Es noticia
Las aseguradoras toman posiciones para pelear por los fondos de pensiones de Escrivá
  1. Mercados
PELEARÁN CON LA BANCA POR LOS CONCURSOS

Las aseguradoras toman posiciones para pelear por los fondos de pensiones de Escrivá

Las grandes entidades de seguros y banca competirán a partir de 2022, si se cumplen los plazos previstos, por los nuevos fondos de promoción pública

Foto: José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. (EFE/Rodrigo Jiménez)
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. (EFE/Rodrigo Jiménez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El sector financiero se prepara para competir por adjudicarse la gestión de los fondos de pensiones de promoción pública que, si se cumplen los plazos que prevé el ministro José Luis Escrivá, verán la luz a partir de la segunda mitad de 2022. Las aseguradoras ya están lanzando planes de empleo para adquirir experiencia con pymes y autónomos y pelear por las adjudicaciones. Por ahora, han tomado la delantera a los bancos.

El titular del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha estado teniendo reuniones en el tramo final del año con las principales entidades del sector financiero. Un ‘road show’ en el que bancos y aseguradoras han transmitido a Escrivá la importancia de que haya incentivos fiscales para que los fondos de pensiones que propone en el ámbito laboral tengan éxito, y este ha explicado su intención de que el ahorro complementario se abra al mayor número de personas posibles, incluyendo pymes y autónomos, con fondos de promoción pública que estarán gestionados por firmas privadas.

Foto: Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Las aseguradoras han recogido el guante y quieren competir con los bancos, con lo que se han puesto a lanzar planes de empleo enfocados en que puedan adherirse pymes y autónomos. Por ahora, el anteproyecto de ley debe pasar por Consejo de Ministros en segunda vuelta, tras el periodo de consulta pública, antes de presentarse como proyecto de ley al Congreso, con el objetivo de que se apruebe en la primera mitad de 2022.

El texto apunta a comisiones máximas de gestión del 0,3%, que se han reducido desde el 0,4% que figuraba en un borrador que el ministerio trasladó a la industria tras el verano. Asimismo, se ha eliminado la barrera de entrada propuesta inicialmente de gestionar 1.000 millones en fondos de pensiones para participar en los concursos que habrá, al menos, cada tres años.

Esto hubiera limitado el concurso a 22 entidades, dejando fuera gestoras con patrimonios relevantes en fondos de inversión, pero cifras menores en pensiones, como Allianz, March, Mediolanum o Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña. Esta última, precisamente, ha aumentado su oferta de planes de pensiones este mes.

Mutuactivos ha lanzado Fondomutua Empresas PP, que será el primer plan de promoción conjunta de la firma para empresas de cualquier tamaño. También ha lanzado tres planes de pensiones en el ámbito individual según ciclos de vida, ya que la gestión de activos se va modificando según se acerca la jubilación. Son el Generación 60s PP, el Generación 70s PP y el Generación 80s PP.

La entidad quiere así elevar su presencia en el ahorro complementario a la pensión de cara a los futuros fondos de Escrivá, que quiere que se canalice el ahorro complementario a la pensión pública (pilar I, según la OCDE) en el ámbito laboral (pilar II) en vez de en el pilar III, que es el ahorro individual. El tope de aportaciones deducibles a planes de pensiones individuales ha pasado en un año de 8.000 euros a 1.500 euros, tras dos recortes del actual Gobierno.

Bancos y aseguradoras siguen apurando la ventana que queda de la deducción de 1.500 euros con ofertas para captar ahorro, pero coinciden en que hay un descenso respecto a años anteriores. Pero siguen compitiendo por traspasos o aportaciones con bonificaciones y, al menos en el caso de varias aseguradoras, están posicionándose para los futuros concursos.

El gran competidor de Mutua en varios frentes, Mapfre, también ha lanzado un plan de empleo. El propio presidente, Antonio Huertas, afirmó hace tres semanas que la aseguradora tiene interés en participar, aunque advirtió en el 'XII Encuentro del Sector Financiero' organizado por KPMG y el diario 'Expansión' de “ciertas incertidumbres o líneas difíciles” sobre una “potencial intromisión de elementos externos a la propia gestión técnica o profesional del fondo”, y hay que mirar esto con “cuidado”.

placeholder Antonio Huertas, presidente de Mapfre, y Pilar de Frutos, presidenta de Unespa. (EFE)
Antonio Huertas, presidente de Mapfre, y Pilar de Frutos, presidenta de Unespa. (EFE)

Huertas recogió así una cosa que no ha gustado en el sector, como es la creación de una Comisión Promotora y de Seguimiento conformada por miembros de la Administración General del Estado, que designará los miembros de la Comisión de Control Especial que debe supervisar el trabajo de la gestora.

En cualquier caso, Mapfre es una de las firmas que competirán por gestionar estos fondos. Y para prepararse, ya ha lanzado el Plan de Empleo de Promoción Conjunta Mapfre Tu Futuro para pymes y autónomos, con gestión del ciclo de vida para calibrar el riesgo asumido según se acerca la edad de jubilación. Desde la aseguradora, señalan que ya se han adherido varias pymes. Mapfre prepara también el lanzamiento de otro fondo para clientes de la aseguradora con comisiones más bajas.

Por otro lado, este martes se constituyó el Nationale-Nederlanden Empleo 1 Fondo de Pensiones, apuesta de la aseguradora holandesa para atraer empresas que, a través de nuevos planes de pensiones, se integren en este fondo. También CNP Partners acaba de lanzar un fondo de pensiones y prepara el lanzamiento de un plan de promoción conjunta.

Foto: Imagen: Dan Brownsword/Corbis.

Caser es otra aseguradora que, aunque ya tiene planes de empleo para grandes empresas y para pymes, está preparando el lanzamiento de un producto que se podrá enmarcar en el marco de la futura ley de promoción pública de fondos de pensiones. Como en casos anteriores, tendrá una inversión con la filosofía de ciclo de vida, que irá ajustando el porcentaje de renta variable para los partícipes que se van acercando a la jubilación de forma automática. El resto de aseguradoras y bancos sigue analizando el proyecto de ley y estudiando si lanzar nuevos productos o esperar. Firmas como Generali, Santalucía o Vidacaixa recuerdan que ya tienen vehículos para planes de empleo y que siguen estudiando los detalles del proyecto de Escrivá.

CaixaBank es líder actual por patrimonio en planes de empleo, con 12.600 millones al cierre de septiembre, según los últimos datos de la patronal Inverco, por delante de BBVA, con 8.250 millones, y de Ibercaja, con 4.450 millones. En cuarto lugar está Fonditel, la gestora de Telefónica, con 3.800 millones, y en quinto lugar Santander, con 2.400 millones. Sabadell, en sexta posición, gestiona 1.200 millones.

Ya por debajo de los 1.000 millones están Mapfre, Caser, Santalucía, Deutsche/Zurich, Abanca, Unicaja, Mutua Madrileña, Cajamar Vida, AXA Pensiones, Kutxabank, Catalana Occidente, Generali o Caja Rural. Y sin llegar a los 100 millones bajo gestión están Grupo March, CNP Partners, Bestinver, BP Oil España, Nationale Nederlanden, Renta 4, PSN, Dunas Capital, Trea AM, GVC Gaesco, Loreto Mutua y Cobas.

El sector financiero se prepara para competir por adjudicarse la gestión de los fondos de pensiones de promoción pública que, si se cumplen los plazos que prevé el ministro José Luis Escrivá, verán la luz a partir de la segunda mitad de 2022. Las aseguradoras ya están lanzando planes de empleo para adquirir experiencia con pymes y autónomos y pelear por las adjudicaciones. Por ahora, han tomado la delantera a los bancos.

Planes de pensiones José Luis Escrivá Aseguradoras
El redactor recomienda