Es noticia
Santander y Lazard suben en M&A y lideran el ranking de 2022 frente a la caída general
  1. Mercados
MENOR ACTIVIDAD

Santander y Lazard suben en M&A y lideran el ranking de 2022 frente a la caída general

La actividad de fusiones y adquisiciones se redujo en la primera mitad del año. Goldman, JP Morgan y BNP Paribas también destacan en los primeros puestos

Foto: (iStock)
(iStock)

La actividad de M&A, que comprende fusiones y adquisiciones, está registrando menores números que el año pasado. La inflación, las subidas de tipos de interés y la incertidumbre afectan al ritmo de operaciones que, además, comparan con un año que fue intenso en M&A después de la parálisis que provocó el confinamiento de 2020.

Hay que tener en cuenta que la incertidumbre siempre es un freno, ante la difícil valoración de los activos cuando se teme un ciclo de deterioro macro. En este contexto, además, la inflación está disparando los costes de las empresas, mientras que los tipos de interés encarecen las financiaciones con las que se suele hacer gran parte de las compras.

Foto: Foto: iStock.

Ahora, una compra apalancada recorta drásticamente el beneficio esperado. Ahora mismo, la curva de tipos apunta a una subida en menos de dos años de 150 puntos básicos. Si se aplica a la financiación, en una estructura con la que se levantan 1.000 millones, el impacto es de 15 millones anuales. Es menos beneficio cada año, con lo que, si se valora la compañía para el precio en 10 veces el beneficio, el impacto es de 150 millones en la valoración.

Según las estadísticas recopiladas por Refinitiv, el volumen de M&A alcanzó un valor de 40.535 millones entre enero y junio en España, lo que supone un descenso del 21% respecto al año anterior. Hubo 768 operaciones. Los ingresos por comisiones de los bancos de inversión descendieron en mayor medida, un 48% interanual hasta los 588,1 millones.

El ranking está dominado por Lazard y por Santander Corp & Investment Banking. En valor de las operaciones asesoradas, en primer lugar está Lazard con 10 operaciones por un valor de 12.777 millones, lo que supone un incremento del 62%. Hay solo cuatro entidades que han asesorado un volumen superior a los 10.000 millones.

En segundo lugar, está Goldman Sachs, con seis operaciones por un valor de 11.141 millones, un 42% menos que en la primera mitad de 2021, mientras que en tercera posición se sitúa BNP Paribas, con siete operaciones asesoradas por un valor de 11.186 millones, en este caso con un descenso del 27,6%.

Santander ocupa la cuarta plaza, con 10.989 millones procedentes de seis operaciones, y con el mayor crecimiento en la parte alta del ranking, al haber aumentado este volumen en un 75%, pasando de la undécima posición a la cuarta. Los siguientes de la lista, por encima de 6.000 millones, son Bank of America y JP Morgan, mientras que en el top ten se cuela Perella Weinberg con 4.275 millones. Completan las 10 primeras posiciones Deutsche Bank, Barclays y Daiwa Securities.

En la parte de ingresos por comisiones, hay un descenso generalizado. Santander sube de la quinta posición a la primera, con 66,9 millones, pese a registrar un descenso del 3%. En segundo lugar, también destacado, está JP Morgan con 56,5 millones. Mientras que por encima de los 20 millones se sitúan Bank of America, Lazard, Societe Generale, BBVA, Deutsche Bank, Barclays y Goldman Sachs, y cerca de este umbral están BNP Paribas, Citi y Credit Agricole.

Foto: Foto: iStock.

Según datos en este caso de TTR para el conjunto del mercado ibérico, con un perímetro de M&A, private equity, venture capital y compras de activos, en las primeras posiciones por valor de las transacciones en las que han participado los asesores financieros están Santander, Rothschild y UBS, por encima de 2.700 millones, seguidos de DC Advisory, Daiwa Capital Markets y Deutsche Bank, que superan los 2.000 millones. En número de transacciones sobresalen Arcano, Santander, DC Advisory, Mediobanca y Baker Tilly.

En cuanto a los asesores legales, por valor de las operaciones en las que han participado sobresalen, por encima de los 9.000 millones, Allen & Overy y Freshfields, mientras que en número de transacciones destacan Garrigues y Cuatrecasas.

La actividad de M&A, que comprende fusiones y adquisiciones, está registrando menores números que el año pasado. La inflación, las subidas de tipos de interés y la incertidumbre afectan al ritmo de operaciones que, además, comparan con un año que fue intenso en M&A después de la parálisis que provocó el confinamiento de 2020.

Tipos de interés Fusiones y adquisiciones
El redactor recomienda