Es noticia
El euro cae a mínimos desde 2002 en su imparable camino hacia la paridad con el dólar
  1. Mercados
VUELVE AL PUNTO DE PARTIDA

El euro cae a mínimos desde 2002 en su imparable camino hacia la paridad con el dólar

La moneda única se desploma un 9% en lo que va de año por el 'retraso' de las subidas de tipos del BCE frente a la Fed. Bloomberg da un 60% de posibilidades de paridad en 2022

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Reuters/Daniel Roland)
La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Reuters/Daniel Roland)

El euro vuelve al punto de partida. La moneda única ha caído a mínimos de diciembre de 2002, el año en que entró en circulación, y continúa depreciándose en su imparable camino hacia la paridad con el dólar.

Las subidas de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que se ha adelantado al Banco Central Europeo (BCE), y la expectativa de que el 'empate' con la divisa norteamericana está próximo han acelerado una depreciación lenta pero constante, hasta provocar mínimos de dos décadas: el euro ya se paga a menos de 1,03 dólares, tras dejarse más de un 1% en la sesión. En lo que llevamos de año, se deprecia un 9%; en los últimos 12 meses, un 12%.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

La última vez que la divisa europea estuvo por debajo de la estadounidense fue en julio de 2002, cuando apenas había pasado un semestre desde que su adoptación en los países pertenecientes a la Unión Monetaria. Desde entonces, la moneda única se fue apreciando hasta llegar a su máximo (1,6 dólares) en abril de 2008, cuando Europa todavía parecía inmune a la Gran Recesión que llegaba de Estados Unidos.

Foto: Foto: Reuters/Dado Ruvic.

Pero los tiempos en que la 'jet set' del continente se iba de compras a Nueva York ya quedan muy lejos. El giro de la política monetaria continental para resolver la crisis de deuda en los países periféricos, con Mario Draghi a la cabeza del BCE, revirtió la tendencia. El euro lleva depreciándose casi una década, en un proceso que se ha acelerado en los últimos meses ante la mayor prudencia de Fráncfort hacia las subidas de tipos impulsadas por la Fed de Jerome Powell.

Este martes, los malos indicadores de actividad económica (PMI) han profundizado las caídas, también alimentadas por la crisis inflacionista y los efectos de la guerra de Ucrania.

Contando las semanas para la paridad

En este contexto, los analistas cuentan las semanas para que se produzca la paridad con el dólar. Según el modelo de valoración de opciones de Bloomberg, ahora hay un 60% de posibilidades de que el 'empate' se produzca antes de fin de año, frente al 46% del día anterior. Neil Jones, jefe de Ventas de Divisas a Instituciones Financieras en Mizuho, se muestra tajante en declaraciones a la agencia norteamericana: "La paridad es solo cuestión de tiempo".

Foto: EC.

Los operadores apuestan por que el BCE subirá los tipos en 140 puntos básicos este año, frente a los más de 190 que se preveían hace tres semanas. El primer incremento, de 25 puntos, se espera para este mes. En contraste, la Fed ya ha subido los tipos en 150 puntos básicos, y los mercados valoran en un 80% las posibilidades de un incremento de otros 75 puntos en la reunión de julio.

Dominic Bunning, jefe de Investigación de Divisas Europeas de HSBC, espera que la moneda común cotice a la par con el dólar este año: "Es difícil encontrar algo positivo que decir sobre el euro". Al menos, las maltrechas exportaciones europeas —Alemania ha entrado en déficit comercial por primera vez desde la reunificación— saldrán un poco más baratas.

El euro vuelve al punto de partida. La moneda única ha caído a mínimos de diciembre de 2002, el año en que entró en circulación, y continúa depreciándose en su imparable camino hacia la paridad con el dólar.

Reserva Federal Banco Central Europeo (BCE) Política monetaria
El redactor recomienda