Es noticia
El gas cae un 10% a la espera del nuevo plan de pago a Rusia de la UE
  1. Mercados
SIN INCUMPLIR CON LAS SANCIONES

El gas cae un 10% a la espera del nuevo plan de pago a Rusia de la UE

Con los contratos a punto de finalizar para la mayoría de los estados miembros de la UE, la Comisión Europea está elaborando un plan con nuevas orientaciones para esquivar las exigencias de Putin

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

Los precios del gas natural dan un respiro. Los futuros de referencia en Europa han caído cerca de un 10% en los últimos dos días, a la espera de las directrices del Ejecutivo comunitario sobre cómo pagar la energía a Rusia sin incumplir con las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania.

Con los plazos de los contratos a largo plazo con el Kremlin a punto de finalizar para la mayoría de los estados miembros de la UE, la Comisión Europea está elaborando un plan con nuevas orientaciones para esquivar las exigencias de Putin. El líder ruso demandó a las empresas europeas que pagaran el gas en rublos si no querían que les cortara el suministro. ¿La opción propuesta? Abrir dos cuentas en Gazprombank, una en euros o dólares, y la otra en la divisa rusa. Pero Bruselas tiene otros planes.

Foto: Logo de Gazprom. (EFE/Maxim Shipenkov)

Según fuentes familiarizadas con el asunto consultadas por Bloomberg, la Comisión tiene previsto que las empresas emitan un comunicado en el que declaren claramente que consideran cumplidas las obligaciones con los contratos existentes solo si pagan en euros o dólares. Asimismo, el bloque estaría sopesando limitar los precios del gas si el país les corta o limita significativamente los envíos, según un borrador de medidas de intervención en el mercado energético al que ha tenido acceso Bloomberg News.

No es la primera vez que Rusia exige el pago en rublos como forma de mantener su divisa a flote tras el éxodo ‘en masse’ de las empresas occidentales y las múltiples sanciones que presionan a una economía cada vez más aislada. El envío de gas a Polonia y Bulgaria ya fue interrumpido por no cumplir con esta condición, y en lo que va de año Gazprom ha enviado un 27% menos de gas que en el mismo periodo del año anterior. Así, el país mantiene este mes sus exportaciones a mercados clave en niveles mínimos desde enero (antes de la guerra).

Foto: Ilustración con el logo de Gazprom y la bandera rusa. (Reuters/Dado Ruvic)
TE PUEDE INTERESAR
Putin lanza su órdago del gas: ¿está la UE preparada para lo que viene?
Lucas Proto Álvaro F. Cruz Gráficos: Darío Ojeda

La buena noticia para el continente europeo es la llegada de unas mayores temperaturas que aliviarán la demanda de suministros y harán los contratos a largo plazo con Rusia menos atractivos. De acuerdo a los futuros de referencia en Europa, este lunes el megavatio hora se está pagando a en torno 95 euros, frente a los 212 de principios de marzo. "Además del cese de los flujos a los compradores polacos y búlgaros, no hay una gran demanda de gas ruso por contrato en este momento", comenta Thomas Rodgers, analista de ICIS a la agencia estadounidense.

Por otra parte, continúan llegando buques con gas natural licuado como alternativa de suministro. Para finales de mes, se esperan al menos 15 petroleros más al noroeste de Europa, que se verán complementados por la mayor producción eólica de Alemania para la próxima semana.

Los precios del gas natural dan un respiro. Los futuros de referencia en Europa han caído cerca de un 10% en los últimos dos días, a la espera de las directrices del Ejecutivo comunitario sobre cómo pagar la energía a Rusia sin incumplir con las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania.

Gas natural Vladimir Putin Exportaciones