Es noticia
Por qué la bolsa española lo puede hacer mejor
  1. Mercados
PODCAST IDEAS CON VALOR

Por qué la bolsa española lo puede hacer mejor

En este cambio de ciclo monetario, ¿es el momento de invertir ya en renta variable española? ¿Qué sectores de nuestro mercado son caballos ganadores?

Foto: Cúpula de la bolsa de Madrid. Foto: Efe.
Cúpula de la bolsa de Madrid. Foto: Efe.

Estamos más que acostumbrados a ubicar a España en los vagones de cola cuando hablamos de indicadores macroeconómicos, pero en la actual coyuntura puede hacerlo mejor o, cuando menos, limitar la ralentización que viene de la mano de la desbocada inflación.

Con un IPC al borde del 10% por culpa, primero, del tirón del consumo tras los confinamientos y, segundo, por la invasión de Ucrania, a los bancos centrales no les queda otra que actuar después de años con políticas monetarias laxas, con bajos tipos de interés para relanzar las economías tras la debacle financiera de la anterior crisis. Y están obligados a endurecer sus políticas de forma acelerada.

Foto: Juan Gómez Bada Opinión

¿Cómo afecta este cambio de ciclo a un país como España, cuyo crecimiento tiene un sesgo hacia la economía real? “La economía española es de las que más se beneficia de esta reapertura acelerada que estamos viviendo, también por el peso que tiene la construcción residencial en un entorno de tipos de interés reales negativos y por los efectos de los fondos europeos, que ya están empezando a coger tracción”, afirma José Ramón Iturriaga, socio y gestor de fondos en Abante Asesores, a Javier Molina en el último podcat de Ideas con Valor.

Ese menor peso de la economía española en sectores ‘growth’ (crecimiento), como son los tecnológicos, tiene su impacto positivo en la bolsa española, que en lo que va de año “ha brillado con luz propia” y es “de las pocas que está salvando un poco la cara”, dice el gestor. Un botón de muestra: en el acumulado de 2022, el Ibex 35 registra ligeras caídas, frente a desplomes por encima del 10% del Eurostoxx 50, del Dax Xetra o el Nasdaq 100 y del 8% del Cac 40.

¿Quieres saber qué otros sectores del mercado español pueden beneficiarse de potenciales revalorizaciones bursátiles al calor de la subida de tipos? Escucha el nuevo podcast, disponible en Ivoxx, Spotify y Apple Podcast.

También puedes escuchar episodios anteriores que te ayudarán a tomar mejores decisiones de ahorro y finanzas no solo con inversiones tradicionales, sino también con activos digitales.

Las mejores ideas con valor tendrán cabida en la sexta edición del foro de referencia para el mundo de la inversión, el antiguo Iberian Value, hoy reconvertido en un espacio más amplio para hacer hueco a otras propuestas y estrategias inversoras. El próximo 31 de mayo, reconocidos gestores, emprendedores digitales y expertos compartirán sus ideas con valor. ¡Suscríbete!

Estamos más que acostumbrados a ubicar a España en los vagones de cola cuando hablamos de indicadores macroeconómicos, pero en la actual coyuntura puede hacerlo mejor o, cuando menos, limitar la ralentización que viene de la mano de la desbocada inflación.

Ideas con valor Podcast Bancos centrales