Es noticia
Del Pino, Koplowitz, Palatchi, March, Ortega... así invierten las sicavs de los ricos
  1. Mercados
MUCHAS SE DISOLVERÁN EN 2022

Del Pino, Koplowitz, Palatchi, March, Ortega... así invierten las sicavs de los ricos

La disolución de muchos de estos vehículos seguirá impidiendo saber cómo invierten las mayores fortunas del país

Foto: Alicia Koplowitz. (EFE/Mariscal)
Alicia Koplowitz. (EFE/Mariscal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Mucho se ha escrito y criticado sobre las sociedades de inversión de capital variable (sicav). Pero si algo está claro, es que hay plena transparencia sobre el patrimonio que gestionan los vehículos y cómo invierten, algo que no ocurre en el mismo grado con las sicavs luxemburguesas, las carteras de gestión discrecional de los bancos, los 'unit link', las sociedades de inversión libre (SIL) y otras alternativas que estudian contrarreloj las grandes fortunas con sus asesores.

El 1 de enero cambiará el régimen y, según estimaciones de la industria, en torno a dos terceras partes de estos vehículos se liquidarán y desaparecerán. Su destino mayoritario serán cestas de fondos y la inversión en otras instituciones de inversión colectiva (IIC), y a partir de ahí se perderá el rastro de cómo invierten algunos de los apellidos más conocidos de entre las grandes fortunas españolas. Hasta ahora, las sicavs son vehículos transparentes que cotizan en bolsa y en los que puede invertir cualquiera, aunque los bancos han evitado realizar una comercialización activa salvo excepciones como Banca March con Torrenova, la sicav más grande de la industria con cerca de 1.000 millones, y que cumple con holgura el nuevo requisito.

Foto: Foto: Unsplash.

Al cierre de noviembre, según la patronal de gestoras Inverco, había 2.302 sicavs con 354.721 accionistas y un patrimonio de 28.767 millones. El número de sicavs se ha reducido respecto a diciembre de 2020 en 132, lo que supone un descenso del 5,5%. Lejos queda ya el máximo histórico alcanzado en 2018 con 3.368 sicavs. Ha habido un recorte del 32% que se acelerará en 2022.

Santander es el banco con más sicavs, con un total de 428 que gestionan 4.584 millones. En segundo lugar está BBVA si se hace el 'ranking' por patrimonio, con 2.760 millones en 273 sicavs, mientras que si es en número de vehículos, está Bankinter con 351 que administran 2.638 millones. Seguidamente, están Banca March, Credit Suisse, UBS, Banco Sabadell, CaixaBank y Pactio.

En el noveno lugar, por delante de Renta 4, JP Morgan Chase o Andbank, aparece la citada Pactio, que es la gestora que administra gran parte del patrimonio de la familia Del Pino. La firma tiene seis sicavs con 1.204 millones. Sus gestores son Jaime Albízuri, ex de Auriga y de Inversis, y Eduardo Molina, ex de BBVA. La rentabilidad media de las sicavs de Pactio en 2020 fue del 4,7%, según Vdos, solo por debajo del 5,25% de las sicav de UBS y del 7,8% de las sicav de Renta 4 entre las gestoras con más patrimonio. El principal accionista de Pactio, con un 49,75%, es Menosmares, sociedad de María Pino y Calvo Sotelo.

Una de las seis sicavs es Altais Invest, que recibió entradas netas por valor de 37 millones, siendo la que tuvo más entradas en toda la industria en 2020. Pero la más grande de Pactio es Allocation Sicav, con 446 millones, según el informe trimestral publicado en la CNMV. El presidente de la sicav es Joaquín del Pino y Calvo-Sotelo.

El 79% de la cartera está invertido en fondos internacionales, entre los que destacan Tokio-Mar JP, el ETF iShares MSCI Europe, el Eurofund Sicav Pragma GLB, o el Nomura Funds Ireland Japan. Asimismo, hay un 7% de la cartera en acciones como BNP Paribas, Astrazeneca o EDP, mientras que el resto está en renta fija.

Foto: Parqué de la Bolsa de Madrid. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Ocho alternativas para las sicavs
Juan Gómez Bada

La sicav más grande es Torrenova, de Banca March, con 930 millones y 4.340 accionistas. Aquí no afecta el cambio de criterio del Gobierno, ya que se cumple holgadamente con el nuevo requisito dado que hay miles de accionistas que invierten junto a los March. Las rentabilidades de los últimos tres años han sido del -0,4% en 2020, del 5,7% en 2019 y del -5% en 2018.

El 8% de Torrenova está invertido en fondos de Pictet, Nordea o Neuberger, un 15% en acciones como Ericsson, Bayer o Sanofi, y el resto en renta fija, tanto bonos corporativos de BPCE, Snam, Cetin o Sacyr, como deuda pública de Portugal o Italia.

Otra sicav muy seguida es la de Morinvest que, de hecho, con más de 570 millones es la segunda más grande que hay en España. Se trata del vehículo de Alicia Koplowitz, gestionado por BBVA, que comparte con 115 'mariachis' para la ventaja fiscal de tributar el beneficio al 1%, como el resto de instituciones de inversión colectiva (IIC), en vez de al 25%. El año pasado generó un retorno del 3%, tras ganar un 7% en 2019 y perder un 2% en 2018.

placeholder Alicia Koplowitz. (EC)
Alicia Koplowitz. (EC)

El 54% de la cartera está en fondos, entre los que destacan Ennismore Smaller, Man Funds VI PLC o el Lontana Umbrella Fund. El 18% está en renta variable, con acciones como Microsoft, Visa, Alphabet, Aon o Amazon, y el resto es renta fija, con bonos de Sacyr, BBVA Bancomer o del Tesoro español. La rentabilidad de la sicav en 2021 es del -0,84%, y en 2020 perdió un 0,72%.

La tercera sicav más grande es Gesprisa Inversiones, de Alberto Palatchi, con 185 accionistas. En 2020 ganó un 6%, en 2019 un 24%, y en 2018 perdió un 1%. El patrimonio es de 481 millones, invertido principalmente en acciones, que copan un 80%. De esta forma, no se tributa ni por dividendos ni por plusvalías. Si fuera una cartera individual, habría retención del 19% por cada dividendo, teniendo que tributar ajustando en la declaración de la renta el 26%, y el mismo porcentaje por el beneficio anual. Las acciones con más peso son las grandes tecnológicas norteamericanas como Microsoft, Apple, Alphabet o Amazon, con un 20% de la cartera.

Foto: Foto: iStock.

La citada Allocation, sicav de la familia Del Pino, está en cuarto lugar por tamaño. Seguidamente, está Herprisa Inversiones, también de Alberto Palatchi, gestionada igualmente por Bankinter, con un patrimonio de 446 millones. También un 80% de la cartera está invertido en acciones, destacando Microsoft, Tencent, Apple, KKR o Blackstone.

Chart Inversiones, de Pactio, de la familia Del Pino, es la siguiente sicav por tamaño, con 400 millones. Después está Soixa Sicav, gestionada por Magallanes, con 257 accionistas y 378 millones de patrimonio, y pérdidas del 5,4% en 2020, beneficio del 14,6% en 2019, y números rojos del 16% en 2018. Aquí no hay accionistas significativos que controlen más del 20% en algún caso, sino que es un vehículo de la gestora de la empresaria Blanca Hernández y el gestor Iván Martín. Entre los administradores figuran familiares de Hernández. El 45% de la cartera está en fondos de terceros como WisdomTree Core Physical, Armor Cap o Pilgrim Global Icav, y otro 45% en acciones entre las que destacan Easyjet, Aker, Porsche, Autogrill, Nutrien u OCI. El resto está en renta fija, en bonos de Repsol, Arcelormittal o Gestamp.

Foto: istock Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El futuro de las sicavs
Cristina Mayo Carolina Rodríguez

La siguiente sicav de la lista es Swift Inversiones, de Leopoldo del Pino, que está gestionada por UBS, Julius Baer y Rentamarkets, con 136 accionistas, uno de ellos significativo, y 370 millones de patrimonio. La rentabilidad de 2020 fue del 6%, y en 2019 obtuvo un 13%, tras perder un 6% en 2018. El grueso de la cartera, un 56%, está invertido en acciones entre las que sobresalen Nvidia, con un 11%, y lejos de este porcentaje, con menos del 3% en cada caso, Microsoft, Thermo Fisher, Apple o Alphabet.

En noveno lugar está Bellvert, otra sicav de los March que tiene más de 2.500 accionistas, y rentabilidades del 2% y del 11% en los dos últimos años, tras perder un 10% en 2018. Con un tercio en fondos y otro tercio en renta fija, la sicav tiene un sesgo conservador.

El 'top ten' lo completa Breixo Inversiones, de Sandra Ortega, hija de la mayor fortuna de España. Gestionada por JP Morgan, cuenta con un patrimonio de 300 millones, y 110 accionistas. La rentabilidad fue del 8% en 2020, del 5% en 2019 y del -2% en 2018. "La cartera sigue una política de inversión conservadora", dice el informe trimestral en el que, a diferencia de los anteriores ejemplos, no se publica la cartera de inversiones.

Mucho se ha escrito y criticado sobre las sociedades de inversión de capital variable (sicav). Pero si algo está claro, es que hay plena transparencia sobre el patrimonio que gestionan los vehículos y cómo invierten, algo que no ocurre en el mismo grado con las sicavs luxemburguesas, las carteras de gestión discrecional de los bancos, los 'unit link', las sociedades de inversión libre (SIL) y otras alternativas que estudian contrarreloj las grandes fortunas con sus asesores.

Alicia Koplowitz Leopoldo del Pino Sicav Inversiones
El redactor recomienda