Ofrecido por Mutuactivos

¿Te imaginas viviendo en un mundo de realidad virtual? El metaverso puede estar más cerca de lo que piensas

Por EC Brands

En 1992 en la novela ‘Snow Crash’, la tercera y quizás más influyente obra del conocido escritor estadounidense de ciencia ficción Neal Stephenson, apareció la primera referencia al término ‘metaverso’: un mundo virtual en el que los protagonistas de la novela pasan su tiempo cuando no están trabajando.

Una idea que muchos podrían considerar descabellada, pero en la que ahora empresas de todo el mundo están invirtiendo decenas de miles de millones con un objetivo: desarrollar una realidad virtual que sea completamente inmersiva. Un mundo paralelo en el que podamos realizar muchas de nuestras actividades del día.

Tareas como hablar con el personal del banco para negociar un préstamo, reunirnos con los profesores del colegio de los niños, asistir a un concierto a miles de kilómetros de distancia o ir de compras y probarnos la ropa sin tener que salir de nuestra propia casa. Estas son algunas de las posibilidades que nos brinda el metaverso.

Las empresas que apuestan por el metaverso

Si internet comenzó funcionando solo con textos blancos sobre un fondo negro, luego en los años 90 se añadieron las imágenes y en la década de 2010 el vídeo comenzó a ser el protagonista, ahora parece estar llegando el turno de la realidad virtual. Eso al menos es lo que piensan, por ejemplo, en la antigua Facebook, una empresa que incluso ha cambiado su nombre para dejar muy claro cuál es su principal apuesta. Ahora se llama Meta y tan solo en 2021 destinó más de 10.000 millones de dólares a desarrollar esta tecnología.

Claro que no se trata de un caso aislado. Desde Microsoft a Nvidia, pasando por Alphabet, Nike o Accenture son tan solo algunos ejemplos de compañías que están apostando por desarrollar diferentes vertientes de este nuevo mundo virtual inmersivo. Incluso BMW está trabajando en colaboración con Nvidia en desarrollar metaversos profesionales que repliquen centros industriales de forma realista para así poder probar y experimentar cambios y ajustes en la cadena de producción antes de llevarlos a la vida real.

Tan solo en 2021, Meta destinó más de 10.000 millones de dólares a tecnología del metaverso

Por supuesto, aún estamos en una fase muy embrionaria de esta tecnología que, además, necesitará una clara mejora tecnológica en términos de ‘hardware’ para poder hacerse realidad. Sin embargo, su desarrollo está avanzando a toda velocidad y, desde luego, es la gran apuesta de muchas de las grandes compañías tecnológicas del mundo.

Ahora bien, ¿te gustaría saber más sobre el metaverso y las oportunidades que nos puede brindar como consumidores e inversores? Pues no te pierdas el último vídeo de Si lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos.