra

La volatilidad no cesa

Destaca, eso sí, "el mejor comportamiento relativo que está teniendo la deuda italiana, con disminución de su prima de riesgo, después de que Alemania anunciara que apoya la emisión conjunta de deuda en la UE para financiar las medidas energéticas".

En las bolsas, por otro lado, "continúa la volatilidad, tanto por el proceso de ajuste de precios y valoraciones a tipos de interés de mercado más altos, como por la proximidad ya de la temporada de resultados empresariales del tercer trimestre", asegura. Las cifras que publiquen las empresas "serán muy relevantes para valorar cómo están gestionando el actual entorno inflacionista, a la vez que los inversores están muy pendientes de las previsiones que ofrezcan para los próximos meses".

Las cifras que publiquen las empresas serán muy relevantes para valorar cómo están gestionando el actual entorno inflacionista

En este contexto, "la estrategia de diversificación entre activos financieros contribuye a minorar la volatilidad y permite acceder a la rentabilidad de los activos que están registrando buen comportamiento en el contexto actual". Asimismo, "es clave mantener el horizonte temporal de las inversiones", concluye.

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

En la mayoría de ocasiones, los mercados prefieren autorregularse por esa especie de 'mano invisible' que reniega del intervencionismo. Sin embargo, a veces las entidades públicas acaban influyendo en el transcurso de las inversiones.

Bancos centrales Inversiones ECBrands Santander Asset Management