Es noticia
Inditex cae un 2,36% en bolsa tras suspender su operativa en Rusia en plena invasión
  1. Mercados
EN PLENA INVASIÓN A UCRANIA

Inditex cae un 2,36% en bolsa tras suspender su operativa en Rusia en plena invasión

Rusia constituye alrededor del 8,5% del EBIT global del grupo, que tenía a más de 9.000 empleados en el país

Foto: Foto: EFE/Fernando Alvarado.
Foto: EFE/Fernando Alvarado.

Inditex se hunde en bolsa. La matriz de Zara se ha llegado a dejar un 8,94% este lunes, después de anunciar el fin de semana que suspendía temporalmente las ventas en tienda y 'online' en Rusia. Al cierre del mercado, las caídas se moderaban a una pérdida del 2,36%.

La compañía envió un hecho relevante el sábado en el que anunciaba el cierre de su operativa. "Inditex informa de que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y en el canal 'online' del país", ha detallado en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El gigante textil aludía así a la invasión que está llevando a cabo el país presidido por Vladímir Putin en Ucrania, nación donde Inditex ya cerró sus tiendas hace casi dos semanas. Ucrania sufre ya su día 12 de invasión, con el foco puesto sobre la ciudad de Mariúpol (puerto clave en el sur) que ha estado sufriendo fuertes ataques este fin de semana. El domingo hubo un intento de establecer un corredor humanitario para evacuar a los civiles de la ciudad, pero este no fue respetado.

Foto: Vista del bombardeo de esta mañana en un área residencial de Kiev. (EFE/Roman Pilipey)

Inditex registra estas caídas tras ver caer sus acciones un 13,44% la semana anterior. Según detalló en el comunicado, Rusia constituye alrededor del 8,5% del EBIT global del grupo. "Todas las tiendas operan en régimen de alquiler, por lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero", añadió. El gigante textil cuenta con 9.000 empleados en el país, cuyo futuro está ahora en el aire. "Inditex sigue teniendo como prioridad su plantilla", explica en el hecho relevante, detallando que va a "a desarrollar a partir de este momento un plan especial de apoyo", sin especificar a qué se refiere con dicho plan especial de apoyo.

Inditex se sumó así a una larga lista de gigantes mundiales que han decidido suspender su actividad en Rusia por el conflicto bélico. Desde Apple hasta Ikea, la lista de compañías que vetan a este país acompaña el goteo de medidas económicas tomadas por los países occidentales para censurar el comportamiento del Gobierno. Por ejemplo, las autoridades europeas impusieron la semana pasada una oleada de sanciones económicas, entre ellas en contra varios oligarcas y empresarios de renombre (como, por ejemplo, Mikhail Fridman, accionista de la cadena de supermercados DIA). Ahora, EEUU negocia con Europa la imposición de un veto al petróleo que ya se está haciendo notar en el mercado.

Resultados en 10 días

Inditex presentará resultados el miércoles día 16, en una cita altamente esperada por el mercado no solo por tratarse de las cuentas anuales, sino que también por inaugurar el pase de relevo por parte del histórico presidente ejecutivo, Pablo Isla.

Los analistas ya han empezado a reaccionar ante el entorno al que se enfrenta la compañía. "Mientras que esperamos algo de apoyo al personal de Rusia (según se detalla en el comunicado) suponemos que hay cláusulas de inestabilidad política en los contratos y, por tanto, nuestra primera impresión es que el impacto en costes es bajo: creemos que las pérdidas podrían suponer una caída de en torno al 2% en EBIT (si se tiene en cuenta la devaluación del rublo)", argumentan en JP Morgan en un informe a clientes enviado este lunes. Asimismo, los analistas esperan que los ingresos para el año caigan entre un 10% y 11%.

Temor al impacto indirecto de la guerra: sube la inflación y baja el consumo

Desde la firma también hacen un análisis general. "Estamos atentos a la exposición a países de Europa del Este después de que Zalando mencionase una caída en el sentimiento del consumidor, aunque destacamos que Inditex no haya hecho referencias a nada de esto en su comunicado", detallan en JP Morgan, donde no descartan que "las tensiones geopolíticas pesen sobre la confianza del consumidor de forma más generalizada en Europa debido a las preocupaciones sobre la inflación y el coste de vida". En este contexto, también hay que tener en cuenta el transporte aéreo, especialmente importante en los envíos de Inditex a España (entre un 20-25% del total, mientras que en el resto del sector es del 8-15%), aunque en JP Morgan creen que la cadena de suministro de Inditex es "increíblemente ágil" como para adaptarse ante cualquier imprevisto.

Para otros analistas, esto no es más que otro peso más sobre las espaldas de Inditex. "Ya éramos prudentes al respecto del ritmo de crecimiento futuro a medio plazo debido al entorno negativo de crecimiento y la falta de diferenciación de las marcas fuera de Zara (35% de las ventas)", argumentan, por su parte, los analistas de Credit Suisse en un informe enviado a sus clientes este lunes. "Los eventos actuales en Europa del Este y el entorno de desafío en China solo acentúan los obstáculos en el crecimiento a medio plazo".

Inditex se hunde en bolsa. La matriz de Zara se ha llegado a dejar un 8,94% este lunes, después de anunciar el fin de semana que suspendía temporalmente las ventas en tienda y 'online' en Rusia. Al cierre del mercado, las caídas se moderaban a una pérdida del 2,36%.

Noticias de Inditex