Es noticia
Wall Street sufre sus mayores pérdidas en 20 años tras otro mes de tensión en las bolsas
  1. Mercados
Pérdidas en la mayor economía del mundo

Wall Street sufre sus mayores pérdidas en 20 años tras otro mes de tensión en las bolsas

Las preocupaciones por la economía y el rumbo de los bancos centrales se agudizan en las últimas semanas y agravan las pérdidas anuales de los principales índices bursátiles

Foto: Fachada de Wall Street. (Reuters/Mike Segar)
Fachada de Wall Street. (Reuters/Mike Segar)

Este viernes, las dudas mantienen a Wall Street oscilando entre las pérdidas y las ganancias durante las primeras horas de negociación, un día después de firmar otra jornada de fuertes pérdidas.

Los inversores siguen luchando por poner en precio la probabilidad de que la Fed prolongue en los próximos meses su política de subidas de tipos agresivas. Al fuerte dato de empleo conocido el jueves, se sumaron este viernes unas cifras de consumo que evidencian la persistencia de los precios elevados y ofrecen nuevos argumentos para que el banco central no ceje en su empeño para aplacar la inflación. Todo esto, se conjuga con otras señales de debilidad económica, como el dato del PIB del segundo trimestre conocido el jueves, que confirma que la mayor economía del mundo ha entrado en recesión técnica.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Con estos factores sobre la mesa, el Dow Jones registra este viernes pérdidas, del 1,71%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se dejan 1,48% y 1,51% respectivamente.

Estos movimientos, apenas sirven para maquillar un nuevo mes de caídas (el sexto que cierran con recortes en el año), en el que los principales índices estadounidenses retroceden entre el 8 y el 10%. Así, agudizan el que es ya el peor año hasta la fecha desde 2002, con pérdidas que van desde el 20,95% en el caso del Dow Jones, al 32,4% que se deja el Nasdaq, pasando por los recortes superiores al 24% del S&P 500.

Al otro lado del Atlántico, también impera un tono negativo, aunque este viernes los índices se inclinan mayoritariamente por las ganancias. En concreto, en España, el Ibex suma un 0,91% y afianza el nivel de los 7.300 puntos, gracias al tirón de compañías como Fluidra, Colonial, Amadeus y Rovi, que firman ganancias en torno al 4% con Amadeus a la cabez más allá del 4,5%. Este repunte suaviza las pérdidas del índice español en septiembre, hasta situarlas ligeramente por debajo del 7%. Con este castigo, el Ibex se encamina al que es su peor trimestre desde el primero de 2020, cuando el 'shock' del coronavirus provocó un descalabro generalizado en las bolsas internacionales.

Foto: Una frutería, en Madrid. (EFE/Víctor Casado)

El índice español cierra el tercer trimestre de 2022 con un castigo acumulado en el año superior al 15%, unas cifras que, no obstante, le mantienen como uno de los selectivos europeos que mejor están capeando la crisis. El Dax alemán y el Ftse Mib italiano pierden alrededor de un 24% en los nueve primeros meses del ejercicio, mientras que el Cac 40 galo se deja cerca de un 20%.

Pese a este castigo tan elevado, los expertos están divididos sobre si las bolsas han descontado ya el deterioro de la situación económica o tienen margen para seguir cayendo. Con la preocupación de los inversores centrada en la evolución de la política monetaria de los bancos centrales, la reunión del BCE a finales del mes se presenta como una de las principales citas de octubre, mientras que será necesario esperar a noviembre para conocer el próximo paso de la Fed.

Este viernes, las dudas mantienen a Wall Street oscilando entre las pérdidas y las ganancias durante las primeras horas de negociación, un día después de firmar otra jornada de fuertes pérdidas.

Wall Street Reserva Federal Dow Jones PIB Nasdaq Recesión Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda