¿Queda algún refugio? Los fondos defensivos que mejor resisten el batacazo en renta fija
La previsión de mayores subidas de tipos castiga el precio de los bonos
Encontrar trincheras en el mercado se ha convertido en una misión casi imposible ahora mismo. La perspectiva de subidas de tipos de interés, para frenar el implacable aumento de la inflación, ya está teniendo un efecto demoledor en la rentabilidad de los productos más conservadores.
“En renta fija va a ser un año muy difícil para controlar las carteras”, explica Beatriz Catalán, gestora de fondos y responsable de gestión activa de Ibercaja Gestión. “En EEUU veo clarísimo que la Reserva Federal tendrá que hacer las subidas que se descuentan, 5, 6 o hasta 7 incrementos, porque vemos una demanda muy vigorosa; y en Europa tendremos subidas de tipos antes de lo que pensábamos”, añade.
Y, como ella, el consenso del mercado. Los precios de los bonos están cayendo con fuerza, porque esa subida de tipos hará que se emitan otros con mayor rendimiento. Así que muchos inversores venden, lo que se traduce en una bajada del valor de los títulos que muchos gestores tienen en cartera y, por lo tanto, en rentabilidades negativas en los fondos.
Si tenemos en cuenta que España es un país con un fuerte sesgo conservador en la inversión, el efecto en las carteras de los españoles todavía será mayor que en otras zonas. Ahora mismo, los 50 fondos de inversión españoles con más patrimonio están en negativo. No se salvan ni los que invierten casi en liquidez.
Los superventas conservadores en España, un 2% abajo
Los dos españoles de perfil conservador más vendidos, que serían el Quality Inversión Conservadora, de BBVA, y el Caixabank Soy Así Cauto (que antes de la fusión era uno de los buques insignia de Bankia), acumulan caídas cercanas al 2% este 2022. Casi lo mismo que el Sabadell Prudente.
Pero es que incluso las opciones aún más defensivas que se pueden encontrar en los principales bancos se mueven en rojo ya. Por ejemplo, el Caixabank Monetario Rendimiento pierde un 0,11% y el Santander Renta Fija Ahorro, un 0,6% en apenas mes y medio.
Entre los fondos defensivos de gestoras independientes, tanto nacionales como internacionales, también sucede lo mismo. Nombres que hasta ahora habían resistido bien han pasado también al territorio negativo en 2022, con mínimas excepciones como el Candriam Index Arbitrage, que logra mantenerse en verde. “un fondo que nos vaya a dar grandes rentabilidades, pero puede ser una alternativa conservadora para la liquidez”, explica Mar Barrero, de Arquia.
Baja sensibilidad a tipos y flexibilidad
¿Qué otros fondos están resistiendo mejor el zarpazo del oso? De momento, entre los internacionales logran contener las pérdidas en niveles muy reducidos fondos populares como Groupama Trésorerie o DWS Floating Rate Notes, que se quedan cerca del -0,1%.
Y en los de gestoras españolas, se quedan por debajo del -0,5% de pérdida en este 2022 por ahora Mutuafondo Corto Plazo, Renta 4 Renta Fija 6 meses o Dunas Valor Prudente, Este último, además, se salva de los números rojos a un plazo de 12 meses, algo cada vez más complicado también entre los productos conservadores.
La clave, dicen los selectores, que se trate de carteras con muy baja sensibilidad a los movimientos de los tipos de interés (baja duración) y en los que el gestor tenga flexibilidad para evitar los peores activos dentro de la renta fija.
Los gestores de estos productos remarcan que, pese a la dificultad del momento, sí están encontrando oportunidades para el futuro. “En estos momentos es cuando invertimos más”, explicaba Eduardo Roque, gestor de renta fija de Bestinver, durante la conferencia anual de inversores que la gestora de Acciona celebró esta semana.
"El mercado no ha distinguido entre las caídas de unos precios y de otros. Empresas con buenos resultados están teniendo las mismas bajadas que otras con resultados peores”, añade. El fondo de bonos con más activos de la entidad, el Bestinver Renta, cae más de un 2% este 2022, aunque aún sube un 2,2% a 3 años.
Pese a las caídas, claves para anclar la volatilidad
A pesar de los números rojos, los asesores creen importante contar con productos de este perfil en una cartera diversificada de perfil conservador. “Es muy importante mantener la volatilidad controlada, porque cuando vienen caídas fuertes en bolsa son fondos que el inversor querría haber tenido”, explica Borja Nieto, cofundador de Micappital. “Es más importante la protección de capital que ir a carteras con mayor nivel de riesgo para intentar superar la inflación”, comenta Eduardo Estallo, asesor en Mapfre Gestión Patrimonial.
Para quien no quiere nada de volatilidad en estos tiempos, a sabiendas de que no obtendrá rentabilidad o muy baja, la única alternativa serían los depósitos. Si subieran los tipos de interés en Europa, deberían acabar redundando en mayores intereses a medio plazo, pero no parece que vaya a ser pronto… Al contrario de lo que sucederá con el coste de los créditos, que empezará a recoger el nuevo escenario desde ya mismo.
Encontrar trincheras en el mercado se ha convertido en una misión casi imposible ahora mismo. La perspectiva de subidas de tipos de interés, para frenar el implacable aumento de la inflación, ya está teniendo un efecto demoledor en la rentabilidad de los productos más conservadores.
- El gráfico contra el miedo a las subidas de tipos: no son tan malas para el inversor Óscar Giménez
- Los inversores ya tienen más miedo a que el BCE suba tipos muy rápido que a la inflación Óscar Giménez Carlos Rodríguez EC Diseño
- El despegue de Sabadell en bolsa y la nueva fiebre inversora en la banca Valor Añadido