Es noticia
Cómo puede afectar a tus inversiones el ‘corralito’ de Rusia a los grandes fondos
  1. Mercados
INVASIÓN DE UCRANIA

Cómo puede afectar a tus inversiones el ‘corralito’ de Rusia a los grandes fondos

Los productos de bolsa rusa y de Europa del Este se hundirán cuando se levanten las prohibiciones a los extranjeros para vender

Foto: Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

“Voy a volver a trabajar como Papá Noel, como lo hice hace 25 años”, bromeaba esta semana un inversor ruso en una televisión financiera local.

O quizá bromeaba sólo a medias. Porque, después de estar toda la semana cerrados, en la práctica las bolsas y los bonos rusos están dejando de existir para los grandes inversores mundiales. Y, como consecuencia, incluso para las compañías que elaboran los índices bursátiles.

La persiana de la bolsa la tiene bajada desde el viernes 25 el Banco Central de Rusia, como respuesta a las fuertes sanciones económicas y financieras de Occidente. Aunque, si la hubiera dejado levantada, los extranjeros tampoco podrían vender porque también lo ha prohbido institución ni recibir intereses de las emisiones de deuda que tengan en cartera.

Fueron sus medidas a la desesperada para intentar frenar el desplome del rublo (cuando alguien vende un activo en rublos para salir del país, luego vende también esa moneda cuando la cambia a dólares, euros o libras). Aunque probablemente sólo lo retrase, porque el gran batacazo llegará cuando reabra las puertas.

ETF: desplome del 96% y suspensión también

Como ya ha pasado con los activos relacionados con Rusia en aquellos mercados donde sí pueden negociarse títulos de compañías o ETFs relacionados con el país dirigido por Putin. Por ejemplo, el Lyxor MSCI Russia Ucits ETF ha vivido un desplome colosal esta semana y pierde ya en 2022 más de un 96%. Hasta tal punto, que al cierre de este viernes Lyxor frenó la agonía del ETF y anunció que "suspende la valoración y las nuevas creaciones y reembolsos de sus acciones hasta próximo aviso".

Ha sido uno de los que más ha tardado en hacerlo. Y ha podido retrasarlo, porque en realidad no invertía en acciones rusas directamente, sino en un derivado que replica un índice con los ADRs de empresas rusas cotizadas en Londres, según el folleto. Pero la mayoría de fondos que invierten en el país o tienen la mayor parte de sus acciones allí, como los de Europa Emergente, tuvieron que congelar las retiradas antes.

Como el mercado está cerrado, los fondos ni siquiera pueden valorar el precio de esos activos ni, por lo tanto, el valor de la cartera. Y, por lo tanto, no han tenido más remedio que suspender temporalmente los reembolsos. En este vídeo de Finect lo explicamos.

Y no es fácil saber cuándo podrán liquidar estas participaciones, aunque abriera la bolsa y se levantaran las prohibiciones a los inversores extranjeros. ¿El Motivo? Como los inversores tienen tanta urgencia de salir del mercado ruso, la propia venta masiva de esos títulos en cartera para atender las peticiones de reembolsos hundiría el valor de los activos del fondo, generando un círculo vicioso, que llevaría a un bloqueo total.

Urgencia por salir de la bolsa rusa

Porque esa premura existe. El fondo de pensiones de Noruega, uno de los mayores del mundo, fue de los primeros en anunciar que liquidará en cuanto pueda sus activos rusos. Y las principales gestoras de activos mundiales también han realizado declaraciones similares a lo largo de la semana.

El bloqueó también está afectando a los fondos indexados globales o de activos emergentes, pero sólo a nivel de pérdida de rentabilidad. En este caso, no están teniendo que suspender los reembolsos, gracias al bajo peso de Rusia en los índices.

Foto: Foto: Unsplash

El gestor automatizado indexa Capital, que tiene en su cartera fondos indexados de gestoras como Vanguard o iShares, lo explicaba a sus clientes este viernes: “Lo más probable es que hayan contabilizado las inversiones rusas con un valor teórico próximo a cero en su cálculo de valor liquidativo diario de los fondos”.

Eso sí, gracias a ese bajo de peso de Rusia y la diversificación de las carteras, Indexa aseguraba que el impacto “ha sido relativamente reducido”: “La exposición de nuestras carteras de fondos a Rusia antes del inicio de la guerra se situaba entre el 0,1% y el 0,4% de la cartera, en función del tamaño de la cartera y del perfil inversor del cliente”.

“Esta lamentable guerra entre Ucrania y Rusia es un nuevo evento extremo que está teniendo su impacto en el valor de las inversiones, pero una cartera globalmente diversificada por geografía y clase de activo de fondos indexados es la mejor opción para maximizar la rentabilidad corregida por riesgo”, concluían.

“Voy a volver a trabajar como Papá Noel, como lo hice hace 25 años”, bromeaba esta semana un inversor ruso en una televisión financiera local.

Inversores Bolsas Inversiones Vladimir Putin
El redactor recomienda