Es noticia
El bono español sella su peor semana desde 2020 y avista el 2,5%, máximos de ocho años
  1. Mercados
Crece la tensión en la deuda

El bono español sella su peor semana desde 2020 y avista el 2,5%, máximos de ocho años

El interés de los títulos españoles a 10 años escala 40 puntos en cinco sesiones, mientras se intensifica el debate sobre si el BCE debe subir los tipos un 0,5% en julio

Foto: Pantalla en la que se reflejan las primas de riesgo europeas, en el interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE/ Fernando Alvarado)
Pantalla en la que se reflejan las primas de riesgo europeas, en el interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE/ Fernando Alvarado)

Se acelera el giro en los mercados de deuda. A medida que las cifras de inflación establecen nuevos récords en la eurozona y avivan el debate sobre la necesidad de que el BCE actúe rápido y con contundencia para poner coto a la escalada de los precios, los inversores intensifican la venta de bonos soberanos europeos.

En ese contexto, el bono español a 10 años ha firmado el mayor repunte de su rentabilidad (que evoluciona de forma inversa al precio) desde marzo de 2020, en plena oleada de tensión por la crisis del coronavirus. Estos títulos, que arrancaron la semana en el 2,04% han sumado en cinco sesiones 40 puntos básicos y ya avistan el nivel del 2,5%, que no rebasa desde hace ocho años. Desde el inicio del año ha escalado cerca de 190 puntos básicos.

El movimiento al alza ha sido generalizado para el conjunto de la deuda soberana europea, pero la presión vendedora ha sido más notoria en los bonos periféricos, como el italiano o el portugués, además del español. De este modo, la prima de riesgo española (el diferencial con el bono alemán) ha sumado alrededor de 10 puntos básicos hasta situarse en los 116 puntos, máximos también desde marzo de 2020, mientras que en el caso de Italia este ‘spread’ se extiende hasta los 213 puntos.

Foto: EC

La escalada de las rentabilidades de los bonos es uno de los puntos más críticos en la hoja de ruta del BCE para elevar los tipos de interés, ya que se teme que puedan alcanzar niveles que pongan en cuestión la solvencia de los países más vulnerables. El Tesoro español ya ha visto como el coste de financiarse en los mercados este año se ha elevado por encima del 0,5% (frente a un tipo medio negativo del 0,05% en 2021), el nivel más elevado desde 2018.

A este respecto, los analistas de Goldman Sachs emitieron esta semana un informe en el que observaban que la mayoría de los países de la región cuenta aún con margen suficiente hasta alcanzar niveles de coste de su deuda que puedan resultar controvertidos para su estabilidad financiera. En el caso de España, el banco estadounidense estimaba que un nivel de 5,5% en su bono a 7 años (que actualmente cotiza ligeramente por encima del 2%) marcaría un punto crítico para la imagen de sostenibilidad de su deuda.

Sin embargo, el margen para Italia estaría ya agotado, con un punto de equilibrio del 2,75% en sus bonos a 7 años que ya habría rebasado esta semana (actualmente se mueve por encima del 2,9%).

Goldman cree que la deuda italiana ya está en niveles críticos para su solvencia

Se asuman como ciertas o no estas estimaciones, entre los expertos preocupa que la sensación de debilidad de un país concreto acabe contagiando la desconfianza hacia otros países de la eurozona, como ya sucedió durante la pasada crisis de la deuda. Por eso, los expertos prevén que el BCE tendrá que mantener abierta alguna vía de emergencia para actuar si la escalada de los tipos de la deuda alcanza niveles preocupantes.

En cualquier caso, el próximo paso en la política monetaria parece inevitable que sea una subida de los tipos de interés, tal y como ya planteó recientemente la presidenta Christine Lagarde. El consejo de gobierno del banco central celebra el próximo jueves en Países Bajos una reunión en la que se presentarán sus nuevas previsiones macroeconómicas, que se espera que respalden la decisión de poner fin inmediatamente a las compras de bonos y elevar los tipos ya en la siguiente reunión, a celebrar en julio.

El debate en torno a ese movimiento es si la institución debería aplicar una subida mínima, de 0,25 puntos porcentuales y esperar a septiembre para poner fin a los tipos de interés negativos en la eurozona o debería acabar con ellos ipso facto, con un alza de 0,5 puntos en julio. A favor de esta medida se pronunció esta semana el gobernador del Banco Nacional de Austria, Robert Holzman. Los analistas de Deutsche Bank también defendieron en un informe que el BCE debería aplicar un alza de este calado.

Se acelera el giro en los mercados de deuda. A medida que las cifras de inflación establecen nuevos récords en la eurozona y avivan el debate sobre la necesidad de que el BCE actúe rápido y con contundencia para poner coto a la escalada de los precios, los inversores intensifican la venta de bonos soberanos europeos.

Banco Central Europeo (BCE) Prima de riesgo Tipos de interés
El redactor recomienda