Es noticia
'Fondos FC': las firmas de inversión que construyen los nuevos imperios del deporte
  1. Mercados
COTIZALIA SPORTS

'Fondos FC': las firmas de inversión que construyen los nuevos imperios del deporte

Tras el covid los grandes clubes y competiciones han necesitado refinanciarse de forma urgente, dando la bienvenida a fondos como CVC, Silver Lake, Dyal Capital, Fenway o RedBird

Foto: El presidente de LaLiga, Javier Tebas. (EFE/Ana Valiño)
El presidente de LaLiga, Javier Tebas. (EFE/Ana Valiño)

La pandemia ha conllevado importantes cambios en la financiación de la industria deportiva y las entidades bancarias han dejado de ser los partners principales del deporte profesional. Este puesto ha sido ocupado por los fondos de inversión que aspiran a entrar directamente en el negocio. En el último año fondos como CVC, RedBird o Sixth Street han aterrizado en Europa permitiendo a muchos clubes respirar tras la crisis del covid-19.

Este mercado registró un valor de 338.000 millones de dólares (343.000 millones de euros) a nivel mundial en 2020 y se espera que esta cifra escale hasta los 826.000 millones de dólares (730.000 millones de euros) en 2030, según un estudio de Research and Markets. La entrada de estos fondos en las grandes ligas era algo esperado en Estados Unidos, donde las empresas y clubes del sector llevaban años preparando este desembarco ante su necesidad de financiación, acrecentada por el impacto de la pandemia.

En contraposición a Europa, allí los inversores individuales siguen siendo los máximos accionistas de las franquicias. Esto ha hecho que la revalorización constante del precio de las franquicias solo pueda ser asumido por otras grandes fortunas minimizando la posible entrada de nuevos inversores. Esta ha sido la gran oportunidad de los fondos que, a pesar de entrar como socios minoritarios, han aportado no solo capital sino también su conocimiento sobre otros modelos de gestión. La liberalización de sectores como el de las apuestas o la marihuana, que han entrado fuertemente en el sector deportivo, han generado una fuente importante de ingresos.

Uno de los trozos más grandes del pastel se repartirá este 2022, cuando la NBA negociará su nuevo ciclo audiovisual

Uno de los trozos más grandes del pastel se repartirá este 2022, cuando la NBA negociará su nuevo ciclo audiovisual, cuyo contrato caducará en 2024. En Estados Unidos el valor de las franquicias deportivas se ha disparado un 12% de media desde 1991. Este crecimiento es un 50% superior al de las cotizadas de la Bolsa de Nueva York. Un caso especial es de la NFL, que se trata de la única que tiene por norma que el accionista mayoritario sea una persona individual y no un 'holding' o compañía, aunque sea de la misma familia.

¿Cómo han gestionado esto las ligas? Siguiendo el modelo de la NBA. Esto implica que cada franquicia puede colocar un máximo de un 30% de su capital a fondos u otras corporaciones, concentrando cada fondo un máximo de un 20%. En el caso de la liga de 'soccer' no se estableció un capital mínimo. La liga de fútbol no puso un capital mínimo, pero sí una inversión mínima, algo que también ha puesto la NHL, pero no NBA y MLB.

Mientras, en Europa la situación es algo distinta. La práctica más común ha sido la de entrar en el negocio a través de ligas, federaciones o clubes. Es la fórmula que han seguido LaLiga o la Federación Internacional de Voleibol con CVC, o el Real Madrid con Providence. Los fondos aportan capital inmediato a cambio de participar en el negocio a medio plazo con el aliciente de quedarse una parte de los nuevos ingresos. Entonces, ¿cuáles son los grandes imperios del deporte en la actualidad?

Foto: El presidente de LaLiga, Javier Tebas. (EFE)

Propietarios de grandes clubes y competiciones

Entre los fondos que han entrado en el accionariado de clubes deportivos encontramos los casos de RedBird Capital, Fenway Sports, Dyal Capital y Arctos Fund. En el caso de RedBird, el grupo ha liderado algunas de las mayores operaciones de los últimos años como la compra del 10% de Fenway Sports Group o la adquisición del club francés Toulouse FC. Por su parte, Fenway, no solo es el dueño del Liverpool, sino que, tras dar entrada a LeBron James como accionista, cuenta con dos bastiones en la MLB y la Premier League.

En el caso de Dyal Capital, el fondo ha apostado por hacerse fuerte a través de la NBA y por el momento, ya se ha hecho con un 5% de los Kings y otro 5% de los Suns. Arctos Fund ha triplicado sus inversiones en deporte y ya tiene inversiones en 14 propiedades deportivas, entre las que no solo se encuentran clubes y ligas, sino otros fondos, como Fenway Sports Group. Además, cuenta con participaciones en dos propiedades deportivas más: los Golden State Warriors y los Sacramento Kings.

Más centrados en las competiciones están Liberty Media y Endeavor. En el caso de la primera, el fondo es el dueño de la competición de Fórmula 1 y además dirige también Braves Group, que es el propietario de los Atlanta Braves de la MLB. Por su parte, Endeavor, compró la UFC por 1.750 millones de dólares. Junto a la joya de la corona que es la gestora de torneos de lucha, también ha entrado en el béisbol, donde ha comprado nueve equipos de desarrollo de la MLB.

En este contexto de gigantes de la inversión, este año ha habido un protagonista claro: el británico CVC

Inversión en ligas nacionales y empresas del sector

En este contexto de gigantes de la inversión, este año ha habido un protagonista claro: el británico CVC. El fondo ha puesto el foco en las grandes ligas nacionales y cerró un acuerdo con la Federación Internacional de Voleibol (Fivb), mientras que este mismo mes ha aprobado el acuerdo con la LaLiga, que supondrá una inyección de 1.994 millones de euros del fondo británico.

Otro de los grandes protagonistas en este terreno es Silver Lake. Las inversiones del fondo estadounidense van desde clubes deportivos hasta competiciones y fabricantes de equipamiento deportivo como es el caso de Peloton. Además, ha adquirido recientemente el 33% de la liga masculina y femenina de fútbol de Australia por 140 millones de dólares australianos (88 millones de euros).

Ares Management ha invertido este año 120 millones para hacerse con el 33% del Atlético de Madrid a través de Atlético Holdco, sociedad creada por Miguel Ángel Gil y Enrique Cerezo para realizar una ampliación de capital en el club. En 2021, la gestora estadounidense de fondos también ha invertido, junto al fondo soberano de Arabia Saudí, 550 millones de libras (646 millones de euros) en la escudería británica McLaren.

Foto: El presidente de LaLiga, Javier Tebas. (Carlos Álvarez/Getty)

Si hablamos de dos grandes familias inversoras no podemos olvidarnos de la familia Glazer y Kroenke Sport Entertainment. La primera no solo es la accionista mayoritaria del Manchester United, sino que también cuenta con los Tampa Bay Bucaneers de la NFL. Por su parte, Kroenke, tiene en su cartera a los Ángeles Rams en la NFL; los Denver Nuggets en la NBA, Colorado Avalanche en la NHL; Colorado Rapids en la MLS; Colorado Mammoth en la nueva liga de lacrosse; Arsenal en la Premier League; los Ángeles Gladiators en la Overwatch League de eSports; y Los Ángeles Guerrillas en la Call of Duty League.

Más centradas en el mundo de las empresas deportivas están Softbank y Samsung. Softbank continúa en la senda de sus inversiones tech y ha apostado por el fitness e incluso juegos 'fantasy', con nombres propios como Fanatics, Gympass y Sorare. En el caso de Samsung, la compañía ha entrado dentro del accionariado de varias compañías especializadas en el campo de los 'eSports', como son Play VS o Nasa x Theta.

La pandemia ha conllevado importantes cambios en la financiación de la industria deportiva y las entidades bancarias han dejado de ser los partners principales del deporte profesional. Este puesto ha sido ocupado por los fondos de inversión que aspiran a entrar directamente en el negocio. En el último año fondos como CVC, RedBird o Sixth Street han aterrizado en Europa permitiendo a muchos clubes respirar tras la crisis del covid-19.

Inversores Accionistas Premier League Pandemia Samsung Softbank Ares Management
El redactor recomienda