Es noticia
Mediaset prolonga sus caídas tras la OPA de MFE y cotiza un 7% por debajo de la oferta
  1. Mercados
Dudas sobre la operación

Mediaset prolonga sus caídas tras la OPA de MFE y cotiza un 7% por debajo de la oferta

El hundimiento de las acciones de la empresa de Berlusconi ha rebajado el valor actual de la OPA a 5,01 euros por acción, pero el ajuste de Mediaset ha sido superior

Foto: Sede de Mediaset. (Mediaset España)
Sede de Mediaset. (Mediaset España)

Mediaset prolonga su descalabro tras la OPA de MFE. Las acciones del grupo televisivo español sufren este jueves una caída del 4,75% que eleva al 9,21% las pérdidas registradas en dos días.

El revés de las acciones de la compañía de Paolo Vasile ha ido en paralelo al hundimiento de las acciones A del grupo italiano, que este miércoles han perdido alrededor de un 7% y acumulan pérdidas superiores al 16,6% desde que se conoció su propuesta para hacerse con el 44,3% del capital de Mediaset que no controla.

Dado que la empresa de Silvio Berlusconi ha propuesto sufragar parte de la adquisición mediante un canje de acciones (a razón de 4,5 títulos ordinarios A de MFE por cada acción de Mediaset), la brusca depreciación de sus acciones implica una pérdida de valor de la oferta. Si el martes, cuando lanzó su oferta, MFE valoraba las acciones de Mediaset a 5,613 euros (0,834 euros por cada título de la compañía italiana y 1,86 euros en efectivo), al precio al que cerraron este jueves sus títulos, la contraprestación ofrecida se reduce a apenas 5,01 euros por cada acción del grupo emisor de Telecinco y Cuatro.

Foto: EC

Con todo, las pérdidas de Mediaset en estas jornadas han excedido lo que sería un ajuste equitativo a la evolución de la contraprestación ofrecida por MFE y a día de hoy se sitúan en niveles de 4,648 euros, un 7% por debajo de en lo que se valora hoy la OPA.

La mala acogida del mercado a una operación que se daba casi por segura desde hace meses (no en vano, MFE ya intentó la fusión con Mediaset en el verano de 2019) ha causado cierta sorpresa en el mercado. Sin embargo, los analistas contemplan varios factores que podrían estar detrás del castigo.

En el caso de la compañía italiana, una de las cuestiones más obvias sería la dilución que representaría el acuerdo para sus accionistas, ya que las nuevas acciones emitidas para dar entrada en su capital a los minoritarios de Mediaset representarían un 4,7% del capital social del nuevo grupo. Esto, no obstante, se vería compensado por el hecho de que la compañía estaría adquiriendo en su totalidad un negocio que se ha mostrado muy resiliente a la crisis y con una gran capacidad de generación de caja, y que tendría un impacto positivo en el beneficio por acción casi desde un primer momento, si se cumplen las sinergias previstas.

Pero este es otro de los puntos que chirrían a los inversores, ya que MFE plantea ahora unas sinergias de 55 millones de euros anuales, que quedan muy lejos de los 105 millones que estimaba hace tres años. Aun así, firmas como Santander se han mostrado escépticas sobre la capacidad de generar estas sinergias en una operación que al fin y al cabo solo supone elevar la participación en un negocio ya controlado de facto.

Los expertos dudan de que MFE pueda generar las sinergias planteadas en el acuerdo

A esto se sumarían las preocupaciones de algunos inversores a que la absorción de Mediaset solo sea un paso intermedio antes de lanzarse a por una operación mucho mayor: la toma de control de la alemana Prosieben, en la que MFE y Mediaset tienen una participación conjunta del 25%. El grupo alemán está valorado a día de hoy en cerca de 2.900 millones de euros de capitalización, prácticamente el doble que Mediaset y su adquisición supondría un esfuerzo mucho mayor para la firma audiovisual italiana.

Con todo, un elemento quizás más decisivo en la decepción que ha causado la propuesta en el mercado está en las dudas de que la operación pueda salir adelante en estos términos. Al situarse claramente por debajo del precio objetivo medio que las casas de análisis otorgan a Mediaset España, son muchos los expertos que están aconsejando a los inversores rechazar la oferta. Dado que para cumplir sus objetivos, MFA necesita que la OPA sea aceptada por el 90% del capital al que va dirigida, las posibilidades de que acabe descarrilando no son para nada escasas.

Mediaset prolonga su descalabro tras la OPA de MFE. Las acciones del grupo televisivo español sufren este jueves una caída del 4,75% que eleva al 9,21% las pérdidas registradas en dos días.

Mediaset Silvio Berlusconi Paolo Vasile
El redactor recomienda