Es noticia
La banca y la rentabilidad de los bonos suben con fuerza tras las decisiones de los reguladores
  1. Mercados
Miradas puestas en bancos centrales

La banca y la rentabilidad de los bonos suben con fuerza tras las decisiones de los reguladores

Santander gana más de un 4,5%, Sabadell en torno a un 3% y CaixaBank un 1,5% después de que el BCE decidiese reducir las compras y el Banco de Inglaterra aumentar los tipos

Foto: El parqué de la Bolsa de Madrid. (EFE/Vega Alonso)
El parqué de la Bolsa de Madrid. (EFE/Vega Alonso)

Las bolsas suben, impulsadas por la banca, y la rentabilidad de los bonos se dispara tras la avalancha de decisiones de los bancos centrales.

Un día después de que la Reserva Federal (Fed) decidiese doblar el ritmo de retirada de sus estímulos y anticipar tres subidas de tipos en 2022, este jueves el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado una reducción de su programa de compras y el Banco de Inglaterra una inesperada subida de tipos, igual que el de Noruega. El Banco de Turquía se sale de la tendencia, debido a las presiones políticas, y ha recortado un punto porcentual.

Con este escenario, el Ibex repunta casi un punto porcentual, hasta los 8.361 puntos, por lo que no recupera la cota psicológica de los 8.400. Además, lo hace con casi todos sus valores en positivo, ya que, a excepción de Indra y Meliá que caen en torno a un 1,5%, ninguna más cede por encima de las seis décimas.

Las subidas las ha encabezado Solaria, quien ha cerrado la sesión anotándose más de un 7%, tras recibir el respaldo de Credit Suisse, que ha iniciado cobertura en la energética de renovables y recomienda 'sobreponderar', con un precio objetivo de 21 euros frente a los 16,71 euros en los que cotiza actualmente. Las renovables viven una sesión de fuerte subidas, ya que Grenergy también se dispara en el Continuo, en torno a un 2% y los 29,5 euros, tras reforzar RBC Capital Markets su recomendación de 'mejor que el mercado' con un precio objetivo de 60 euros.

Foto: Planta solar. (EFE/Alla Badarneh)

Entre las más alcistas, y tras Solaria, se sitúa ArcelorMittal, que escala en torno a un 5%. Santander se anota más de un 4% e Inditex sube cerca de un 1,5%, por lo que recupera parte del fuerte castigo sufrido en la sesión anterior.

Los bancos también han reaccionado positivamente a las decisiones de los reguladores: El fuerte rebote de Santander es acompañado por el resto: Sabadell avanza en torno a un 1,2%, CaixaBank un 1% y BBVA se queda más rezagada, por su exposición a Turquía, y se apunta un 0,86%.

Foto: Logos de GameStop y Reddit. (Reuters/dado Ruvic)

Las políticas más restrictivas anunciadas este jueves por los bancos centrales han disparado la rentabilidad de la deuda soberana. El bono español a diez años se apunta casi un 5%, hasta el 0,374%, mientras que el 'bund' alemán, de referencia en Europa, se queda en el -0,3575%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa en un precio de 75,27 dólares, tras subir cerca de un 1,9%, mientras que el Texas se coloca en los 72,58 dólares, y roza el 2,4% de revalorización.

Las bolsas suben, impulsadas por la banca, y la rentabilidad de los bonos se dispara tras la avalancha de decisiones de los bancos centrales.

Inversores Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda