Es noticia
Santander lanza un 'robo advisor' para vender más fondos de su gestora
  1. Mercados
EL 100% DE LOS FONDOS SERÁN DE SANTANDER AM

Santander lanza un 'robo advisor' para vender más fondos de su gestora

El banco lanza su propia herramienta, con menos comisiones que Openbank pero un 100% de fondos de Santander Asset Management

Foto: Sucursal del Banco Santander en Murcia (EFE/Marcial Guillén)
Sucursal del Banco Santander en Murcia (EFE/Marcial Guillén)

Santander también tendrá su propio ‘robo advisor’, ampliando la competencia entre los gestores automatizados. El banco cobrará una comisión del 0,7%, que es más baja que la de su banco Openbank, aunque el 100% de los fondos serán de Santander Asset Management.

El banco presidido por Ana Botín anunció este martes el lanzamiento de Estrena Santander Activa, que es un servicio de gestión de carteras automatizado, en el que se podrá invertir desde 1.000 euros, y aportaciones periódicas desde 100 euros. La cartera estará construida por Santander Asset Management y el 100% de los fondos será de la gestora.

Foto: Un operador de mercados en la Bolsa de Nueva York. (Reuters/Brendan McDermid)

Los gestores automatizados permiten la inversión por perfiles de riesgo en carteras predefinidas. Santander también anunció una ampliación de su oferta de productos de inversión con Santander Bolsas y Mercados, para invertir en acciones, ETF, garantizados e inversiones temáticas.

En el caso del ‘robo advisor’, la comisión será del 0,7% fijo, más un 5% sobre resultados. Toda la cartera estará compuesta por fondos de Santander Asset Management con clases limpias. El Santander Acciones Españolas, por ejemplo, uno de los fondos estrella de la casa, tiene una comisión del 0,4% en la clase cartera.

El Smart Money, ‘robo advisor’ de CaixaBank y el primero de un gran banco, cuenta con una comisión media del 0,29% y una inversión mínima de 500 euros. El patrimonio es de más de 3.400 millones, con lo que es el 'robo advisor' español más grande. La cartera está formada por fondos de CaixaBank compuestos por fondos de terceros.

Por su parte, Openbank, banco digital del Santander, también tiene su propio ‘robo advisor’. La entidad no facilita el dato de patrimonio. En cuanto a la comisión, es del 1,03%. La asignación de activos se realiza a través de un comité de inversiones asesorado por BlackRock y Santander AM.

Foto: Foto: Unsplash

Otro ‘robo advisor’ de un banco es MyInvestor, del proyecto digital de Andbank. Las comisiones son del 0,15% en gestión y del 0,15% en custodia, más bajas que en los grandes bancos, como sucede también en los gestores automatizados independientes.

En este último nicho, el más grande y el único que genera beneficios como empresa es Indexa, con 1.420 millones de patrimonio. Las comisiones van desde el 0,43% para inversiones de menos de 10.000 euros hasta el 0,15% para más de cinco millones.

En Finizens las comisiones oscilan entre el 0,14% para más de cinco millones y el 0,41% para menos de 19.999 euros. En Finanbest los clientes pueden elegir entre comisiones de gestión fijas o de éxito. Las fijas se mueven entre el 0,15% para más de cinco millones invertidos y el 0,39% entre 3.000 euros y 100.000 euros. Y de plusvalía van del 4% al 8%.

Santander también tendrá su propio ‘robo advisor’, ampliando la competencia entre los gestores automatizados. El banco cobrará una comisión del 0,7%, que es más baja que la de su banco Openbank, aunque el 100% de los fondos serán de Santander Asset Management.

Noticias del Banco Santander
El redactor recomienda