Es noticia
Menú
Los bancos centrales, al rescate de los mercados: así los están tranquilizando
  1. Mercados
EL BCE Y LA FED, AL MANDO

Los bancos centrales, al rescate de los mercados: así los están tranquilizando

La Fed anunciará si acelera o no el 'tapering' y, además, actualizará sus previsiones sobre el tipo oficial, el Dots map, en una visión cada vez más restrictiva sobre las subidas de tipos

¿Existe la 'mano invisible' de los mercados? Con frecuencia quizá sí, marcando los ritmos de los mismos en función de la oferta y la demanda. Sin embargo, a veces tienen que intervenir organismos externos reguladores, y eso es lo que está pasando ahora mismo.

Como asegura Ana Rivero, directora de Estrategia de Mercado y Sostenibilidad de Santander Asset Management, ahora mismo "los inversores siguen valorando el escenario económico y en este sentido hay que destacar que comienzan a verse signos de que los cuellos de botella en las cadenas de suministro están mejorando, que se reflejan en caídas en los precios del transporte marítimo y también de los precios de los semiconductores". Esto es una noticia positiva para la actividad industrial en Europa, "donde hemos visto un dato muy positivo de producción industrial en Alemania en el mes de octubre, donde además había recuperación en el sector de automóviles".

Foto: omicron-coronavirus-covid-mercados-bra

Todos pendientes de la Fed y el BCE

En los mercados financieros, por otra parte, estamos viendo "tomas de beneficios en los bonos de gobiernos después de los fuertes flujos a raíz de la incertidumbre provocada por ómicron. El foco está claramente en las reuniones de la semana que viene de la Fed y del BCE. La Fed anunciará si acelera o no el 'tapering' y, además, actualizará sus previsiones sobre el tipo oficial, el Dots map, en un contexto en el que el mercado está adoptando una visión cada vez más restrictiva sobre las subidas de tipos". El BCE, mientras tanto, "anunciará cuál puede ser el programa de compras de activos que aplique a partir de marzo 2022".

El BCE anunciará cuál puede ser el programa de compras de activos a partir de marzo 2022

En las bolsas, la volatilidad "va disminuyendo progresivamente a medida que se van conociendo más datos relacionados con la nueva variante y tanto la bolsa europea como la americana comenzaron la semana con fuertes subidas que hacen que los principales índices acumulen ganancias en lo que llevamos de mes de diciembre", afirma.

Si bien persisten las incertidumbres, lo cierto es que "los fundamentales de medio plazo señalan que avanza la recuperación económica a la vez que las previsiones de beneficios empresariales se mantienen favorables de cara al año que viene". En este contexto, la estrategia de diversificación entre activos financieros "contribuye a minorar la volatilidad y permite acceder a la rentabilidad de los activos que están registrando buen comportamiento en el contexto actual. Asimismo, es clave mantener el horizonte temporal de las inversiones".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

¿Existe la 'mano invisible' de los mercados? Con frecuencia quizá sí, marcando los ritmos de los mismos en función de la oferta y la demanda. Sin embargo, a veces tienen que intervenir organismos externos reguladores, y eso es lo que está pasando ahora mismo.

Rescate ECBrands Bancos centrales Santander Asset Management