Es noticia
Los planes de pensiones tienen comisiones por depositaría un 50% mayores que los fondos
  1. Mercados
CECABANK LIDERA EL 'RANKING' DE DEPOSITARIOS

Los planes de pensiones tienen comisiones por depositaría un 50% mayores que los fondos

Los depositarios repercuten un coste mayor a los planes de pensiones que a los fondos incluso dentro de categorías comparables

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Los ahorradores en planes de pensiones están pagando más comisiones a los depositarios que los que se decantan por fondos de inversión. La diferencia es significativa. Los costes en depositaría son en promedio un 50% más que en fondos, según un informe de la consulta VDOS.

En concreto, los planes de pensiones y EPSV, que son los vehículos de ahorro para la jubilación del País Vasco, tuvieron una comisión media de depositaría del 0,12% en 2021. Este coste en promedio es un 50% superior al 0,08% que tuvieron por el mismo servicio los fondos de inversión.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Encuesta sobre sentimiento de mercado a gestoras y bancas privadas españolas
Óscar Giménez C. Rodríguez Rocío Márquez Laura Martín Luis Rodríguez María Mateo

Los vehículos se gestionan de forma similar, y tampoco son notables las divergencias en la labor del depositario. Sin embargo, suele haber diferencia en las rentabilidades netas y en las comisiones de gestión en favor de los fondos. Y, según este informe de VDOS, también en las comisiones de depositaría.

La brecha no se explica por los pesos en las diferentes categorías. Renta variable es la más cara, pero de hecho aquí la diferencia es mayor, con una comisión media del 0,14% en planes de pensiones y del 0,08% en renta variable. En mixtos, las comisiones son del 0,13% y del 0,09% respectivamente.

Las comisiones de los planes de pensiones están capadas, con un máximo del 0,2% en depositaría, que se apura en muchos casos. Para el nuevo proyecto de fondos de promoción pública del ministro José Luis Escrivá, la comisión máxima por depositaría que maneja el ministerio es del 0,1%.

Tendencia a la concentración

El sector de la depositaría tiende a la concentración. Varios bancos han optado por externalizar este servicio, que cada vez es más intensivo en inversión tecnológica, obligando a economías de escala, dado que los clientes consideran que es un producto ‘commodity’. Es decir, que no ofrece diferenciación entre competidores.

Los últimos ejemplos han sido Santander, que llegó a un acuerdo con Crédit Agricole para traspasar su depositaría a Caceis, o las ventas de Sabadell a BNP Paribas Securities Services y de Kutxabank y Bankia, antes de su integración con CaixaBank, a Cecabank. Ahora, queda la incógnita de BBVA, que hace un año encargó un análisis sobre este negocio a EY y Uría.

Foto: Foto: iStock.

Por ahora, el líder claro del mercado español es Cecabank, el banco de las antiguas cajas de ahorros, con 186.210 millones de fondos, sicavs y planes de pensiones, y una cuota de mercado del 41,16%, según VDOS (Cecabank infoma que tiene 213.000 millones). En segunda posición está Caceis Bank, con 68.177 millones y un 20,41% del mercado. La depositaria de BBVA está en tercer lugar, ya que con el patrimonio de los vehículos de inversión del banco tiene 66.346 millones, el 14,67%.

BNP Paribas Securities Services está en cuarta posición, con 41.683 millones, el 9,25% del mercado español. Mientras que en quinto lugar, igual que ocurre con BBVA, está Bankinter, que también conserva su depositaría, con lo que suma 20.561 millones, el 4,55%. Más lejos está Inversis, el banco de los March, con 8.959 millones, tras comprar la depositaría de Banco Caminos.

Los ahorradores en planes de pensiones están pagando más comisiones a los depositarios que los que se decantan por fondos de inversión. La diferencia es significativa. Los costes en depositaría son en promedio un 50% más que en fondos, según un informe de la consulta VDOS.

Planes de pensiones
El redactor recomienda