Ofrecido por Mutuactivos

¿Burbuja inmobiliaria en China? 27 años de ingresos para comprar una vivienda

Por EC Brands

Evergrande, el mayor promotor inmobiliario de China y uno de los más grandes de todo planeta, se ha convertido en un protagonista destacado de la actualidad financiera internacional. Sus más de 300.000 millones de dólares de deuda se convirtieron en una carga demasiado pesada.

Sin embargo, esto no es lo que más preocupa a los mercados. La mayor inquietud reside en que el caso de Evergrande no sea un hecho aislado.

Una financiación de 5,2 billones de dólares

Durante las últimas décadas los promotores inmobiliarios chinos han expandido notablemente sus negocios, de tal forma que según las estimaciones de Nomura, tan solo la financiación bancaria a estas empresas supera hoy los 5,2 billones de dólares, una cifra superior a todo el PIB de Japón.

El problema es que el sector inmobiliario ha crecido tanto que hoy muchos expertos señalan que podría estar experimentando una burbuja a punto de estallar.

Para comprarse una vivienda, una familia china necesita los ingresos de 27 años; en España, los de siete años

Por ejemplo, la relación entre el precio de las viviendas y los ingresos de los hogares se sitúa entre las más altas del mundo. Según los datos recabados por los economistas Kenneth S. Rogoff y Yuanchen Yang, para comprarse una vivienda estándar una familia media necesita en China los ingresos de 27 años. Por comparar, según datos del Banco de España esta cifra es de aproximadamente 7 años.

Asimismo, la rentabilidad que se obtiene por alquilar una vivienda en China se sitúa por debajo del tipo hipotecario medio, lo que convierte al arrendamiento en un mal negocio.

Los precios han ido demasiado lejos

En otras palabras, los números parecen señalar que los precios inmobiliarios en China han ido demasiado lejos. Es decir, que podríamos estar presenciando las fases finales de una burbuja. Una crisis que podría afectar no solo a los promotores, sino que podría extenderse también al sistema financiero.

Por supuesto, por otro lado, la economía de China también tiene importantes fortalezas como por ejemplo una enorme tasa de ahorro que podría serle de gran ayuda para digerir todos estos excesos.

La enorme tasa de ahorro de China podría ser de ayuda para digerir todos estos excesos

Además, a diferencia, de lo que ocurrió en países como España durante la burbuja inmobiliaria, China no depende de los mercados financieros internacionales. Algo que también puede facilitar enormemente el ajuste.

En cualquier caso, los riesgos están sobre la mesa y conviene ser conscientes de ellos. Si quieres saber más sobre la situación del sector del ladrillo en China no te pierdas el último vídeo de ‘Si lo Hubiera Sabido’, el canal de actualidad financiera de Mutuactivos.