Es noticia
Las consecuencias del conflicto ruso: la inflación y los tipos no paran de subir
  1. Mercados
los bancos centrales, preocupados

Las consecuencias del conflicto ruso: la inflación y los tipos no paran de subir

Como el mercado llevaba anticipando mucho tiempo, en Estados Unidos se produjo la primera subida de tipos de interés. Se espera otras seis nuevas subidas durante 2022

Todos sabemos que los conflictos geopolíticos siempre acaban influyendo en los mercados; el problema viene si dichos conflictos se cronifican y acaban incidiendo más de la cuenta en el aspecto económico.

Y eso es justo lo que está pasando ahora mismo con la situación entre Rusia y Ucrania. Hemos tenido de nuevo una "semana con elevada volatilidad en los mercados ante el flujo de noticias sobre las conversaciones entre ambos bandos discutiendo quince puntos que podrían suponer un alto el fuego y que incluirían la renuncia de Ucrania a formar parte de la OTAN y una limitación de sus fuerzas armadas", nos cuenta María Contreras, cogestora del fondo Santander Renta Fija.

Foto: crecimiento-estimulos-fiscales-mercados-bra

Ante esto, "los mercados energéticos se han tomado una pausa en su escalada de precios. Rusia tiene que hacer frente a un pago ligado a bonos y las agencias de calificación crediticia ya han avisado de que el pago en rublos no evita que se inicie el procedimiento de 'default'".

El otro foco de atención, tras la reunión la semana pasada del Banco Central Europeo, estaba esta semana en la reunión de la Reserva Federal. "Como el mercado llevaba anticipando mucho tiempo, se produjo la primera subida de tipos de interés y fue de 25 puntos básicos, situando su horquilla en el 0,25%-0,50%, con bastante acuerdo entre los miembros", afirma.

Las previsiones macroeconómicas, a la baja

En su discurso, Jerome Powell reiteró su preocupación por la inflación que se ha visto afectada por el conflicto de Ucrania, lo que se ve reflejado en las previsiones de subidas de tipos, donde "se esperan seis subidas más en este año hasta el 1,75%-2%, y al menos tres subidas adicionales para 2023 para situarla en 2,5%-2,75%".

Por otro lado, asegura, "las previsiones macroeconómicas que dieron fueron de caída en el PIB de un 2,8% frente al 4% anterior, pero la inflación al alza del 4,3% frente al 2,6% anterior". Para 2023, "la caída del PIB será del 2,2% y la inflación del 2,7%". En cuanto al mercado laboral, "lo siguen viendo fuerte con presión para la subida de salarios".

La inflación se ha visto afectada por el conflicto de Ucrania, lo que a su vez se ve reflejado en las previsiones de subidas de tipos

El otro banco central con reunión esta semana fue el Banco de Inglaterra, que "también llevó a cabo otra subida de interés, en este caso del 0,75%". Con todo ello, "para los próximos días y semanas será fundamental seguir la evolución del conflicto y si finalmente se alcanza una tregua que pueda reducir la volatilidad del mercado".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Todos sabemos que los conflictos geopolíticos siempre acaban influyendo en los mercados; el problema viene si dichos conflictos se cronifican y acaban incidiendo más de la cuenta en el aspecto económico.

Inversiones ECBrands Santander Asset Management
El redactor recomienda