Es noticia
El Ibex se recupera del desplome de Wall Street y supera los 8.700 puntos
  1. Mercados
TRAS LA PUBLICACIÓN DE LAS ACTAS DE LA FED

El Ibex se recupera del desplome de Wall Street y supera los 8.700 puntos

Las caídas en el Viejo Continente se han mitigado a medida que avanza la mañana y los futuros de los tres grandes índices de Nueva York han empezado a cotizar en positivo

Foto: Foto: EFE/Paula García-Ajofrín
Foto: EFE/Paula García-Ajofrín

La bolsa española se recupera de las fuertes pérdidas con las que arrancó este jueves tras el desplome de Wall Street en la víspera. Al cierre del mercado, se queda a las puertas de los 8.800 puntos y cierra plano.

El parqué comenzaba muy pesimista tras conocerse el miércoles que algunos miembros de la Fed apostaron por reducir la deuda estadounidense adquirida dentro del programa especial de estímulos puesto en marcha con la pandemia poco tiempo después de subir los tipos de interés, algo que desconocían hasta ahora los inversores.

Los principales índices de Wall Street, que no obstante vienen de marcar récords históricos, cayeron entre el 1% y más del 3% en el caso del Nasdaq tras la difusión de las actas del banco central estadounidense y han arrastrado a los principales mercados de Asia, con Tokio a la cabeza (ha perdido casi el 3%), y de Europa. Al cierre de los mercados en Nueva York, los índices de referencia han cerrado en rojo, aunque con poco más de una décima de pérdidas, a excepción del industrial Dow Jones, que se ha dejado medio punto porcentual.

Estas caídas también se producen en un contexto de altos contagios por ómicron, y las consecuencias que puede provocar en el crecimiento económico, así como a la aparición de otra variante del Covid-19 en Francia, denominada temporalmente IHU.

Foto: EC

Sin embargo, las caídas en el Viejo Continente se han mitigado a medida que avanzaba la jornada y los grandes índices de Wall Street corregían sus caídas del día anterior. Al fin de la sesión, Milán se deja en torno a un 1,8%, Fráncfort un 1,35% y Londres, menos de un punto porcentual. Mientras, la bolsa de París es la que más ha sufrido esta jornada, perdiendo más de un 1,7%.

En cuanto a los datos de coyuntura, los pedidos industriales alemanes en noviembre mejoraron tras la gran caída del mes de octubre causada por los cuellos de botella y los problemas de suministro. Además, según ha informado este jueves la Oficina Federal de Estadística (Destatis) con base en datos provisionales, la tasa promedio de inflación en Alemania se situó en 2021 en el 3,1%, el nivel más alto desde 1993.

Foto: Centro logístico en Toledo. (EFE/Ismael Herrero)

En la bolsa española, las pérdidas las ha encabezado Solaria con una caída del 5,7%. Le han seguido Cellnex y Siemens Gamesa, que se han dejado un 4,5% y un 3,2% respectivamente. En la otra parte de la tabla, las más alcistas han sido CaixaBank y Sabadell, que suben casi un 4,3% y un 3,1%, y a las que ha seguido Bankinter con un avance del 2,8%.

El precio del petróleo continúa al alza y a esta hora supera los 82,5 dólares el barril de Brent, de referencia en Europa, con una subida superior al 2% con respecto al día anterior.

El interés de la deuda sigue al alza y el bono a diez años español sube al 0,627%.

La bolsa española se recupera de las fuertes pérdidas con las que arrancó este jueves tras el desplome de Wall Street en la víspera. Al cierre del mercado, se queda a las puertas de los 8.800 puntos y cierra plano.

Inversores Ibex 35
El redactor recomienda