Es noticia
El mercado ya ve el euríbor cerca del 1% en 2022 con el empujón de Lagarde
  1. Mercados
AUMENTAN LAS EXPECTATIVAS

El mercado ya ve el euríbor cerca del 1% en 2022 con el empujón de Lagarde

El BCE adelanta las expectativas de subidas y apunta al final de los tipos negativos en septiembre. El mercado descuenta hasta cinco alzas este año

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Pool)
Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Pool)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Banco Central Europeo (BCE) sigue escorándose hacia la posición de los halcones más duros para frenar la inflación, y aunque aún no ha movido ficha, el mercado está comprando esta nueva guía (‘forward guidance’). Cada poco se baten nuevos registros sobre las expectativas a corto y medio plazo. Con las últimas palabras de Christine Lagarde, presidenta del BCE, los inversores proyectan que el euríbor se acerque al 1% ya este año.

Esto supone un repunte importante de las proyecciones del mercado. El futuro del euríbor a tres meses cotiza en el 0,8% en diciembre de 2022. Hay que tener en cuenta que es el indicador que usan los analistas para evaluar lo que esperan los inversores del tipo de facilidad de depósito, que sigue en el -0,5% y penaliza así la liquidez de la banca para incentivar el crédito y la inversión con riesgo. También sirve de aproximación a lo que se espera con el euríbor, aunque el indicador a 12 meses, en condiciones alcistas, suele estar por encima, por lo que se acercaría al 1%.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado, presentan el nuevo plan estratégico. (EFE/Hidalgo)

El último repunte se ha producido en los últimos 10 días y, en especial, en las últimas sesiones, dado que Lagarde ha apuntado al final de los tipos negativos en septiembre, lo que implicaría un alza del tipo de depósito en julio, algo que ya se da por hecho, y en septiembre. Para ello, tendría que llegar antes el final de las compras netas de activos. Y, a partir de ahí, la puerta quedaría abierta para mover también los tipos principales.

Lo que está claro es que el euríbor parece que se consolidará en positivo. Ya está en el 0,35%, un cambio importante respecto al -0,5% en el que se movió a lo largo de 2021. Incluso a finales de 2020 las expectativas del mercado apuntaban a que no volvería a positivo hasta 2031, pero finalmente ha ocurrido mucho más pronto por el repunte de la inflación, que ha obligado a los bancos centrales a cambiar de estrategia.

Hace justo dos meses, la previsión del mercado era que el euríbor alcanzara el 1% a finales de 2023, pero ahora para entonces se espera que el tipo interbancario esté consolidado por encima del 1,5%. No obstante, se va reduciendo el diferencial entre lo que esperan los inversores para diciembre de 2022 y 12 meses después.

Es decir, el mercado espera cada vez más una rápida actuación del BCE, pero no que sobrerreaccione pasándose de frenada. En realidad, uno de los mayores miedos de los grandes inversores es que el BCE y la Fed actúen de forma incorrecta. Ya sea por subir más de la cuenta los tipos y cargarse la recuperación o porque pierdan su credibilidad en la lucha por controlar los precios. Así, de hecho, lo muestra la 'Encuesta de sentimiento de mercado' de El Confidencial, que señala entre las mayores amenazas la inflación y la actuación de los bancos centrales contra la misma, ya que no lo tienen fácil.

Mientras que la inflación está disparada, con un 8,4% interanual en España en abril, los agentes económicos están cargados de deuda, especialmente Estados y empresas. España tiene su deuda pública en máximos históricos, en 1,45 billones (millones de millones). Y lo mismo pasa con gran parte del sector empresarial, que ha sobrevivido al covid con más deuda, tanto bancaria como emitiendo en los mercados de capitales.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Daniel Roland)

Por ello, las subidas de tipos, que encarecerán las hipotecas, golpearán el consumo de las familias, pero también la capacidad del Estado para financiarse y acompañar la recuperación, así como a las empresas más endeudadas. En el caso del Gobierno, las previsiones de gasto en servicio de la deuda se han convertido en papel mojado, ya que hay un cambio de ciclo en el coste de emitir bonos por parte del Tesoro.

Además, el Tesoro necesita volver a seducir a los fondos de inversión y de pensiones españoles y a los grandes inversores institucionales extranjeros, ya que los dos grandes compradores de deuda están de retirada. El BCE ya ha recortado un 50% la compra de deuda española respecto a los niveles habituales en la pandemia y se espera que deje de incrementar su balance en breve. Por su parte, la banca lleva meses disminuyendo su peso como tenedor de deuda española.

El Banco Central Europeo (BCE) sigue escorándose hacia la posición de los halcones más duros para frenar la inflación, y aunque aún no ha movido ficha, el mercado está comprando esta nueva guía (‘forward guidance’). Cada poco se baten nuevos registros sobre las expectativas a corto y medio plazo. Con las últimas palabras de Christine Lagarde, presidenta del BCE, los inversores proyectan que el euríbor se acerque al 1% ya este año.

Banco Central Europeo (BCE) Christine Lagarde Euríbor Inflación
El redactor recomienda